Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
30 June 2020
Después de leer esta pedazo de obra maestra, confirmo a Han Kang como una de mis autoras predilectas. La vegetariana fue una novela espectacular que me hizo sentir cosas que pocas habían conseguido hasta ese momento. Su sombra era muy alargada y, sin embargo, Actos Humanos es igualmente espectacular. No sabría decir cual de las dos novelas me parece mejor.

Hablar de este libro me resulta muy complicado, por todo lo que me ha hecho sentir. En él, Han Kang nos va a sumergir en una historia real. En 1980, los jóvenes universitarios salían a las calles de Gwangju a manifestarse en contra de la dictadura que vivían, reclamando una democracia. El gobierno dictatorial liderado por Chun Doo-hwan, mando al ejército con la orden de acabar con las protestas masacrándolos a todos.

Es curioso pensar que que de este suceso solo hace unos 40 años y que es una fecha histórica muy desconocida. al menos, en Occidente lo es. Y la barbarie fue de tal tamaño y tuvo una censura tan grande durante años para ocultarlo, que aún me llama más la atención que haya tenido que ser Han Kang en los 2010s la encargada de contar esto al mundo.

Han Kang, que nació en Gwangju, va a valerse de personas reales que vivieron o padecieron esta gran matanza, para contarnos una historia espectacular. Dura, cruda e impactante, las páginas de este libro te absorven completamente desde las primeras palabras a las últimas. Por más duro que sea lo que lees, no puedes soltar el libro. Personajes como Dongho, Eunsuk o Seonju te transmiten todos estos sentimientos de pena, miedo, tristeza, dolor e incomprensión, a la perfección.

Me ha gustado mucho que la historia no solo se centre en el hecho y lo duro que fue, si no que haga hincapié en una realidad pocas veces exploradas, esas heridas abiertas, raramente se cierran, y las personas que sobrevivieron a aquello, tuvieron que aprender a vivir con ello y no todos lo consiguieron. Han pasado 40 años, pero la violencia sigue muy viva.

Las reflexiones del libro tienen bastante en común con La vegetariana y es que ambos exploran la violencia del ser humano. ¿Es el ser humano bueno por naturaleza y la sociedad lo vuelve violento? ¿O muchos son violentos porque es algo tan natural en el ser humano la bondad? Impactante.

En fin, una gran JOYA, que todo el mundo debería leer. Pocas autoras tan enormes como Han Kang he visto y sentido. Necesito que se traduzca TODO lo que ha escrito esta mujer, por dios