Crítica de belsshelf

belsshelf
25 May 2023
Seguro que alguna vez alguien les ha dicho que, en la vida, el dinero no lo es todo. Ay, señor, qué bonita suena esa frase, pero qué gran mentira.

Por desgracia, vivimos en una sociedad capitalista donde el dinero lo rige todo. Y no me refiero solo al estatus social de las personas, sino también a las relaciones interpersonales y a las emociones. de eso trata «Luna de papel», de lo manipulador e influyente que puede llegar a ser el dinero o como yo lo definiría: un arma de doble filo.

Rika, la protagonista de este libro, es una recién casada que intenta cumplir lo que se espera de ella como esposa, pero no tarda en darse cuenta de que esa misión le va muy grande. La relación con su marido es bastante insípida y para darle una vuelta a su vida decide reintegrarse al mundo laboral. Tras una incesante búsqueda de empleo, consigue un puesto de trabajo en un banco para vender depósitos de ahorro a una clientela muy particular: personas mayores cuya confianza debe ganarse con visitas regulares a sus domicilios.

Hasta aquí parece que es una historia de lo más normal, pero ¿cómo se quedan si les digo que esta mujer aparentemente inocente terminará cometiendo uno de los mayores fraudes bancarios de la época? En esta historia conoceremos todas los motivos detrás de los actos de Rika y cómo el dinero, algo que al principio le importaba lo justo y necesario, termina convirtiéndose en un bien imprescindible para ella. Tanto, que roza la obsesión.

La historia está contada, sobre todo, en primera persona por nuestra protagonista, pero también conocemos los puntos de vista de otros personajes. Mujeres y hombres que la conocían y que en algún momento de sus vidas mantuvieron una relación más o menos estrecha con ella. Según vamos avanzando podemos ver que algunos la juzgan por lo que ha hecho y otros la defienden, llegando incluso a cuestionarse si ellos mismos serían capaces de hacer lo mismo. Se crea una especie de debate moral que gira en torno al dinero.

Por otro lado, las apariencias también juegan un papel fundamental en esta historia. Todos los personajes no son lo que parecen. de cara a los demás fingen ser algo que luego, en la comodidad de sus hogares, no son. Y consiguen engañar a los demás con tanta facilidad, que da hasta miedo.

Esta ha sido mi primera toma de contacto con Mitsuyo Kakuta y he quedado muy contenta. El libro me ha entretenido y me ha hecho reflexionar. Vamos, que ha cumplido mis expectativas. Repetiré con la autora segurísimo.