Editorial: Empresa Activa (05/11/2019)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Cuando Steve Jobs murió en 2011, muchos temían que fuera insustituible y que Apple descarrilara rápidamente. Mucha gente está esperando cualquier inconveniente que sufra la empresa para poder decir que Jobs era inigualable y que su reemplazante Tim Cook no está a la altura de sus responsabilidades.
Sin embargo, desde entonces Apple ha sido más rentable que nunca. Se convirtió en la primera empresa del mundo que alcanzó una capitalización de un trillón de dóla... >Voir plus

Amaia
 05 January 2020
Mucho se ha escrito sobre Steve Jobs y Apple, pero poco sobre el que es ahora el nuevo CEO líder de una de las empresas más valiosas del mundo.

La Apple de Tim Cook es un libro sobre los hitos, cambios y acciones que ha emprendido Cook en Apple desde su nombramiento como CEO. Esos hechos que han permitido la continuidad del legado de Steve Jobs, pero también cambios que han hecho avanzar a la empresa y, con ello, reafirmar su liderazgo al frente de ella cuando la mayoría pensaba que Apple sin Jobs se vendría abajo.

No son pocos los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente desde que tomó los mandos, y así se relatan en el libro. Desde los recientes acontecimientos de San Bernardino y el enfrentamiento con el FBI que pidió que crearan una software que sería una puerta trasera para desencriptar un IPhone, o la crisis medioambiental con Greenpeace, y todos los cambios que ha llevado a cabo para convertir Apple en una empresa sostenible.

El problema con el FBI fue una encrucijada -que podría volver a pasar- que afectó a todo el país y levantó controversia. Cook estuvo muy preocupado porque los seguidores de Apple y todos los ciudadanos entendieran su postura por la protección de la privacidad de los usuarios.

El FBI quería investigar el IPhone de un sospechoso de los ataques de San Bernardino pero no podía acceder al terminal. La compañía recibió un mandato judicial de un magistrado de los Estados Unidos solicitando que Apple creara un software con el que pudieran acceder. Una especie de «puerta trasera» a iOS. Tras una reunión de los ejecutivos de Apple anunciaron que no lo harían porque eso sería poner en peligro la seguridad y privacidad de sus usuarios. Durante semanas Cook se afanó en dar a entender a la ciudadanía que la creación de esa «puerta de atrás» sería poner en riesgo su seguridad porque no estarían exentos de que su privacidad fuera quebrantada.

Durante aquellas semanas de «guerra mediática» entre el FBI y Apple, Tim Cook concedió mas entrevistas que nunca -algo que rara vez hacía hasta entonces- y creó un equipo para que estuviera constantemente respondiendo e-mails y consultas de la prensa -cosa que tampoco hacía Apple habitualmente-.

Finalmente, el FBI anunció que había conseguido entrar al Iphone con ayuda de una empresa Israelí y retiró el mandato sin que llegaran a juicio. Aunque Apple y Tim Cook habían ganando, éste lamento que no se hiciera el juicio porque la falta de una sentencia no exime del hecho de que este conflicto vuelva a suceder.

Aunque el único protagonista del libro es Tim Cook, el contenido se centra única y exclusivamente en lo que dice su título: Tim Cook en Apple. No encontramos un perfil personal, aunque a través de las acciones y decisiones que lleva a cabo y se nos narran en el mismo, podemos vislumbrar y extraer un perfil de su carácter.

La Apple de Tim Cook está hecho para realzar y destacar los logros de Cook en Apple. Está escrito con un estilo marcadamente periodístico. Una documentación basada en gran medida en libros, artículos y entrevistas con algunos empleados que mantienen el anonimato y personas destacadas como Greg Joswiak, Lisa Jackson, Deirdre O'Brien y Bruce Sewell.

Asimismo, es directo, utiliza un lenguaje llano y una estructura periodística. Por cada bloque o capítulo hace una entradilla con las 5W -qué, quién, dónde, cuándo y cómo-. y a continuación desarrolla el contenido punto por punto.

Facilita una lectura amena y ligera sin excederse en datos que puedan ralentizar la lectura, y presentando el contenidos necesario, adecuado y contrastado. No obstante, es una lástima encontrar varias erratas, fruto quizá de una revisión poco exhaustiva o descuidada.

Dado que Tim Cook es una persona introvertida, celosa de su privacidad y poco dada a dirigirse a los medios, este libro es el mejor medio para a cercarse a conocer al nuevo genio de Apple y su misión. El libro está enfocado a realzar y destacar sus logros pero también es un buen análisis de los que Cook ha hecho en Apple y el rumbo que ha dado a la compañía.
Enlace: https://amanecemetropolis.ne..
AnaMoon
 11 December 2019
El título puede llevar a equívoco, pues nadie va a poder repetir el éxito de dirigir Apple tras leer este libro, pero desde luego como reclamo comercial está bien planteado.

El autor comienza dando muchas cifras astronómicas que hacen que te pierdas entre tanto número, ante lo que surge una rápida reflexión: cobran tanto a ciertos niveles que resulta increíble que quieran seguir trabajando sin necesitarlo. Pero en esas altas esferas parece ser que los líderes no se mueven por dinero, o no solo por eso. Tim Cook, sucesor de Steve Jobs al frente de Apple por propia decisión de Jobs, no es tan carismático como aquel pero se nos presenta como alguien que quiere valores más humanos en la compañía, como el respeto medioambiental, las causas benéficas, etc. Frente a la dificultad de ponerse al mismo nivel de éxito mediático, Cook opta por ser un líder en su propia línea, sin pretender copiar al anterior director de una compañía en la que ya era el segundo de a bordo y en la que haciendo honor a la expresión "no hay mal que por bien no venga" puede que nunca hubiese ocupado el puesto que ostenta en la actualidad de no ser por la inesperada muerte de su jefe.

El género biográfico puede ser interesante pero siempre me queda la duda acerca de la veracidad exacta de lo que se narra o si surge directamente como una propaganda orquestada en casos de personas vivas que ofrecen entrevistas para que el biógrafo haga su trabajo. En esta ocasión, el retrato de Cook ofrece más luces que sombras aunque tampoco ahorra detalles que contradicen el supuesto espíritu altruista de la empresa.

Leander Kahney nos presenta a Cook como un gay discreto y creyente, precoz en su éxito empresarial desde el instituto, un anti-racista que plantea políticas de integración e igualdad en su empresa y, sobre todo, un currante nato. Trabaja duro y llegarás donde te propongas, podría ser el resumen del libro, pero desarrollado en algo más de 300 páginas.

Uno de los temas que me pareció más interesantes fue el resumen de la evolución de los ordenadores personales. Sobre el resto, te puede aburrir un poco si no te interesa el mundo empresarial. Además la estructura es algo repetitiva: tras el resumen introductorio se desarrolla el libro y al final, nuevo recopilatorio de ideas sobre por qué Apple, de la mano de Tim Cook, hace que el mundo sea un lugar mejor, o esa es al menos la supuesta intención de la empresa.

En resumen, el libro nos cuenta la forja de un líder de equipos humanos, que posee un sentido ético de lo laboral más allá de ganar dinero, pero que sin embargo se machaca con jornadas interminables de trabajo y exige lo mismo de sus empleados. Lo típico en cualquier compañía, vaya, por no mencionar la controvertida subcontratación en Asia para tener legiones de empleados a los que usar y tirar.
Enlace: https://memoriasdevirtual.bl..
luis_lector
 27 December 2019
El libro nos muestra la influencia que ha tenido Tim Cook en la gestión de Apple, una de las empresas más importantes, por capitalización, beneficios, etc. Los clientes y los mercados tenían al principio alguna duda de como iba a funcionar Apple sin Steve Jobs, su gran director y alma mater. Sin embargo, Tim Cook ha sido capaz de llevar la empresa a un estado superior, con mayor cifra de negocio, más ventas, más beneficios, mayor presencia internacional con las famosas tiendas “Apple store2.
En el libro se abordan varios aspectos en los que la empresa ha mejorado notablemente bajo la dirección de Cook: dirección de operaciones, gestión de la cadena de suministro, relación con los proveedores, respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la propia empresa y de las empresas proveedoras localizadas en China, mejora de la política medioambiental de la empresa reduciendo los productos contaminantes y las emisiones de CO2. Otro aspecto importante que toca es el del fomento de la diversidad entre sus trabajadores, tratando de incorporar más mujeres y minorías étnicas tanto en los puestos base como entre los directivos. Cook también desarrolló en la empresa la política de defensa del derecho a la privacidad de los clientes de Apple, por encima de otros intereses y de gobiernos.
En lo personal, Tim Cook se muestra como una persona muy trabajadora, que apenas tiene vida privada, altruista, defensor de los derechos LGTBI. Muy poco se sabe de su vida, salvo que le gusta el ciclismo. Los pocos datos que se conocen no darían para una biografía.
El libro tiene un enfoque más empresarial, que biográfico. Tim Cook es el líder de un gran equipo de directivos y miembros del consejo de administración. Juntos han convertido a Apple en una de las primeras empresas del mundo.
Me ha gustado mucho el libro, es de fácil lectura y me ha descubierto las habilidades de Cook en el campo de operaciones y en la dirección de la compañía. Lo menos positivo es que hay mucha información que podría ponerse en tablas para dar una visión más clara, en lugar de ser todo texto. Recomiendo su lectura, en especial, a los interesados por la gestión empresarial y a los amantes de los iPhone, iPad, etc.

Enlace: https://pocoslibros.blogspot..
otros libros clasificados: liderazgoVer más