Crítica de SilviaG

SilviaG
16 April 2021
A principios de año, tuve la suerte de poder leer este pequeño ensayo publicado por Galaxia Gutemberg en el 2019. Pero hasta ahora, no había encontrado un momento para comentarlo por aquí.

El autor, Theodor Kallifatides, es un escritor griego que tuvo que huir de su país en su juventud por motivos políticos. Desde entonces, vive en Suecia, donde es un reputado escritor, y donde ha formado su familia. .

Pero ahora ha llegado un punto en su vida en el que se replantea todo, en el que su pasión por escribir se ha perdido, y en que siente la necesidad de volver a sus orígenes y a su cultura. Aunque los años en su país de adopción lo han moldeado, y le han inculcado costumbres del norte de Europa, su cuerpo le pide volver al Mediterráneo, al sol, a los rincones de su niñez.... Necesita recorrer los sitios donde se ubican sus recuerdos, y sobre todo, recuperar su lengua madre, el griego. .

De tal forma que, aunque el resto de sus libros los publicó en sueco (con el esfuerzo que esto le requirió), este siente que sólo puede escribirlo en griego, ya que habla de lo que es él, de donde viene su esencia. .

Un libro muy recomendable, que hace replantearse la importancia de las raíces, la familia y los recuerdos de la niñez.