Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
10 March 2019
Yo tenía muchas ganas de leer este libro porque la película me encantó. Creo que a todos los que vivimos en los 80-90 esta película nos marcó, al igual que a los de generaciones futuras. La palabra "Goonies" viene de los habitantes de los muelles de Goon, los Goons, palabra que dio origen a "goony" (Gonnies en plural).

Cuando comencé pensaba que sería la película hecha relato, lo que tampoco me hubiera desagradado la verdad, pero el libro tiene algunas cosas que no tiene la película. Aunque al capítulo 7 no le veo mucho sentido y creo que es totalmente dispensable para la trama, pues no aporta nada.

Para empezar, la historia está narrada en primera persona por Mikey. Hay un empleo de un lenguaje coloquial, muy juvenil y lleno de humor. Y vosotros os preguntaréis, si está escrito en primera persona por Mikey, ¿qué pasa cuando Gordi se divide del grupo? Yo también me hice la misma pregunta y la respuesta es sencilla. Mikey relata en un capítulo único lo que Gordi le contó sobre sus aventuras, muy al estilo de este personaje mentirosillo, con verdades a medias y muy adornadas con cuentos creados por él.

La trama está llena de misterio, de acertijos que deben resolver los Goonies y de mucha acción, además de piratas y barcos. Esto va a encantar a los más jóvenes que no hayan visto la película y que quieran disfrutar de un libro de aventuras juvenil.

Como dato curioso, la historia acaba un 25 de octubre, fecha en la que Willy el Tuerto hizo también su testamento en 1634. Por último, el libro finaliza con un "post escríptum" con notas de prensa de distintos periódicos locales que nos habla de lo que pasó después.

Aunque el libro está catalogado como juvenil, creo que los que más van a disfrutar de él van a ser aquellos que vivimos en los 80-90 y vimos la película y crecimos con ella. Su lenguaje está escrito de forma informal y juvenil, muy al estilo de los Goonies, consiguiendo así que formemos parte de la pandilla. La trama está llena de acción y aventuras y os va a encantar. Super recomendable.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/10/resena-de-los-goonies-de-james-kahn-12.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..