ISBN : B08ZDSPV8V
Editorial: Letra Minúscula (17/03/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

HumildeLector
 07 April 2021
No se trata de una novela de ficción al uso, sino de un testimonio real novelado y contado en primera persona, imagino que convenientemente maquillado para evitar problemas. En todo caso, un relato crudo y fascinante como pocos. Disfruté mucho leyéndolo.

Padre es una mirada a una realidad de la que todos creemos conocer bien pero de la que sabemos muy poco: el narcotráfico en España y todo lo que gira a su alrededor.

Para picar aún más la curiosidad del lector, un subtítulo que no puede ser más sugerente: del seminario al narcotráfico. Este podría ser un resumen muy somero de lo que contiene este primer volumen, aunque leyendo la historia del protagonista descubrimos que este tránsito es mucho más complejo y accidentado de lo que cabría imaginar.

A través de las páginas de Padre viajamos a la provincia de Almería durante los años 80 y 90. El narcotráfico, un negocio incipiente, se ha convertido en el modo de vida de la familia del pequeño Antonio. El niño crece en un entorno feliz, pero también conoce el “secreto” y lo que representa.

Al hacerse mayor, Antonio (el “loco”, el “guapetón”, el “estudiao”), parece estar llamado a recorrer un camino vital diferente, muy lejos del ambiente del que procede. Cuando ingresa en el seminario acudiendo a la llamada de Dios no puede imaginar hacia dónde le va a conducir el destino.

Padre se lee de un tirón. Es imposible no quedarse pegado a cada una de sus páginas, a veces con el corazón encogido. Hay pasajes conmovedores y emotivos, pero también muchos otros ciertamente duros de digerir. Y es que el autor expone ante los ojos del lector el submundo del narcotráfico en toda su crudeza, desprovisto de todo romanticismo. Una realidad que despierta curiosidad y repulsión a partes iguales.

La novela está escrita con un estilo directo y vívido. José A. Kapelo nos cuenta las cosas tal como son (o como fueron), sin rodeos ni remilgos. No hay espacio para rellenos ni para ornamentos superfluos, aunque sí para deslizar algunas reflexiones cargadas de sabiduría y fatalismo.

Con todo, en la narración se intuye que el autor omite muchos detalles de forma deliberada. Él mismo reconoce que, aunque apartado hace años ya de este sórdido mundo de dinero, locura y violencia, todavía sigue estando en peligro. No es cuestión de tentar demasiado a la suerte.

Para concluir, hay que destacar la figura del padre de Antonio, cuya sombra alargada se proyecta a lo largo de toda la narración. En esta primera parte de la trilogía todo gira de un modo u otro en torno a él, ejemplo de integridad en un mundo en el que conceptos como la lealtad o el valor de la palabra dada están condenados a la extinción. al final del libro aparece “otro” padre, Pepe Bossi, del que seguramente sabremos mucho más en el siguiente volumen.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Chicasombra
 13 June 2021
Seamos francos, cuando me ofrecieron este libro para reseñar, lo que me pudo fue el morbo. al leer el título y la sinopsis, lo primero que me atrajo fue conocer de primera mano cómo un cura, alguien que se plantea dedicar toda su vida a Dios, acaba regalándosela por completo a las drogas. Concretamente, al tráfico de estas.

Luego, el saber que esta historia está basada en hechos reales y, además, ocurridos en España, en Almería, me terminó de convencer.

Y así es como he conocido a Antonio, cuyo padre se metió en el narcotráfico cuando él era solo un niño. Creció entre droga, entre montañas de dinero fácil y, lógicamente, tiró por el camino más corto hacia el éxito: seguir los pasos familiares. A pesar de que, como bien dice el título, Antonio quiso dedicar su vida a la religión, se fue del seminario tras acostarse con una mujer, regresando al negocio familiar y asociándose con su padre.

Aunque la historia tiene momentos duros, como estadías en cárceles, venganzas y amenazas de otros clanes o prostitución, me ha gustado porque no lo cuenta desde el drama, no busca la parte dura, ni el morbo, solo nos lo cuenta como si no fuese nada relevante. Vemos también cómo las fuerzas de la ley, las que tendrían que frenar este tipo de negocios, a veces están metidas hasta el cuello para ganar algún que otro dinero extra.

Sinceramente, me ha parecido una historia muy entretenida, muy sencilla y rápida de leer. Hay, al parecer, dos partes más pendientes de publicación, por lo que he quedado con ganas de saber cómo continúa la historia de Antonio.

Recomendado.
Enlace: http://www.chica-sombra.com/..
otros libros clasificados: narcotráficoVer más

Otros libros de José A. Kapelo (1)Ver más