Crítica de Laubythesea

Laubythesea
16 July 2021
Tras más de diez años me reencuentro con Mitsuyo Kakuta con “La cigarra del octavo día”, una novela que esconde una historia increíblemente intensa y perturbadora camuflada con una forma de narrar centrada en la cotidianeidad, casi intimista, sobre los detalles del día a día.

En la primera página se narra el suceso que desencadena el resto de los acontecimientos. Tokio, 1985: una mujer entra en una casa, coge un bebé que dormita en su cuna y huye. ¿Quién es está mujer? ¿y el bebé? ¿Está en su sano juicio? ¿Qué pretende? Pues si tienes prisa en descubrirlo, no es tu libro. Kakuta te contará todo, pero a su debido tiempo. Antes te hará sumergirte en una larga huida y en un complejo proceso de construcción de identidad.

Al inicio decía que me parece una novela perturbadora, ¿por qué? La autora consigue que a ratos estés de parte de esa secuestradora que profesa amor absoluto hacia el bebé. Plantea importantes reflexiones sobre la maternidad, ¿es solo madre quien da a luz o también quien cría? Siguiendo con ideas interesantes, la obra deja pinceladas sobre la concepción del género que no esperaba encontrar en una obra así y que casan perfectamente. al pasar por el tamiz de la mirada de una niña, te hace plantearte cuanto de nuestra concepción del mundo y de las personas, viene dado por la educación y de ahí, la importancia de deconstruirnos.

La huida que marca la novela nos permite recorrer Japón, pero, sobre todo, nos enseña una colección de mujeres que se salen de la normalidad tan apreciada en la sociedad japonesa: una anciana a punto de ser desahuciada, integrantes de una secta, familias quebradas, prostitutas, mujeres que sufren abortos…, mostrando la absoluta situación de desprotección en la que se encontraban. Todo ello dentro de una historia donde, lo que prima, en la primera parte es el sentimiento de proteger a toda costa lo que queremos. En la segunda parte, todo cambia drásticamente, pero 🤐.

Esta novela es increíble. Os mantendrá en un constante conflicto, con un nudo en el estómago, os removerá por dentro y dará una visión diferente sobre el lugar de la mujer en Japón. Descorazonador e inspirador a un tiempo, ¡solo puedo recomendarlo!