Críticas sobre La Sombra del Zorro (33)

Dreammewords
 24 June 2019
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, el dios Dragón apareció en la tierra para conceder un deseo, aunque las cosas no salieron muy bien y la región de Iwagoto tuvo que pagar las consecuencias. Ahora ha llegado el momento de que el dios resurja, y solamente aquel que posea el Pergamino de las Mil Oraciones va a recibir ese deseo.

Yumeko es mitad kitsune, es decir, mantiene su condición como humana pero su otra mitad es parte demonio, haciendo que se pueda convertir en zorro y crear ilusiones en los demás, para que vean cosas que en realidad no están ahí. Fue criada durante toda su vida dentro de un templo, rodeada de monjes, por lo que no tiene mucho conocimiento de lo que sucede fuera de estas cuatro paredes.

Tatsumi Kage es un frío y misterioso samurai perteneciente al Clan de las Sombras, un grupo encargado de eliminar a todos los demonios de la tierra, en el que uno de ellos es responsable de cargar con una espada legendaria que contiene un demonio dentro, y en las manos equivocadas podría causar desastres.

Tatsumi y Yumeko cruzan sus caminos cuando un oni conjurado por una poderosa magia de sangre destruye el templo de esta última y ella se ve forzada a huir con una parte del pergamino. Sin saber que Yumeko oculta aquello que él tanto busca, Tatsumi decide ayudarla a cambio de que le de información.

Quiero empezar diciendo que la historia me gustó mucho más de lo que pensé que lo haría. Si bien tenía mis esperanzas puestas en la novela, no quería crearme muchas expectativas por las dudas, pero estoy feliz de decir que la pasé muy bien.

Lo mejor de la historia es la ambientación, el Japón feudal es uno de mis momentos históricos favoritos a la hora de hablar de cultura y su mitología es una de mis preferidas, por eso no dude ni un segundo en leer este libro. Se nota que la autora se tomó su tiempo de hacer investigaciones para tratar el tema correctamente, desde la mitología (que está muy bien construida) hasta las costumbres sociales de la monarquía japonesa.
La pluma de la autora te mete de lleno en este mundo, y todas las descripciones están hechas perfectamente, son suficientes como para que puedas sentir que estás parada junto a los personajes pero no es excesiva hasta el punto de no avanzar la historia. de hecho, en muchos momentos sentía que estaba "leyendo un anime", con música y sonidos ambientales incluidos.
Al mismo tiempo, se usa mucho el lenguaje japonés, lo que puede parecer una desventaja a la hora de entender de lo que se habla, pero la edición del libro incluye un glosario al final, donde todas las palabras que son mencionadas tienen una definición. Muchas de las cosas se entienden por el contexto, pero otras son útiles.

Los personajes fueron el aspecto más débil, a mi parecer. No llegué a conectar con ninguno de ellos y en ocasiones se me hacían un tanto molestos, tanto los principales como los secundarios. Una cosa que noté es que sus manerismos son muy típicos a lo que llegamos a ver en los mangas o animes, y me sorprendió lo mucho que se puede crear un arquetipo de personaje incluso si no lo estamos escuchando a partir de lo que ya tenemos asimilado gracias a la televisión japonesa.
De todas formas hubo un personaje que resaltó y es una pena que no haya tenido más apariciones. La villana principal tuvo un aura muy oscuro todo el tiempo, es una mujer sanguinaria y sin escrúpulos; y su arco fue el que más interesante me resultó.

En fin, es una lectura ágil, rápida y en la que todo el tiempo están pasando cosas, nunca quedamos estancados y es muy disfrutable. Es del tipo que le puede gustar a cualquier persona: ya sea que le guste el anime, la cultura japonesa o simplemente una fantasía interesante. La recomiendo mucho y no veo la hora de que salga la segunda parte.
Ralipbooks
 23 June 2019
Personalmente, cuando este libro llego a mis manos y leí la sinopsis me vino a la cabeza la triologia de Las Guerras del Loto, puesto que los nombres se parecían, aparecían los mismos monstruos y se hacían referencia a la misma mitología oriental; no dejaba de recordar lo que pesada que se me hizo dicha triologia, así que iba con mucho miedo porque no sabia que me encontraría.

Nada mas lejos de la realidad.

Esta novela destaca completamente gracias a su ambientación. Me ha encantado cada una de las maneras en las que se ha usado la mitología, sus creencias, sus criaturas. Ha sido lo que ha guiado, desde el primer momento, la historia de este primer libro. Ante nosotros se expanderá un crucigrama repleto de magia de sangre, una jerarquía social que también tendrá su importancia y peso, el tema de los clanes, cómo funcionan, son creados e interacciones con el resto de la población. Creo que sin llegar a la pesadez, se desarrollan y detallan a la perfección todos esos elementos. El mundo de la religión, el tema del gran dragón, esa leyenda que hay con el pergamino. El montón de monstruos que van a aparecer para dar mucho juego, animales más rápidos que el viento y tan mortales como el mordisco de una serpiente venenosa; demonios de pesadilla, matando sin escrúpulos a la gente, con exactitud en las escenas; y más, mucho más, cosas que van a darle una vitalidad a la historia impresionante.

La novela esta contada desde el punto de vista de dos protagonistas que se cruzaran en el camino:

-Yumeko, una mestiza de kitsune que jamas ha abandonado su templo, no conoce nada del exterior, ni como sobrevivir. Es un personaje muy inocente que conforme avanzas descubres su extraña personalidad.

-Tatsumi es un personaje solitario, que no está dispuesto a abrirse a los sentimientos teniendo en cuenta lo que tiene que apresar. Sin embargo, es bondadoso. A medida que lo vamos conociendo le vamos entendiendo, nos abre su corazón, aunque las consecuencias no son las esperadas.

Aunque solo estén estos protagonistas, no puede faltar los que se cruzan en su camino, destacaría el sarcasmo, las risas que me he echado con Okame, un ronin y que me encantaría conocer su historia.

En resumen, es un inicio de trilogía que hay que tener muy en cuenta. Vertiginoso y explosivo, es la mezcla perfecta entre acción, aventura y mitología japonesa, una lectura increíble y capaz de engancharte desde la primera página, con una ambientación asombrosa y unos personajes que van de menos a más y que no van a dejar indiferente a nadie.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
MelyMr
 18 June 2019
Ayyy que belleza de libro! Lo leí en muy pocos días, porque engancha mucho y además tiene una forma de escritura muy ligera.

La historia se basa en la pequeña Yumeko, una media humana media zorro, que tiene como misión proteger el pergamino del dragón de los seres codiciosos que lo quieran encontrar. Ya que una vez que alguien obtiene todos los trozos de pergamino, puede invocar al dragón y pedir un deseo, y esto, puede llevar a un cambio terrible para el mundo.

Pero en su misión, Yumeko se cruzará con Tatsumi, un misterioso cazador de demonios del clan de la sombra, quien también esta buscando el pergamino del dragón para sus señores. Entre idas y vueltas, terminan emprendiendo el viaje juntos y uniéndose a otros protagonistas secundarios que van surgiendo en la historia. El camino esta plagado de peligros y desafíos ya que las mas temibles criaturas desean el pergamino y ambos deberán ingeniárselas para sobrevivir.

La historia tiene un marco completamente oriental, que nos adentra en la cultura y sus costumbres de una manera maravillosa. Las descripciones son precisas y claras y algo que he valorado muchísimo del libro, es que han dejado palabras exactas del vocabulario japonés que, al no tener una traducción específica al español, hubieran perdido sentido de haberlas querido traducir. al final del libro podemos encontrar un glosario, con las palabras desconocidas explicadas magistralmente. Además posee notas al pie sobre modismos japoneses que me ha parecido que enriquecen mucho la lectura.

La edición es preciosa, cada capítulo comienza con una máscara de zorro, y las primeras y ultimas dos hojas de la novela vienen con paisajes orientales a color. También nos encontramos con un mapa del mundo y los distintos clanes que lo conforman.

En conclusión, la novela es hermosa, muy bien trabajada. Ya me muero por leer la segunda parte!
Lid02
 01 June 2019

La sombra del zorro es un libro que me llamó muchísimo porque a mi me dicen que una historia está ambientada en Japón y poco más necesito para querer leerlo. Aunque debo reconocer que sí que tenía mi pequeña duda porque leí a la autora con The iron king y, aunque no me pareció malo en absoluto, me dejó alguna espinita clavada. Sin embargo este libro ha sido la perfección y no se lleva el cinco porque es la primera parte y le ha faltado una pizquita pero vaya, fabuloso.

El libro tiene muchísimas cosas y está muy currado por toda la documentación que la autora se ha tenido que trabajar porque está plagado de leyendas, seres y todas esas cosas. Y básicamente yo divido este libro en dos cosas muy maravillosas: Japón y el trío protagonista. Ah y aviso, si habéis venido aquí buscando una reseña seria lo siento mucho pero me ha salido más fangirleo que otra cosa.

Japón

Julie Kagawa te presenta Japón en todo su esplendor y OMG QUÉ MARAVILLA HE ENCONTRADO. Samuráis, ronin, clanes, leyendas, seres de toooodos los tipos que imaginas y más: estilo fantasma, zorro, seres del bosque, 50-50. En serio, una pedazo de ambientación que se ha currado la señora. Me ha encantado todo, tiene acción rollo anime, parecía que estaba viendo un anime por las tantas similitudes y por lo japonés que resultaba todo. Tengo debilidad por ese país, por la época y por todas las leyendas así que imaginaos cómo estaba yo con esta historia, TOTALMENTE VICIADA.

La ambientación, como ya he dicho, es de 10, lo mejorcito de todo. Me encanta también que la historia tenga el rollo de aventura típico de los animes así como la acción y las leyendas con todos los seres mágicos me ha super ganado ♥ Además incluye de vez en cuando palabras en japonés que yo entendía y en mi mente la escuchaba con acento japonés y OIOIOIOIOIIIIIIIII. Vaya, me ha ganado enterita porque lo he sentido todo muy real, la autora realmente me ha trasladado a su mundo y yo he caído de pleno y no quería salir de ahí.

Para los que no tengan ni idea de esta cultura decir que se explica un montón. La historia no es precisamente rápida, de hecho es bastante pausada en muchas ocasiones, pero explica tantas cosas TAN interesantes que yo acababa enamorada de todo lo que me contaba porque es Japón en estado puro con samuráis, samuraaais y zorros y monstruos y maldiciones y ya, ya estoy pilladísima.

Si algo tengo que decir de contra es que el libro no es muy sorprendente como tal, he visto el suficiente anime para haberme olido varias cosas pero aún así no quita que no me haya encantado. He disfrutado de toda la historia como una enana porque ha sido diferente, refrescante y muy nutritivo para mi mente con todos esos datos que me han alimentado.
El trío lalalá

Los personajes también son una maravilla y el trío que se forma me ha encantado por ser tres seres tan diferentes entre sí y es que forman un grupo super apañado y gracioso. El resto también me han gustado un montón pero estos son los tops.
Okame es la cosa más graciosa que me he topado. Es sarcástico y un auténtico parlanchín. Como ronin tiene un papel muy genial y aporta momentazos por la respuesta que genera en el otro par de personajes (la que no se entera del sarcasmo y el que lo aguanta a duras penas). Este personaje es maravilloso y se le coge mucho cariño porque a pesar de meterse mucho consigo mismo, acaba siendo super leal. Y ains, qué risas he tenido gracias a él.
Tatsumi es la cosa seria del inicio que no sabes por donde te va a salir pero que poco a poco se gana el huequito en tu corazón porque es tan fríiiiio y da taaaanta penita. Total, que es le típico que quiere matar a todo el mundo porque la conciencia de su espada se lo dice pero en el fondo es un trocito de pan y cuando empieza a tener sentimientos que no entiende es como TE COMO. A pesar de que fuera más despegado me ha encantado, puede que por el tópico que representa y que no he podido evitar super shippear o porque el rollo que tiene con la espada es fabuloso. Porque veréis: tiene un monstruo en el interior y tiene que controlar los sentimientos para que éste no se haga dueño de su cuerpo y salga al mundo exterior a acabar con todo. Es genial toda la idea que le ha metido la autora a este personaje y tengo unas ganas tremendas de ver por donde van a salir los tiros con este hombre.
Yumeko es la prota mitad humana mitad zorro kitsune. Ha estado en un templo toda su vida y está un poco empanada en el mundo exterior. No sabe lo que es el sarcasmo y agradezco mil que aparezca Okame para demostrarlo. A pesar de su desorientación, es muy inocente y una buenaza, es imposible no cogerle cariño a este personaje porque es bondad en estado puro, aunque también tenga sus momentos de niña rebelde que resultan muy graciosos. Es un contraste super genial el que se crea con este personaje, que sea tan puro y a la vez tenga engañado al grupo con el que viaja. Me encanta porque es muy ella.
Estos tres me han dado vida a lo largo de todo el libro porque es que aportan TANTO. al inicio están como más separados y no se ve tanto pero se van acercando entre sí y estás deseando que no se termine el libro porque te gusta demasiado verlos. Además del maldito shippeo que he tenido con Tatsumi y Yumeko porque lo venden super genial. Es de estos que los ves venir pero va taaaaaaan lentito que a cada mínima cosa estás con las orejas levantadas atento a todo y sorry que aquí no hay mucho pero espero grandes cosas para futuros libros.

La sombra del zorro es un libro que me ha ganado por completo. Puede que peque de tener un ritmo más pausado pero en su caso eso no es algo malo sino todo lo contrario. La autora ha hecho un gran trabajo metiendo su historia en las leyendas de Japón y eso se ha traducido en una historia interesante, atrayente y llena de todos los elementos necesarios para convertirse en una de mis mejores lecturas del año. No puedo esperar para saber como continúa, ¡me tiene muy intrigada!

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/03/la-sombra-del-zorro-de-julie-kagawa.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Melody
 25 May 2019
La Sombra del Zorro, es un increíble libro en todos los sentidos, yo lo había escuchado de una boocktuber y lastimosamente no lo tengo en físico pero lo pude leer en pdf. La narrativa de la autora es genial, la cultura tan rica de Japón feudal es impresionante y los dejara extasiados; los personajes principales Yumeko y Tatsumi los amo demasiado, Yumeko se me hace tierna y valiente, me encanta que sea una kitsune. Tatsumi por su parte logró cautivarme con su misteriosa vida, aun así es un chico amable, estoy enamorada de él; la trama te atrapa sin duda y no vas a querer soltar el libro, se que es muy largo y aun así te lo lees en tres días. Estoy ansiosa por leer los dos siguientes, sin duda es una de mis mejores lecturas de este año, lo recomiendo a mil y haré todo lo posible para tenerlo en físico.
Lawerson
 05 February 2019
Julie Kagawa es una autora muy olvidada en nuestro país. Y no entiendo por qué. Con varias historias ya sobre su espalda, Kagawa reconquista su hueco en España, gracias a Océano Gran Travesía, con La Sombra del Zorro, un libro ambientado completamente en un japón feudal que me ha tenido, como os he comentado arriba, completamente fascinada. Así pues, en esta historia nos vamos a meter de lleno en un Japón donde las historias de demonios, fantasmas, monstruos y otros seres van a ser más reales que nunca. Narrado a dos voces, en primera persona, a través de Yumeko y Tatsumi, La Sombra del Zorro es una auténtica aventura. Ya en el primer capítulo hay una muerte sangrienta, vísceras incluidas, junto a un festín demoníaco. Imaginad cómo es el resto. Es cierto que las primeras páginas van a ser las más lentas porque, a ver, es primer libro, la autora necesita meternos en la ambientación poco a poco y nos da a conocer, primero de manera superficial y con los detalles más importantes, a nuestros dos protagonistas: Yumeko y Tatsumi. Yumeko es mitad kitsune y vive en un templo, así que esperad explicaciones para entender bien cómo es ese mundo. Desde bien temprano, la mitología japonesa se notará al tener que leer qué es un kitsune y cuáles son sus poderes, sin olvidar a Tatsumi, que será la parte donde las historias de demoníos tengan más fuerza. Su historia con la espada, sus encontronazos, sus trabajos anteriores y la misión que tiene ahora... poco a poco los detalles van aflorando y, entre los dos, van a crear un camino de secretos, no tanto para nosotros, que irán interactuando entre sí para crear escenas de alta tensión. Pero no será lo único que vamos a tener dentro de esta lectura. Kagawa sabe perfectamente de qué manera quiere engancharnos, por lo que la acción será algo a destacar a lo largo de todo el libro. Caminar entre pequeños pueblos, toparse con algunos problemas y, sobre todo, luchar contra grandes demonios, derrotar a fantasmas y blandir las espadas o la magia kitsune harán que el ritmo sea vertiginoso. No habrá ni un solo momento para descansar. Las escenas se van sucediendo una detrás de la otra, no salimos de una situación y nos metemos en otra de gran peligro. El toque fantástico estará muy presente, cubriendo todas las páginas gracias a una mitología nipona que cobra vida, teniendo entre medias costumbres y una cultura excepcionalmente expuesta, maneras de evitar tal cosa o de vencer a ese monstruo que nos introduce en este mundo de lleno, que nos empapa de un conocimiento que, es probable, desconozcamos. Con pequeños momentos también para las risas y el desarrollo de sentimientos, La Sombra del Zorro es supervivencia pura, un libro que, si eres amante del mundo japonés, vas a disfrutar muchísimo.

Como ya habréis podido suponer, el trabajo tan tremendo que ha tenido Julie Kagawa para documentarse y crear un mundo tan ricamente detallado es lo que más me ha conquistado. Ya de por sí siempre me he sentido atraída hacia este mundo, muchas historias las conocía. No de manera tan cercana, no con datos tan exactos y tan de las historias que se llevan contando desde hace siglos en Japón, pero sí he tenido siempre un conocimiento mínimo. La Sobra del Zorro destaca completamente gracias a su ambientación. Me ha encantado cada una de las maneras en las que Kagawa ha usado la mitología nipona, sus creencias, sus criaturas. Ha sido lo que ha guiado, desde el primer momento, la historia de este primer libro. Estar en batallas de grandes demonios, con sus exactas herramientas de lucha, el giro que ha dado con Tatsumi y lo que hay en su interior. Hacer que una kitsune sea protagonista. Y esto es solo una mínima parte. Ante nosotros se expanderá un crucigrama repleto de magia de sangre, una jerarquía social que también tendrá su importancia y peso, el tema de los clanes, cómo funcionan, son creados e interacciones con el resto de la población. Creo que Kagawa, sin llegar a la pesadez, desarrolla y detalla a la perfección todos esos elementos. El mundo de la religión, el tema del gran dragón, esa leyenda que hay con el pergamino. El montón de monstruos que van a aparecer para dar mucho juego, animales más rápidos que el viento y tan mortales como el mordisco de una serpiente venenosa; demonios de pesadilla, matando sin escrúpulos a la gente, con exactitud en las escenas; y más, mucho más, cosas que van a darle una vitalidad a la historia impresionante. Os lo digo en serio, a veces me daba la sensación de que estaba leyendo uno de esos mangas que tanto me gustan. El montón de situaciones que se van a ir superponiendo, esa esencia de grandes dosis de lucha, un no parar de sucesos, además de sus personajes, con tanta carisma, algunos, como Okame, un personaje secundario, dando un toque cómico sin olvidar la seriedad del asunto. Con cosas que te han ido ganando poco a poco, es inteligente de no estancarse siempre en lo mismo, sino que inventa, improvisa, da nuevas cosas y cambia de registro cuando quiere hacerte reír o, por el contrario, meterte el miedo y la tensión en el cuerpo.

Como comento, los personajes, tanto principales como secundarios, también me han gustado. Es cierto que se han quedado algo rezagados, comprendo que es por ser el primer libro de una trilogía y no ha querido mostrarlos en su totalidad, pero con los dos grandes plot twist que hay por el final, estoy segura de que se avecinan muuuuchas cosas. Yumeko me ha gustado. No ha sido la típica protagonista asustadiza del mundo exterior que lo ve por primera vez. Se ha mantenido erguida, con la cabeza alta, luchando siempre que hacía falta. No se ha echado para atrás, no ha temido y ha sido un pilar fundamental para seguir viviendo. Tatsumi es otro personaje que me ha ido conquistando poco a poco. Se ve que es un personaje solitario, que no está dispuesto a abrirse a los sentimientos teniendo en cuenta lo que tiene que apresar. Sin embargo, es bondadoso. A medida que lo vamos conociendo le vamos entendiendo, nos abre su corazón. Y, aunque el romance es algo que poco destaca, hay momentos muy dulces que me han encantado. Ya os he hablado brevemente de Okame, el tercer miembro de un grupo de lo más pintoresco. Irónico, divertido, chispeante. Ha tenido cada punto con el que me he reído de lo lindo. Ha sido la desconexión del peligro, un soplo de aire. Me encantará seguir viendo más de él, creo que puede seguir dando mucho juego y, ay, es que es genial este personaje. En cuanto a los demás, hay algún que otro que me ha dejado intrigada. Desconozco si, en un futuro, tendrán una nueva participación, espero que sí, porque me he quedado con ganas de ver más. No voy a decir nombres porque quiero que seáis vosotros y vosotras las que los descubráis, pero sí, hay algunos que me huele van a tener mucha más importancia en los siguientes libros.

En resumen, La Sombra del Zorro es un inicio de trilogía que hay que tener muy en cuenta. Vertiginoso y explosivo, es la mezcla perfecta entre acción, aventura y mitología japonesa, una lectura increíble y capaz de engancharte desde la primera página, con una ambientación asombrosa y unos personajes que van de menos a más y que no van a dejar indiferente a nadie.
Annie_hatuna
 20 January 2019
¿De qué trata este libro? Voy a hacer un paréntesis cultural para preguntarles si conocen un anime (y también el manga, solo que yo hablo del anime porque no me he leído el manga) que se llama Kamisama Hajimemashita, bueno pues si lo conocen y les gusta que buen gusto tienen y si no lo conocen no sé que hacen con sus vidas :V; el punto es que leer La Sombra del Zorro me ha parecido muy similar a ver dicho anime, no los estoy comparando ni estoy diciendo que son copias, ni que las historias de parezcan (que no se parecen), ni nada por el estilo, me refiero a la inmersión que resulta dentro de una cultura tan rica, exótica y bella como lo es la cultura japonesa, leer este libro es sumergirte en un mundo mitológico lleno de leyendas, de personajes fantásticos, de demonios, espíritus y de folklore que, no se a ustedes pero al menos para mi, resulta enganchante, hipnótico y atrapante...Pero vamos por partes, la historia de este libro nos habla sobre un imperio dividido por clanes (todo muy feudal el asunto :V), este imperio se llama Iwagoto; en medio de este panorama tenemos a nuestros dos protagonistas, por un lado esta Yumeko una chica mitad Kitsune mitad humana, paréntesis de nuevo para explicar que un Kitsune es un animal del folclore japonés que, aparentemente, es un espíritu del bosque, básicamente es un zorro con poderes especiales (y si quieren saber más pues vayan aquí).Yumeko ha vivido siempre en un templo en lo profundo del bosque y ha sido criada por los monjes de dicho templo, ellos han tratado de que el equilibrio siempre exista entre las dos partes que la componen, que haya compasión y humanidad junto a magia y crueldad, esto ha hecho que Yumeko tenga una esencia muy humana pero también que viva apartada del resto del mundo, cierto día y tras un horrible incendio en el templo que es su hogar, la chica se entera que ese templo existe solo para proteger un trozo de pergamino de algo llamado La Plegaria del Dragón (no les diré que es este pergamino ni su importancia pues les arruinaría parte de la emoción de la historia) y cuando un demonio mayor ataca lo que queda del templo nuestra pequeña Kitsune debe huir y es aquí donde entra nuestro segundo protagonista: Kage Tatsumi o simplemente Tatsumi, el es un asesino del Clan de la Sombra, un chico que desde niño ha tenido que suprimir sus emociones y sentimientos para convertirse en un hombre hueco, vacío y frío, solo un arma que empuña una espada letal, una espada conocida como asesina de demonios que contiene un demonio aún más peligroso, este demonio vive en la mente de Tatsumi y este corre el riesgo de ser poseído si es víctima de sus propias emociones, Tatsumi rescata a Yumeko y dado que el también esta detrás del pergamino y sin saber que ese pergamino lo tiene la “chica campesina” ambos unen sus caminos para una búsqueda, no les diré nada más porque ya estamos entrando en la mina de los spoilers pero si esto que les conté les llamo la atención pues, permítanme decirles que no es ni la punta del iceberg.

Es la primera vez que tengo oportunidad de leer la pluma de esta autora pero tenía muchísima curiosidad pues muchos de mis amigos blogueros recomiendan su saga de The Iron Fey y ver tantos comentarios positivos y tanto hype con este libro logró emocionarme, así que cuando lo recibí en mis manos comencé a devorarlo, y si me tardé en leerlo fue por que se juntó con la lectura conjunta de Los Ladrones de Humo y con otras reseñas pendientes, y una vez que agarré bien el hilo de la historia no tardé ni tres días en terminar el libro. La novela es adictiva, llena de intriga, constantemente están ocurriendo cosas y escenas de acción muy bien trabajadas, además de que la autora logra meter información de una forma amena que hace que leas las escenas mordiéndote las uñas y aprendiendo sobre mitología y folclore japonés. No sé si alguna vez lo he llegado a comentar en el blog pero me encantan los libros que se sitúan en países exóticos, bueno exóticos para mí, o en sitios de asia, así que comprenderán que este en plan tan fangirl con este libro pues tiene todo lo que yo disfruto en una novela juvenil: genial ambientación, personajes bien construidos que van creciendo conforme la historia, escenas de acción que dan dinamismo a la lectura, mitología, criaturas de folclore de otras partes del mundo, Kitsunes (es que me dan ternura porque me recuerdan a Ninetales) e historias que además de adictivas son interesantes...¿Qué más podría pedir? ¿Cómo no me iba a gustar esta belleza de libro? ¿Cómo?

Ahora bien, quitándonos lo fangirl hubo un par de aspectos que no disfruté tanto, el primero es el romance que se desarrolla a lo largo del libro, no termino de gustarme pues lo sentí un poco, poquito, forzado sin embargo, y esto debo admitirlo, la autora logró darle un giro inesperado al final y ahora estoy sufriendo por ese par (maldita Annie bipolar que no quería romance y ahora sufre por que estén lejanoooos), otra cosa que tampoco disfruté mucho es la masiva cantidad de información que tiene el libro, que sí, ya sé que acabo de decir que fue una de las cosas que me gustó pero permítanme que les explique un poco mejor. Me gusta mucho que los autores sustenten sus tramas en un trasfondo que se noté investigado y trabajado, adoro leer a la vez que aprendo cosas nuevas peeeero el problema de la Sombra del Zorro es que la información es tanta que resulta abrumadora por momentos, no es algo pésimo pero si es a tomar en cuenta pues por momentos se torna aburrido. En resumen, La Sombra del Zorro es una excelente novela juvenil, una joya que se va a los mejores libros que hemos tenido en este año, lleno de misterios, aventuras, acción, demonios, espíritus y con una pareja de protagonistas que los va a enamorar, no me queda nada más que decir salvo que esta es una lectura...¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Cococterius
 18 March 2023
El pergamino del Dragón no debe ser llamado.
Por un lado tenemos a Yumeko, una yokai kitsune medio humana. Lleva toda la vida viviendo con los monjes y no sabe lo que es la verdadera libertad.
Por otro lado tenemos a Kage Tatsumi, un shinobi elegido para portar el poder de una espada maldita y por ello nombrado asesino de demonios.
El camino de ambos se cruza y se unirán para que Yumeko pueda llegar a su siguiente destino. Se verán envueltos en peleas y conocerán nuevos personajes en su trayecto. ¿Podrán llevar a cabo sus respectivas misiones?

Este libro está narrado desde el punto de vista de los dos protagonistas principalmente, ya que hay algunos contados desde otro punto de vista.
Me ha gustado cómo está narrado y los personajes están bien pero se me ha hecho bastante juvenil. Aún así no dejé de sentirme como si estuviese viendo un anime porque hay mucha acción y un montón de seres de la mitología japonesa que fue lo que más me gustó.

El worldbuding me pareció sin más y, sinceramente no le presté demasiada atención. Era como si la historia me pidiese centrarme en la acción básicamente.

Está lleno de términos relativos al tema y la época pero se van explicando al final de los capítulos y, además, tiene un glosario al final del libro.

No descarto continuar con la segunda parte porque, aunque no me haya entusiasmado, me ha parecido interesante y me intriga cómo puede seguir.
Nightfallbooks
 06 December 2021
La mitología japonesa siempre ha sido algo que me ha fascinado y, por eso, no podía dejar escapar la oportunidad de leer esta trilogía escrita por Julie Kagawa. Y, madre mía; no os podéis imaginar lo mucho que me ha gustado. Así que, ya sabéis, si estáis buscando un libro de fantasía con ambientación japonesa, unos personajes muy bien construidos y con mucha acción a raudales, no dudéis en darle una oportunidad porque no os va a defraudar.

Como ya mencionado anteriormente, La sombra del zorro ha sido un libro que me encantado de principio a fin pues posee todos los elementos necesarios para convertirse en una excelente historia de fantasía: una trama muy trepidante y llena de acción que engancha desde el inicio, un viaje lleno de aventuras, unos personajes bien desarrollados, una gran dosis de mitología japonesa y de fantasía y una ambientación espectacular.

Si en algo destaca La sombra del zorro es, sin duda alguna, su maravillosa ambientación. Se nota el gran esfuerzo y trabajo que ha hecho la autora para documentarse y enriquecerse de la mitología y folclore japonés y plasmarlo con magistralidad y con gran lujo de detalles en su novela. Además, lo hace de tal manera que el lector no llega a saturarse, sino que da la información justa y necesaria sin caer en el temido infodumping. Y es que la mitología y la cultura japonesa impregna cada parte de la sombra del zorro: desde el hecho que la protagonista, Yumeko, sea mitad kitsune, pasando por lo que el otro protagonista, Tatsumi, representa y todos los secretos que oculta (y que iréis descubriendo si os decidís darle una oportunidad a esta novela) y por no mencionar que la trama de la novela se sustenta gracias a la ambientación, pues, como ya veréis, los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de esta van estar muy ligados con ciertas criaturas mitológicas que conforman el folclore nipón. Así pues, en esta novela aparecen numerosos seres como los oni (demonios), los gaki (espíritus atormentados), kamaitachi (un tipo de yokai con forma de comadreja), entre otros, que, en ciertos sucesos de la trama, van a ser el motor que impulse la historia.

Por otra parte, no nos olvidemos de los aspectos sociopolíticos y religiosos de Iwagoto (el mundo ficticio donde se desarrollan los acontecimientos), y es que la autora también plasma con gran riqueza de detalles, por ejemplo, las diferencias abismales que existen entre los distintos estamentos que conforman la férrea jerarquía social feudal, el tema del honor y deshonor que está íntimamente relacionado con los samuráis y los ronin, el asunto de los clanes y los señores feudales, las creencias religiosas y la devoción a los kami (dioses), etc. También creo que es importante señalar que, al final del libro, aparece un glosario (bastante extenso, por cierto) donde se explica el significado de todos los términos japoneses que aparecen a lo largo de la novela (lo cual es de agradecer).

Otro de los elementos a destacar de la sombra del zorro es la trama. Como ya he dicho en párrafos anteriores, en este libro se nos presenta una trama muy trepidante, explosiva, en la que nos vamos a encontrar con muchos giros argumentales y acción a raudales. Yo, por falta de tiempo, no soy mucho de ver anime, pero sí que he visto Naruto y, cuando estaba leyendo esta novela, no pude evitar acordarme de este anime porque, bajo mi percepción, Julie Kagawa utiliza, a la hora de desarrollar la historia y los acontecimientos de la trama, una dinámica muy similar a este tipo de animes: los protagonistas empiezan un viaje (o tienen una misión que cumplir) con el propósito de conseguir algo y, a lo largo de la aventura, se van a encontrar con una serie de obstáculos o enemigos que, en lo que se refiere a dinámicas, apenas se diferencian entre sí. Obviamente, esto (como todo) tiene su lado positivo y negativo; la parte positiva es que, en primer lugar, nos encontramos con una historia con muchísima acción y dinamismo y, en segundo lugar, gracias a este tipo de experiencias, vemos cómo los personajes evolucionan y cambian. En consecuencia, la trama puede volverse algo reiterativa porque ciertos elementos se repiten con bastante frecuencia a lo largo de la historia, por ejemplo, cómo se presentan los obstáculos, la forma en la que empiezan las peleas o las luchas entre los protagonistas y los enemigos, etc. Y este, quizás, sea el único punto negativo a resaltar de esta novela.

En cuanto a la parte de estilo y narración, he de decir que es un libro que destaca por las grandes descripciones que posee. Además, hay algunos capítulos en los que hay un predominio de la narración frente al diálogo, pero, por primera vez, esto no me ha resultado pesado ni aburrido —y mira que yo no soy muy fan de las descripciones extensas—. En cuanto al estilo de la autora, además de escribir muy bien, lo único que voy a destacar es la forma en la que combina de manera magistral los momentos de tensión con los de humor. En este sentido, a pesar de ser una trama, como ya he dicho en varias ocasiones, trepidante y llena de situaciones en la que la tensión se puede cortar con un cuchillo, la autora también introduce, a través de los personajes, momentos cargados de humor, lo cual ameniza mucho la lectura.

Por último, llegamos a los personajes y, como ya mencionado anteriormente, tanto principales como secundarios, poseen mucha carisma y están muy bien construidos. Los dos protagonistas me han encantado. Yumeko es una protagonista fuerte, dulce y encantadora, y que, a pesar de mostrar cierta ingenuidad —lo cual es totalmente comprensible teniendo en cuenta que ha vivido toda su vida en un templo sin salir al exterior—, no se achanta con nada. Por su parte, Tatsumi, al principio de la novela, se presenta como un personaje solitario, frío, sin sentimientos, sin embargo, conforme vamos avanzando en la historia, nos damos cuenta de que hay una buena razón para que este personaje sea así; llegamos a empatizar con él e, incluso, nos muestra su lado más bondadoso y tierno.

En definitiva, La sombra del zorro de Julie Kagawa es, como ya he dicho en múltiples ocasiones, una novela que me ha sorprendido mucho. A pesar de que la trama, en algunas ocasiones, tiende a volverse algo repetitiva, esto se ve compensado con la ambientación tan espectacular que se nos presenta, además de poseer unos personajes muy carismáticos y acción a raudales. El folklore y la mitología japonesa impregnan cada una de las páginas de las novela, así que, si sois fan de esta cultura y, por supuesto, del género de la fantasía, no dudéis darle una oportunidad.

Tenéis la reseña completa aquí: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/12/resena-58-la-sombra-del-zorro-julie.html#comment-form.
Snow_bookss
 26 July 2021
Yumeko, una medio humana-medio kitsune (zorro) se verá envuelta en un gran problema. Su templo ha sido arrasado por unos demonios y ella deberá cuidar de su mayor tesoro, el antiguo pergamino sagrado. Kage Tatsumi un samurái oscuro del Clan de la Sombra tendrá como objetivo hacerse con ese pergamino.
Sus caminos se cruzarán y deberán ayudarse mutuamente para hacer frente a esta gran aventura ¿Querrás acompañarles?

Este libro nos transporta completamente a una aventura típica de los animes, a mí me ha recordado muchísimo a Inuyasha, en donde capítulo tras capítulo nos aventuramos en un nuevo desafío. Es una novela tan fantástica y especial, me ha removido muchas cosas porque me sentía atrapada en ese mundo del anime.

Los personajes son maravillosos, mi favorita es Yumeko que aporta ese pequeño humor con sus jugarretas. También me ha gustado mucho que la autora nos obligue a usar el mapa, porque hay veces que siento que los libros no dejan que nos invada la curiosidad para investigar donde están los distintos lugares y aquí eso está presente.

Y encima el final…. MADRE MÍA, increíble, te dejará con ganas de coger el segundo libro.

Es cierto, que encuentro que el principio es bastante lento cuesta coger el ritmo, además a la autora le gusta mucho describir los lugares, el entorno y entonces debo reconocer que eso a veces me cansaba, pero bueno no dejaba de ser algo también importante para hacerse una idea de cómo es este maravilloso mundo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals