Críticas sobre Los Goonies (11)

ArielRomero
 31 August 2023
Había visto la película muchas veces porque es de mis favoritas y tenía el libro comprado desde hacía tiempo, pero hasta ahora no lo he leído. Parece que nunca le llegaba su momento.
Y lo he disfrutado, como una enana. He revivido en papel las escenas que he visto en la gran pantalla muchas veces. Así es inevitable no ponerles cara a los personajes. Aparte, creo que la película le hace justicia al libro.
Los protagonistas son, como su propio nombre indica, los Goonies. Son un grupo de chicos que viven en Los muelles de Goon y a los que les queda muy poco tiempo juntos porque donde viven se va a convertir en un campo de golf. Así que se embarcan en una aventura, en la búsqueda del tesoro del pirata Willy el tuerto. Y lo demás, los demás es historia. Hay que leerlo, más si has visto la película.
Es un libro de aventuras ideal para todas las edades.
Solo tienes que adentrarte en él y hacer el juramento de los goonies.
mawerik75
 14 August 2023
Este libro lo he leido pra el reto literario de face Yo soy una musa de Juani Hernández. Me encanta la pelicula y me la he visto tropecientas mil veces, por lo que he aprovechado el reto para pedirlo y poder leerlo. Tiene muchas similitudes con la pelicula, pero también cosas diferentes. Nos cuenta la historia de unos niños, que van a ser expulsados de sus casa para construir un campo de golf. Tenemos también a la familia Fratelli que son unos delincuentes, tenemos a Willy el tuerto, un pirata que se quedo encerrado en una cueva. Me ha gustado bastante los de los artículos de prensa del final por que resuelven dudas que se pueden quedar con la pelicula. Es un libro entretenido y fácil de leer.
Loreto
 03 July 2023
Un libro entretenido sin más que nos retrotrae a nuestra infancia con este clásico de cine de aventuras.

No es que me acuerde de toda la película pero sí lo suficiente para opinar que el libro y el film se asemejan bastante.

Por cierto ¿a alguien más le parecen un tanto cargante Gordi y Bocazas?  No recuerdo haber sentido esto con la película

Alviss
 14 February 2022
¿Quién no ha deseado correr alguna gran aventura como ellos?
Este libro es ideal para que vivan una gran aventura. Y no solo ellos, los mayores nostálgicos disfrutaremos reviviendo a los Gonnies.
El libro está basado en la película así que básicamente es igual. Salvo por algún pasaje que no lo recordaba en absoluto, así que debe ser nuevo. Eso o que lo eliminaron del film y lo ha recuperado para que sepamos un poco sobre los personajes.
Aparte, la historia está contada desde el punto de vista de Mike.
A pesar de conocer más que de sobra la historia, lo leí muy rápido (y porqué he tenido varias madrugadas, con los ojos como platos) y lo disfruté como una enana. Me reí con algunos pasajes y recordé momentos de la película.
Básicamente es una historia con amigos y mapa de por medio en busca de un tesoro que ni siquiera saben si es real.
ChocolateConLibros
 14 April 2020
El libro me ha gustado mucho, porque aunque la historia la conocía por la película, al estar narrado por Mickey, el protagonista principal (bueno considero protagonistas a todos pero creo que siempre se ha visto a Mickey como el protagonista de la historia o eso creo) tienes un punto de vista diferente, porque en la película lo ves todo, pero aquí el algunas cosas te las cuenta como a él se las han contado, siendo consciente de que pueden haber pasado así o no porque son escenas donde no ha estado presente y lo cierto es que es interesante conocer la historia desde un nuevo punto de vista.

Yo recomendaría ver la película que me parece preciosa y también leerse el libro que me ha encantado, aunque creo que igual se puede leer sin verla Pero si os leéis el libro y os gusta, y no habéis visto la película no dudéis en verla
granbibliodavid
 10 March 2019
Yo tenía muchas ganas de leer este libro porque la película me encantó. Creo que a todos los que vivimos en los 80-90 esta película nos marcó, al igual que a los de generaciones futuras. La palabra "Goonies" viene de los habitantes de los muelles de Goon, los Goons, palabra que dio origen a "goony" (Gonnies en plural).

Cuando comencé pensaba que sería la película hecha relato, lo que tampoco me hubiera desagradado la verdad, pero el libro tiene algunas cosas que no tiene la película. Aunque al capítulo 7 no le veo mucho sentido y creo que es totalmente dispensable para la trama, pues no aporta nada.

Para empezar, la historia está narrada en primera persona por Mikey. Hay un empleo de un lenguaje coloquial, muy juvenil y lleno de humor. Y vosotros os preguntaréis, si está escrito en primera persona por Mikey, ¿qué pasa cuando Gordi se divide del grupo? Yo también me hice la misma pregunta y la respuesta es sencilla. Mikey relata en un capítulo único lo que Gordi le contó sobre sus aventuras, muy al estilo de este personaje mentirosillo, con verdades a medias y muy adornadas con cuentos creados por él.

La trama está llena de misterio, de acertijos que deben resolver los Goonies y de mucha acción, además de piratas y barcos. Esto va a encantar a los más jóvenes que no hayan visto la película y que quieran disfrutar de un libro de aventuras juvenil.

Como dato curioso, la historia acaba un 25 de octubre, fecha en la que Willy el Tuerto hizo también su testamento en 1634. Por último, el libro finaliza con un "post escríptum" con notas de prensa de distintos periódicos locales que nos habla de lo que pasó después.

Aunque el libro está catalogado como juvenil, creo que los que más van a disfrutar de él van a ser aquellos que vivimos en los 80-90 y vimos la película y crecimos con ella. Su lenguaje está escrito de forma informal y juvenil, muy al estilo de los Goonies, consiguiendo así que formemos parte de la pandilla. La trama está llena de acción y aventuras y os va a encantar. Super recomendable.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/10/resena-de-los-goonies-de-james-kahn-12.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
noatbuk
 10 September 2018
Una historia que no pasa de moda cuya trama entretiene a públicos de cualquier edad y cuyos personajes congenian con niños, jóvenes y adultos. Me ha gustado mucho la forma en la que describen a los personajes, y también la cantidad de detalles que te aportan una visión nueva de toda la historia, e incluso que te explican cómo y por qué suceden ciertas cosas que en la película simplemente ocurren sin explicación.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..
Inquilinas_Netherfield
 30 July 2018
Frikismo en estado puro, emoción a raudales, alegría desbordante y entusiasmo desmedido... La que os espera con esta reseña, pero me tenéis que perdonar: soy una Goony desde que tengo uso de razón. ¡Soy una Goony! Y si en la peli hubiesen hecho el juramento (que no lo hacen, solo aparece en el libro), yo lo hubiese repetido con la boca llena de gusanitos y un compromiso de por vida hasta el infinito y más allá.

Tener este libro en las manos ha sido un subidón del copón, así tal cual.

No, esperad. Rectifico: enterarme de que se había publicado el libro fue un subidón del copón. Tenerlo en las manos ha sido emocionante en plan nudo en el estómago y tontería sentimental ñoña.

Que sí, que pensaréis que soy una exagerada. Pues sí, no seré yo quien lo niegue. Pero Los Goonies es LA película de mi infancia/adolescencia, la que un día rescaté de las entrañas de un videoclub y me hizo empezar a tener pájaros aventureros en la cabeza, la que hizo que cogiese a mis primos y todos juntos empezásemos a meter las narices por donde obviamente no teníamos que meterlas y vivir aventuras sin fin (dentro de las posibilidades que nos otorgaba una simple parcela, el río seco de al lado y un pozo abandonado en la parte de atrás, claro, que una vive donde vive y no hay cuevas, ni faros, ni barcos pirata ni tesoros... la vida es muy injusta). Los Goonies es mi infancia, y si a eso se suma que ya me conocéis, y cuando algo me apasiona me desbordo... no os digo ná y os lo digo tó.

La historia sabéis de lo que va, ¿no? Los Goonies son ni más ni menos que una pandilla de amigos que se hacen llamar así por el lugar donde viven, los Muelles de Goon, una zona principalmente obrera del pequeño pueblo costero de Astoria. Hace poco se ha descubierto que los terrenos de los muelles pertenecen al club de campo, y van a echarlos a todos de sus casas para construir un campo de golf. Y aquí es donde comienza realmente la historia... Estamos en casa de los Walsh. Aunque el señor Walsh todavía no ha firmado los papeles de desalojo, es el último fin de semana que podrán pasar en ella. Mikey Walsh se dispone a pasar junto a su banda sus últimos dos días juntos y por allí empiezan a aparecer uno a uno: Bocazas, Gordi, Data... el hermano mayor de Mikey, Brand, es testigo de la reunión. de repente los cinco deciden subir al desván, donde el padre de Mikey guarda muchas cosas del museo donde trabaja... y allí encuentran un mapa del tesoro que perteneció a Willy el Tuerto y que la leyenda dice que todavía está escondido en las cuevas de las costas de Astoria. Y a Mikey se le enciende la bombilla... ¿y si encuentran el tesoro y con ese dinero pueden pagar el dinero que les piden para no tener que abandonar sus casas? No tienen tiempo, en dos días se habrá acabado el plazo así que, tras deshacerse de Brand, cogen las bicis y pedalean en pos de aventuras, oro y diamantes... y de la malvada y maleante familia Fratelli, con la que ciertamente no cuentan en sus planes.

Antes de nada, hay que dejar clara una cosa. Este no es el libro en el que se basó la película, porque la película se rodó a partir de un guión original de Chris Columbus, que a su vez se basó en una historia de Steven Spielberg. Es decir, que la película no es la adaptación de este libro, sino al revés: este libro es la adaptación novelada de la película, publicado el mismo año en que se estrenó la peli. Sé que hay muchos detractores de este tipo de novelas, pero hay novelas y novelas, igual que hay películas y películas, y a mí me ha encantado el enfoque que Kahn le dio al libro. Os explico por qué.

El primer acierto de la novela es que no está narrado por una tercera persona, sino en primera persona por Mikey Walsh, lo cual ya le da un aire completamente distinto a la historia, una profundidad distinta a muchas de las decisiones que van tomando en el camino, porque Mikey en el libro es cualquier cosa menos un adolescente tonto o superficial. Es un adolescente y tiene sus pájaros e inseguridades en la cabeza, obvio, pero desarrolla y enfatiza conceptos que en la película quedan mucho más tenues. Así vemos lo mucho que quiere a sus amigos, lo mucho que se preocupa por su seguridad y lo mucho que valora cada minuto que pasan juntos; también enfatiza cuánto admira y quiere a su hermano aunque siempre se estén peleando; y, lo que quizás más soslayado queda en la película salvo al final, es la empatía y la cercanía que siente hacia Willy el Tuerto, lo conectado que se siente con él a lo largo de toda la aventura porque Mikey, al igual que el pirata (al que obviamente le faltaba un ojo), también cree que está "defectuoso" (Mikey vive pegado a su inhalador para el asma y es muy pequeño para su edad). Es decir, que conocemos a un Mikey en 3D que en la peli no pasa del 2D, y gracias a él también tenemos una perspectiva tridimensional de toda la historia.

Aun asi, lo que más me ha gustado es el modo en que Kahn planteó la novela, y a ver si sé explicar esto sin irme por las ramas ni enrollarme como una persiana.

Supongo que conocéis la sensación esa de infidelidad al original que tenemos todos los lectores cuando vemos la adaptación al cine o la televisión de una novela que nos gusta mucho, ¿verdad? Siempre pensamos "esto no estaba en el libro", "a este personaje me lo han cambiado, que en la novela no haría eso ni era así", "esta escena del libro no sale en la película", "esa escena no pasaba así en el libro, pasaba de esta otra manera"... pues Kahn hizo el trabajo al revés para conseguir el mismo efecto. Es decir, partiendo de la película, escribió la novela incluyendo escenas que no salen en la peli (al menos un par que yo me haya dado cuenta, aunque una de ellas sí estaba en el guión de Spielberg y no se rodó), los personajes son ligeramente diferentes en la novela y en la película da la sensación de que los han cambiado un poco para ajustarlos a la pantalla (se nota sobre todo con Stef y Bocazas), algunas escenas ocurren de otra manera en comparación con la película...

Resumiendo, introdujo cambios intencionadamente con el fin de darle una entidad propia al libro y que pareciera que todo funcionaba al revés de como funcionaba en realidad: es decir, que pareciese que la novela en sí misma era el concepto original, y la película su adaptación. Así, en ningún momento te da la sensación de estar leyendo la película escena por escena en modo calco sin sorpresas. Todo lo contrario, si leéis el libro y luego veis o revisionáis la peli, como yo he hecho, las diferencias saltan a la vista de inmediato, y piensas todas esas cosas que os comento arriba aun sabiendo que el libro es posterior a la película (espero haber sabido explicarme).

La narración de Kahn es ligera, sencilla, rescata las referencias a otras películas de la época como Gremlins que aparecen en la propia película, y en las descripciones dentro de los túneles se luce, porque es minucioso y ves los fotogramas tal cual te los explica. Y consigue que conozcas mucho, mucho más a los personajes, ahonda mucho más en algunos aspectos de la trama, los perfila, cosa que me ha encantado más de lo que os podáis llegar a imaginar. La edición de Duomo es preciosa, en tapa dura, y creo que han mantenido la portada original, cosa por la que doy gracias eternas porque es maravillosa.

Me gustaría comentaros muchas cosas más, pero es que de verdad que sé dónde me puede llevar eso, así que termino (¡sorry por la incontinencia verbal!).
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
LaPetitaLlibreria
 15 June 2018
A mediados del verano de 1985 nacía una historia en la gran pantalla que nos acompañaría el resto de nuestra infancia y adolescencia. Una oda a la amistad, a la valentía, al sacrificio por aquellos que se quiere y a juzgar el interior de las personas y no su exterior.
Quizás en aquel momento sentada en el cine no lo comprendí, pero años más tarde y ahora con cierto aire de nostalgia al leer gracias a Duomo la gran aventura de las aventuras Los Goonies de la mano de Steven Spielberg reconozco que sigue gustándome y superando nuevas películas que solo son efímeras en la pantalla y en los corazones.
Todos queríamos ser uno más, ir con Mikey, "Brand","Gordi" porque come demasiados twinkies, "Data", "Bocazas", "Andy" y "Stef" en busca del tesoro de Willy el Tuerto, encontrar un barco pirata y así ayudarles a salvar su pueblo, Astoria, y a sus familias, lograr mantener unidos a los amigos y desafiar el destino. ¿Quién podría preferir un campo de golf a tener a sus amigos en la casa de enfrente?
Toda una aventura épica, legendaria, con pistas engañosas, con trampas peligrosas y por descontado una familia de atracadores, los Fratelli que quieren también el tesoro y les pondrán las cosas muy difíciles.
Hablando de los Fratelli, hay que destacar el personaje de Sloth, el hijo deforme con gran corazón que ayudará a los chicos y que será recompensado por ello con su amistad.
Reconozco que el libro es como revivir la película, las sensaciones, el olor a palomitas y un importante recordatorio sobre la importancia de la amistad. Tal y como lo empecé lo terminé, no duró mucho en mis manos pero lo que sé seguro es que permanecerá para siempre en mi biblioteca personal.
Una novela para todas las edades, imprescindible para aquellos que no los conocen y todo un recuerdo para aquellos que vivieron en su día la gran aventura.
La pluma de Steven Spielberg es dinámica, fresca, irónica, apasionada, divertida y con mucho corazón. Hay que reconocer que fue un gran hito por primera vez donde se trataba a los niños y jóvenes como personas inteligentes capaces de entender los valores de la familia y la importancia de luchar por el bien.
Cada día y gracias a este libro habrá un Goony nuevo, desde aquí os invitamos a serlo:
“A los Goonies no traicionaré ni por un segundo,
Seguiremos juntos hasta el fin del mundo.
En el cielo y el infierno o en la guerra nuclear
Nada habrá que nos pueda separar.
En la ciudad, el campo o el bosque, da igual:
Me declaro ahora mismo un Goony oficial.”
-Juramento de los Goonies.

No perdáis la oportunidad de vivir la aventura e id a vuestra librería en busca de un gran tesoro.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Ibeasclara
 12 June 2018
* Los goonies * de @duomoediciones
Sinopsis: 👉 La novela oficial de uno de los fenómenos de todos los tiempos. Los Goonies buscan un tesoro oculto… y lo que encuentran es ¡un montón de problemas! Es verano en el pequeño puerto marítimo de Astoria. Los Goonies están inquietos: una gran constructora amenaza con apropiarse del pueblo. Pero tras encontrar un viejo mapa pirata, el grupo sale a buscar el tesoro que puede salvar a todo el barrio. No cuentan con los esqueletos armados, los pasadizos subterráneos llenos de trampas y un asesino en busca y captura. Y todos ellos desean acabar con los Goonies. Juraron apoyarse contra viento y marea. Por suerte para ellos, porque está a punto de iniciarse la aventura más increíble de sus vidas.👈 Opinión: 🍫 La historia de este libro es la misma que cuenta la película que todos conocemos, los mismos chicos, la misma trama, la misma fascinante obra que se nos presentó de niños, ahora, toma forma de libro, y nos sorprende de nuevo.
La editorial @duomoediciones ha conseguido sorprenderme y sacarme las sonrisas más sinceras que un libro me ha sacado.
Aventura, misterio, y amistad.
Estamos ante un libro de tapa dura, de letra mediana, muy entretenido tanto para pequeños como para mayores y que además se lee muy rápido.
Valor, valentía, lealtad.
Os recomiendo muchísimo comprarlo por que es un amor de libro, en todos los sentidos.🍫

Otros libros de James Kahn (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas