Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 October 2020
Realmente compré el libro por la exquisita portada de Sara Morante, no conocía ni el título ni a la autora. Y realmente la ilustración muestra de forma perfecta el espíritu del texto.

“Esta es la historia de Aalo, esposa del guardabosques Priidik, transformada en lobo por Satán, que adoptando dicha forma huyó de su legítimo marido internándose en el bosque, donde convivió con bestias salvajes y con el Diabolus Sylvarum o demonio del bosque, y fue por todo ello llamada por los campesinos la Novia del Lobo.”

Si hablara solo del libro como pura narración lo calificaría con sobresaliente, la cadencia y la lírica de cada página te lleva un párrafo detrás de otro, está lleno de belleza y palabras que son hoy extrañas de oír y leer. Puede olerse y verse el bosque, pero también puede olerse la ira, el miedo y el éxtasis.

Adentrándome en la metáfora, con todo el respeto, tengo que decir que la apreciación de nordica como metáfora de la constricción de la mujer en el XVII se me queda corta. Además de por supuesto el eterno tema de la masa como opresora del individuo que es distinto, el libro habla de la felicidad salvaje que da ser uno mismo en absoluta libertad, encontrar la pulsión que te hace ser, y seguirla hasta las últimas consecuencias. Y como esa absoluta liberación está casi siempre y al final imposible a nuestro acceso por ataduras, amor, culpa o responsabilidades. Veo en Aalo el espíritu de los grandes artistas o genios que para perderse en su propio universo olvidaron al resto del mundo cargando también con ese dolor. Muy recomendable