Críticas sobre La Sombra del Zorro (33)

DanaGM
 17 January 2020
Como gran fan que soy de la cultura nipona y la mitología japonesa, llevaba mucho tiempo buscando un libro así. Un libro de fantasía ambientado en un mundo ficticio basado en el Japón feudal; dividido en distintos clanes regidos por familias nobles, en los que encontramos samuráis, ronins, shinobis, ... Pero también yokais, yureis, y toda clase de fantasmas propios de la mitología japonesa, cada cuál más interesante y peculiar que el anterior. Un mundo repleto de criaturas mágicas, demonios y profecías. Un mundo que está al borde de la guerra debido a cierta leyenda que sucede cada cientos de años, que puede llegar a desencadenar una nueva era. Un mundo en el que existe crueldad, códigos de honor, protocolos sociales muy estrictos, maldiciones y tinieblas.

En este mundo, Yumeko, la protagonista, una muchacha medio humana medio Kitsune (es decir, medio yokai, por ende, tiene ciertos poderes y habilidades mágicas, además de unas orejas y una cola de zorro muy monas), deberá adentrarse en los desconocido para proteger un objeto demasiado importante para el transcurso de la humanidad; uno de los pergaminos sagrados necesarios para convocar a el gran dragón, un dios capaz de conceder a cualquier mortal aquello que tanto desea. Fuerzas oscuras y clanes ocultos estarán detrás de ese preciado tesoro que Yumeko deberá defender a cualquier precio. Pero debido a su clausura, ella no conoce el mundo exterior, por lo que cuando Tatsumi, más conocido como el asesino de demonios de los Kage, se cruza en su camino, no dudará en exigirle su ayuda.

Para poner a salvo el pergamino deberá cruzar tierras inhóspitas hasta encontrar un templo sagrado. Por el camino deberá enfrentarse a numerosos obstáculos, demonios en su mayoría, que no dudarán en intentar matarla. También se unirán otros personajes, como un Ronin renegado que añadirá algo de humor a la trama con su carácter irónico. La mayoría de los personajes evolucionan a lo largo de la historia, y tiene un pasado y un carácter muy marcado.

La protagonista femenina es una chica joven, inexperta, por lo que desprende inocencia y curiosidad. A parte de positividad. Es fuerte y utilizará todo su potencial cuando este sea requerido. Tatsumi, sin embargo, es todo lo contrario, un joven convertido en un arma letal, despojado de toda emoción o sentimientos, que vive una lucha interna con el demonio que habita en su interior y que pretende llegar a poseerlo. También abundan personajes secundarios que añadirán más dinamismo y complejidad a la trama.

La pluma de la autora es muy amena y la historia está repleta de acción, por lo que tiene un ritmo muy ágil. Y no os preocupéis por los términos japoneses, pues al final del libro hay un glosario en el que encontraréis definiciones muy concretas. Si es la primera vez que leéis mitología japonesa, os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo.

A mi parecer, la autora ha realizado un gran trabajo de investigación y contextualización histórica y cultural. Y eso facilita que nos sumergamos en su mundo ficticio. Aún sí la ambientación no os llama la atención o no os interesa la cultura nipona, pero adorais la fantasía y una buena aventura repleta de magia, intrigas y acción, os recomiendo mucho esta novela.

Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
ithildar
 17 January 2020
Comienzo diciendo que el libro me llamó muchísimo la atención por ser un libro de aventuras, fantasía y sobretodo, porque ocurría en ¡Japón!

Como ya cuenta la reseña, el libro narra la historia de Yumeko, una joven medio humana medio kitsune (demonio zorro) que vive en un templo budista alejada de cualquier otro contacto directo con humanos. Los monjes, no solo están alli por el simple hecho de su religión, sino también para proteger un papiro que contiene una información muy importante para que el mundo pueda seguir en paz.
Después de que unos demonios invadan el templo, Yumekio debe huir para proteger el pergamino y por el camino se cruzará con Kage Tatsumi un samurái/ninja con la misión de conseguir el pergamino y al cuál, nuestra protagonista consigue engañar para que le acompañe en su aventura y asi estar protegida contra los demonios.

Durante su viaje, irán uniéndose nuevos personajes, cada uno de los cuales tiene cosas que aportar y que ayudarán a nuestros dos protagonistas a seguir vivos y enfrentarse a todas las pruebas que se irán encontrando por el camino.

Este libro me ha recordado mucho a los clásicos anime de aventuras, donde capitulo a capitulo iban viviendo diferentes aventuras y agregando nuevos compañeros (algunos de ellos añadiendo el toque cómico).

He pasado muy buenos ratos leyendo el libro y sobretodo con los piques entre Kage Tatsumi y Okami (el Ronin) y tercer miembro, que dará el punto cómico, irónico y chispeante a estas aventuras.

Resumiendo, es un inicio de trilogía espectacular, con un ritmo trepidante y que encantará a aquellas personas que les gusté Japón, su mitología y las aventuras.
tatimdd
 24 November 2019
Maravilloso. Me ha encantado este libro y lo he disfrutado de principio a fin. El peso que tiene la mitología japonesa es brutal y super interesante.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...
Jazmin
 20 July 2019
En este libro nos vamos a encontrar con algo que adoro y me fascina: la cultura japonesa. Adoro los mitos, los bestiarios, toda la tradición japonesa. Me parece compleja, preciosa y sumamente sofisticada hasta en aquellos elementos que pueden ser grotescos. La verdad es que estoy fascinada con este libro porque ha representado todos y cada uno de estos puntos que me que aparecen tan importantes para representar esta cultura, desde mi punto de vista por supuesto. He leído bastantes libros que tratan sobre esto, pero con la mayoría me ocurrió lo mismo, me parecía que la cultura estaba introducida a la fuerza en la narración, casi como si fuera un elemento aparte y no fluía. Por el contrario, en este caso, nos vamos a encontrar con una aventura que está completamente arraigada dentro de este mundo japonés tan bello y a veces tan peligroso. La cultura es parte del escenario, de los elementos secundarios, de los protagonistas. Se va a encontrar en profundidad y no como un elemento adicional que está acoplado a la fuerza. Es el elemento que vibra, que está completamente vivo dentro de esta lectura y que, como les digo, me ha encantado poder leer.

En cuanto a los personajes principales, como bien dice la sinopsis, están atravesando distintas aventuras por el camino que están tratando de seguir. Aunque tienen el mismo destino, cada uno es con distintos objetivos. Esto lo menciono porque es una de las tantas diferencias entre ellos. Ambos personajes son muy diferentes, los dos con un pasado completamente distinto. Están muy bien creados desde su origen, muy bien trabajados. Tienen una fuerza psicológica y física que la verdad me ha gustado muchísimo ver. Son complejos ya que que cada decisión que van tomando, cada elemento incluso de su físico, de su apariencia, va a tener que ver con algo del pasado (no es un porque sí y ya). Y todo esto me ha resultado bastante interesante porque se nota cómo la autora ha pensado en todos los detalles. Esto no sólo ocurre con los protagonistas, sino también con los personajes secundarios que también están muy bien logrados con unas historias también increíbles.

Un elemento que nos vamos encontrar muchísimo en esta lectura son los monstruos, bestias, fantasmas que aparecen de la mitología japonesa. Aunque nos encontramos con muchísimos de ellos, igualmente siguen siendo insuficientes. La cultura japonesa es muy abrasadora e imaginativa, por eso es que dije al comienzo que para mí es muy compleja. En este caso, nos vamos a encontrar con muchas criaturas en las aventuras, cada uno con sus propios objetivos y metas. La autora intenta explicar de a poco cada uno de ellos en el momento de aparición, ya sea a través de la voz del narrador o de los personajes. Pero siempre nos vamos a encontrar con información detallada e importante para la lectura sobre las criaturas. Por lo que esto es un punto a favor para una lectura completa, preciosa y sumamente cuidada en cuanto al estilo narrativo.

Una de las cosas que más me gustó fue la pluma de la autora. Como les dije anteriormente, tiene un trabajo de investigación increíble. Ella ha logrado plasmar las costumbres e ideas japonesas de una manera tan bella, cuidada y, por sobre todas las cosas, algo que me parece muy importante, lo ha hecho con respeto. También con mucha veracidad histórica, siempre guiándose por los mitos, no tratando de que estos encajen en su trama. Por el contrario, hace que la trama encaje en la mitología. Esto me parece sumamente importante porque algunos autores intentan cambiar un poco los mitos o historias para que se ajusten dentro de su trama. Por suerte esto no es así, la verdad es que esta lectura es preciosa y muy compleja.

En fin, la verdad este libro me ha encantado a más no poder. Lo he disfrutado muchísimo, creo que es un libro que deberían de leer todos los amantes de la cultura japonesa y la fantasía. Es un libro cargado de magia, de mitología, de aventuras. Me ha dejado bastante sorprendida y con muchísimas ganas de leer el segundo.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Aure
 11 July 2019
El Dragón está ascendiendo. El heraldo del cambio se acerca.La noche del deseo es el momento de invocar los poderes del pergamino a un mortal, después de mil años durmiendo ,el deseo de su corazón se hará realidad si es puro. El pergamino ha sido partido para la seguridad de todo el reino ,pero las fuerzas del mal buscan el poder a toda costa, seres del infierno salen a la luz por culpa de la magia de sangre más poderosa , el gran Kami ,el Dios de las mareas y el heraldo del tiempo aparece ,para bien o para mal.La pluma de la famosa autora crea, toma tras toma , una bella historia con mucha intensidad , de acción continua a la par que con un argumento pleno de cultura japonesa elevada al máximo detalle. Durante cada capitulo el arte casi visual hace disfrutar de la naturaleza salvaje, el respeto por cada ser vivo o fallecido y la empatía por cada criatura de la tierra .Nos vamos a encontrar una parte muy oscura de magia ,de rituales , actos ancestrales de Japón e incluso vocabulario japones que particularmente , he adorado. Yumeko es una joven mestiza adoptada por los monjes ,mitad humana ,mitad zorro ,su vida transcurre entre las enseñanza en el monasterio y las reglas que rigen ,sin embargo con la amenaza del averno a las puertas le es revelado un gran secreto, una misión crucial y una gran lección que va a traerle muchos problemas.
He sentido una adoración elemental por la gran pequeña protagonista, sin duda una de mis mejores protagonistas del año ,espero que el siguiente volumen tenga una evolución acorde a las expectativas de el primero.

Kage el asesino de demonios ha estado en la oscuridad ,siendo del clan de la sombra se vislumbra una dureza extrema en su vida que junto a la espada que porta y el demonio en su interior ,se siente que ha tenido una vida sin ternura, cariño ni amor de ningún tipo. La misión que ha recibido pondrá en juego su destreza como samurai ,pero también estará en juego su corazón, su juicio y frialdad en una balanza entre lo que le hace pensar Yumeko y lo que quiere su espada demonio Hakaimono.Con la compañía de un samurai caído en el deshonor, un príncipe de los demonios y una doncella del santuario de Hayate, entre otros , tendrán que llegar al Templo de la Pluma de Acero ,Kage y Yumeko en una alianza peculiar ,secretos ,demonios ,magia ,almas errantes sedientas de sangre ,guerra de poderes entre los clanes y una misión a vida o muerte.

Es entonces cuando llegas a las últimas páginas con un final que me ha vuelto loca , un cierre perfecto para seguir leyendo y que a falta de la segunda parte en España , me ha subido la dopamina del shock y no me esperaba ese final por lo que ha sumado mi valoración al máximo.
En conclusión y perdonar que me haya extendido tanto con mis impresiones, ya sabéis que no me gustan las biblioreseñas, es una de mis mejores lecturas del año por su elaborado mundo de fantasía mezclado con la cultura japonesa, por una pareja protagonista con unos valores y empatía ejemplares y por la maestría de una pluma que hace gozar de tan novedosa trama.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Dreammewords
 24 June 2019
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, el dios Dragón apareció en la tierra para conceder un deseo, aunque las cosas no salieron muy bien y la región de Iwagoto tuvo que pagar las consecuencias. Ahora ha llegado el momento de que el dios resurja, y solamente aquel que posea el Pergamino de las Mil Oraciones va a recibir ese deseo.

Yumeko es mitad kitsune, es decir, mantiene su condición como humana pero su otra mitad es parte demonio, haciendo que se pueda convertir en zorro y crear ilusiones en los demás, para que vean cosas que en realidad no están ahí. Fue criada durante toda su vida dentro de un templo, rodeada de monjes, por lo que no tiene mucho conocimiento de lo que sucede fuera de estas cuatro paredes.

Tatsumi Kage es un frío y misterioso samurai perteneciente al Clan de las Sombras, un grupo encargado de eliminar a todos los demonios de la tierra, en el que uno de ellos es responsable de cargar con una espada legendaria que contiene un demonio dentro, y en las manos equivocadas podría causar desastres.

Tatsumi y Yumeko cruzan sus caminos cuando un oni conjurado por una poderosa magia de sangre destruye el templo de esta última y ella se ve forzada a huir con una parte del pergamino. Sin saber que Yumeko oculta aquello que él tanto busca, Tatsumi decide ayudarla a cambio de que le de información.

Quiero empezar diciendo que la historia me gustó mucho más de lo que pensé que lo haría. Si bien tenía mis esperanzas puestas en la novela, no quería crearme muchas expectativas por las dudas, pero estoy feliz de decir que la pasé muy bien.

Lo mejor de la historia es la ambientación, el Japón feudal es uno de mis momentos históricos favoritos a la hora de hablar de cultura y su mitología es una de mis preferidas, por eso no dude ni un segundo en leer este libro. Se nota que la autora se tomó su tiempo de hacer investigaciones para tratar el tema correctamente, desde la mitología (que está muy bien construida) hasta las costumbres sociales de la monarquía japonesa.
La pluma de la autora te mete de lleno en este mundo, y todas las descripciones están hechas perfectamente, son suficientes como para que puedas sentir que estás parada junto a los personajes pero no es excesiva hasta el punto de no avanzar la historia. de hecho, en muchos momentos sentía que estaba "leyendo un anime", con música y sonidos ambientales incluidos.
Al mismo tiempo, se usa mucho el lenguaje japonés, lo que puede parecer una desventaja a la hora de entender de lo que se habla, pero la edición del libro incluye un glosario al final, donde todas las palabras que son mencionadas tienen una definición. Muchas de las cosas se entienden por el contexto, pero otras son útiles.

Los personajes fueron el aspecto más débil, a mi parecer. No llegué a conectar con ninguno de ellos y en ocasiones se me hacían un tanto molestos, tanto los principales como los secundarios. Una cosa que noté es que sus manerismos son muy típicos a lo que llegamos a ver en los mangas o animes, y me sorprendió lo mucho que se puede crear un arquetipo de personaje incluso si no lo estamos escuchando a partir de lo que ya tenemos asimilado gracias a la televisión japonesa.
De todas formas hubo un personaje que resaltó y es una pena que no haya tenido más apariciones. La villana principal tuvo un aura muy oscuro todo el tiempo, es una mujer sanguinaria y sin escrúpulos; y su arco fue el que más interesante me resultó.

En fin, es una lectura ágil, rápida y en la que todo el tiempo están pasando cosas, nunca quedamos estancados y es muy disfrutable. Es del tipo que le puede gustar a cualquier persona: ya sea que le guste el anime, la cultura japonesa o simplemente una fantasía interesante. La recomiendo mucho y no veo la hora de que salga la segunda parte.
Ralipbooks
 23 June 2019
Personalmente, cuando este libro llego a mis manos y leí la sinopsis me vino a la cabeza la triologia de Las Guerras del Loto, puesto que los nombres se parecían, aparecían los mismos monstruos y se hacían referencia a la misma mitología oriental; no dejaba de recordar lo que pesada que se me hizo dicha triologia, así que iba con mucho miedo porque no sabia que me encontraría.

Nada mas lejos de la realidad.

Esta novela destaca completamente gracias a su ambientación. Me ha encantado cada una de las maneras en las que se ha usado la mitología, sus creencias, sus criaturas. Ha sido lo que ha guiado, desde el primer momento, la historia de este primer libro. Ante nosotros se expanderá un crucigrama repleto de magia de sangre, una jerarquía social que también tendrá su importancia y peso, el tema de los clanes, cómo funcionan, son creados e interacciones con el resto de la población. Creo que sin llegar a la pesadez, se desarrollan y detallan a la perfección todos esos elementos. El mundo de la religión, el tema del gran dragón, esa leyenda que hay con el pergamino. El montón de monstruos que van a aparecer para dar mucho juego, animales más rápidos que el viento y tan mortales como el mordisco de una serpiente venenosa; demonios de pesadilla, matando sin escrúpulos a la gente, con exactitud en las escenas; y más, mucho más, cosas que van a darle una vitalidad a la historia impresionante.

La novela esta contada desde el punto de vista de dos protagonistas que se cruzaran en el camino:

-Yumeko, una mestiza de kitsune que jamas ha abandonado su templo, no conoce nada del exterior, ni como sobrevivir. Es un personaje muy inocente que conforme avanzas descubres su extraña personalidad.

-Tatsumi es un personaje solitario, que no está dispuesto a abrirse a los sentimientos teniendo en cuenta lo que tiene que apresar. Sin embargo, es bondadoso. A medida que lo vamos conociendo le vamos entendiendo, nos abre su corazón, aunque las consecuencias no son las esperadas.

Aunque solo estén estos protagonistas, no puede faltar los que se cruzan en su camino, destacaría el sarcasmo, las risas que me he echado con Okame, un ronin y que me encantaría conocer su historia.

En resumen, es un inicio de trilogía que hay que tener muy en cuenta. Vertiginoso y explosivo, es la mezcla perfecta entre acción, aventura y mitología japonesa, una lectura increíble y capaz de engancharte desde la primera página, con una ambientación asombrosa y unos personajes que van de menos a más y que no van a dejar indiferente a nadie.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
MelyMr
 18 June 2019
Ayyy que belleza de libro! Lo leí en muy pocos días, porque engancha mucho y además tiene una forma de escritura muy ligera.

La historia se basa en la pequeña Yumeko, una media humana media zorro, que tiene como misión proteger el pergamino del dragón de los seres codiciosos que lo quieran encontrar. Ya que una vez que alguien obtiene todos los trozos de pergamino, puede invocar al dragón y pedir un deseo, y esto, puede llevar a un cambio terrible para el mundo.

Pero en su misión, Yumeko se cruzará con Tatsumi, un misterioso cazador de demonios del clan de la sombra, quien también esta buscando el pergamino del dragón para sus señores. Entre idas y vueltas, terminan emprendiendo el viaje juntos y uniéndose a otros protagonistas secundarios que van surgiendo en la historia. El camino esta plagado de peligros y desafíos ya que las mas temibles criaturas desean el pergamino y ambos deberán ingeniárselas para sobrevivir.

La historia tiene un marco completamente oriental, que nos adentra en la cultura y sus costumbres de una manera maravillosa. Las descripciones son precisas y claras y algo que he valorado muchísimo del libro, es que han dejado palabras exactas del vocabulario japonés que, al no tener una traducción específica al español, hubieran perdido sentido de haberlas querido traducir. al final del libro podemos encontrar un glosario, con las palabras desconocidas explicadas magistralmente. Además posee notas al pie sobre modismos japoneses que me ha parecido que enriquecen mucho la lectura.

La edición es preciosa, cada capítulo comienza con una máscara de zorro, y las primeras y ultimas dos hojas de la novela vienen con paisajes orientales a color. También nos encontramos con un mapa del mundo y los distintos clanes que lo conforman.

En conclusión, la novela es hermosa, muy bien trabajada. Ya me muero por leer la segunda parte!
Lid02
 01 June 2019

La sombra del zorro es un libro que me llamó muchísimo porque a mi me dicen que una historia está ambientada en Japón y poco más necesito para querer leerlo. Aunque debo reconocer que sí que tenía mi pequeña duda porque leí a la autora con The iron king y, aunque no me pareció malo en absoluto, me dejó alguna espinita clavada. Sin embargo este libro ha sido la perfección y no se lleva el cinco porque es la primera parte y le ha faltado una pizquita pero vaya, fabuloso.

El libro tiene muchísimas cosas y está muy currado por toda la documentación que la autora se ha tenido que trabajar porque está plagado de leyendas, seres y todas esas cosas. Y básicamente yo divido este libro en dos cosas muy maravillosas: Japón y el trío protagonista. Ah y aviso, si habéis venido aquí buscando una reseña seria lo siento mucho pero me ha salido más fangirleo que otra cosa.

Japón

Julie Kagawa te presenta Japón en todo su esplendor y OMG QUÉ MARAVILLA HE ENCONTRADO. Samuráis, ronin, clanes, leyendas, seres de toooodos los tipos que imaginas y más: estilo fantasma, zorro, seres del bosque, 50-50. En serio, una pedazo de ambientación que se ha currado la señora. Me ha encantado todo, tiene acción rollo anime, parecía que estaba viendo un anime por las tantas similitudes y por lo japonés que resultaba todo. Tengo debilidad por ese país, por la época y por todas las leyendas así que imaginaos cómo estaba yo con esta historia, TOTALMENTE VICIADA.

La ambientación, como ya he dicho, es de 10, lo mejorcito de todo. Me encanta también que la historia tenga el rollo de aventura típico de los animes así como la acción y las leyendas con todos los seres mágicos me ha super ganado ♥ Además incluye de vez en cuando palabras en japonés que yo entendía y en mi mente la escuchaba con acento japonés y OIOIOIOIOIIIIIIIII. Vaya, me ha ganado enterita porque lo he sentido todo muy real, la autora realmente me ha trasladado a su mundo y yo he caído de pleno y no quería salir de ahí.

Para los que no tengan ni idea de esta cultura decir que se explica un montón. La historia no es precisamente rápida, de hecho es bastante pausada en muchas ocasiones, pero explica tantas cosas TAN interesantes que yo acababa enamorada de todo lo que me contaba porque es Japón en estado puro con samuráis, samuraaais y zorros y monstruos y maldiciones y ya, ya estoy pilladísima.

Si algo tengo que decir de contra es que el libro no es muy sorprendente como tal, he visto el suficiente anime para haberme olido varias cosas pero aún así no quita que no me haya encantado. He disfrutado de toda la historia como una enana porque ha sido diferente, refrescante y muy nutritivo para mi mente con todos esos datos que me han alimentado.
El trío lalalá

Los personajes también son una maravilla y el trío que se forma me ha encantado por ser tres seres tan diferentes entre sí y es que forman un grupo super apañado y gracioso. El resto también me han gustado un montón pero estos son los tops.
Okame es la cosa más graciosa que me he topado. Es sarcástico y un auténtico parlanchín. Como ronin tiene un papel muy genial y aporta momentazos por la respuesta que genera en el otro par de personajes (la que no se entera del sarcasmo y el que lo aguanta a duras penas). Este personaje es maravilloso y se le coge mucho cariño porque a pesar de meterse mucho consigo mismo, acaba siendo super leal. Y ains, qué risas he tenido gracias a él.
Tatsumi es la cosa seria del inicio que no sabes por donde te va a salir pero que poco a poco se gana el huequito en tu corazón porque es tan fríiiiio y da taaaanta penita. Total, que es le típico que quiere matar a todo el mundo porque la conciencia de su espada se lo dice pero en el fondo es un trocito de pan y cuando empieza a tener sentimientos que no entiende es como TE COMO. A pesar de que fuera más despegado me ha encantado, puede que por el tópico que representa y que no he podido evitar super shippear o porque el rollo que tiene con la espada es fabuloso. Porque veréis: tiene un monstruo en el interior y tiene que controlar los sentimientos para que éste no se haga dueño de su cuerpo y salga al mundo exterior a acabar con todo. Es genial toda la idea que le ha metido la autora a este personaje y tengo unas ganas tremendas de ver por donde van a salir los tiros con este hombre.
Yumeko es la prota mitad humana mitad zorro kitsune. Ha estado en un templo toda su vida y está un poco empanada en el mundo exterior. No sabe lo que es el sarcasmo y agradezco mil que aparezca Okame para demostrarlo. A pesar de su desorientación, es muy inocente y una buenaza, es imposible no cogerle cariño a este personaje porque es bondad en estado puro, aunque también tenga sus momentos de niña rebelde que resultan muy graciosos. Es un contraste super genial el que se crea con este personaje, que sea tan puro y a la vez tenga engañado al grupo con el que viaja. Me encanta porque es muy ella.
Estos tres me han dado vida a lo largo de todo el libro porque es que aportan TANTO. al inicio están como más separados y no se ve tanto pero se van acercando entre sí y estás deseando que no se termine el libro porque te gusta demasiado verlos. Además del maldito shippeo que he tenido con Tatsumi y Yumeko porque lo venden super genial. Es de estos que los ves venir pero va taaaaaaan lentito que a cada mínima cosa estás con las orejas levantadas atento a todo y sorry que aquí no hay mucho pero espero grandes cosas para futuros libros.

La sombra del zorro es un libro que me ha ganado por completo. Puede que peque de tener un ritmo más pausado pero en su caso eso no es algo malo sino todo lo contrario. La autora ha hecho un gran trabajo metiendo su historia en las leyendas de Japón y eso se ha traducido en una historia interesante, atrayente y llena de todos los elementos necesarios para convertirse en una de mis mejores lecturas del año. No puedo esperar para saber como continúa, ¡me tiene muy intrigada!

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/03/la-sombra-del-zorro-de-julie-kagawa.html