Crítica de Jazmin

Jazmin
20 July 2019
En este libro nos vamos a encontrar con algo que adoro y me fascina: la cultura japonesa. Adoro los mitos, los bestiarios, toda la tradición japonesa. Me parece compleja, preciosa y sumamente sofisticada hasta en aquellos elementos que pueden ser grotescos. La verdad es que estoy fascinada con este libro porque ha representado todos y cada uno de estos puntos que me que aparecen tan importantes para representar esta cultura, desde mi punto de vista por supuesto. He leído bastantes libros que tratan sobre esto, pero con la mayoría me ocurrió lo mismo, me parecía que la cultura estaba introducida a la fuerza en la narración, casi como si fuera un elemento aparte y no fluía. Por el contrario, en este caso, nos vamos a encontrar con una aventura que está completamente arraigada dentro de este mundo japonés tan bello y a veces tan peligroso. La cultura es parte del escenario, de los elementos secundarios, de los protagonistas. Se va a encontrar en profundidad y no como un elemento adicional que está acoplado a la fuerza. Es el elemento que vibra, que está completamente vivo dentro de esta lectura y que, como les digo, me ha encantado poder leer.

En cuanto a los personajes principales, como bien dice la sinopsis, están atravesando distintas aventuras por el camino que están tratando de seguir. Aunque tienen el mismo destino, cada uno es con distintos objetivos. Esto lo menciono porque es una de las tantas diferencias entre ellos. Ambos personajes son muy diferentes, los dos con un pasado completamente distinto. Están muy bien creados desde su origen, muy bien trabajados. Tienen una fuerza psicológica y física que la verdad me ha gustado muchísimo ver. Son complejos ya que que cada decisión que van tomando, cada elemento incluso de su físico, de su apariencia, va a tener que ver con algo del pasado (no es un porque sí y ya). Y todo esto me ha resultado bastante interesante porque se nota cómo la autora ha pensado en todos los detalles. Esto no sólo ocurre con los protagonistas, sino también con los personajes secundarios que también están muy bien logrados con unas historias también increíbles.

Un elemento que nos vamos encontrar muchísimo en esta lectura son los monstruos, bestias, fantasmas que aparecen de la mitología japonesa. Aunque nos encontramos con muchísimos de ellos, igualmente siguen siendo insuficientes. La cultura japonesa es muy abrasadora e imaginativa, por eso es que dije al comienzo que para mí es muy compleja. En este caso, nos vamos a encontrar con muchas criaturas en las aventuras, cada uno con sus propios objetivos y metas. La autora intenta explicar de a poco cada uno de ellos en el momento de aparición, ya sea a través de la voz del narrador o de los personajes. Pero siempre nos vamos a encontrar con información detallada e importante para la lectura sobre las criaturas. Por lo que esto es un punto a favor para una lectura completa, preciosa y sumamente cuidada en cuanto al estilo narrativo.

Una de las cosas que más me gustó fue la pluma de la autora. Como les dije anteriormente, tiene un trabajo de investigación increíble. Ella ha logrado plasmar las costumbres e ideas japonesas de una manera tan bella, cuidada y, por sobre todas las cosas, algo que me parece muy importante, lo ha hecho con respeto. También con mucha veracidad histórica, siempre guiándose por los mitos, no tratando de que estos encajen en su trama. Por el contrario, hace que la trama encaje en la mitología. Esto me parece sumamente importante porque algunos autores intentan cambiar un poco los mitos o historias para que se ajusten dentro de su trama. Por suerte esto no es así, la verdad es que esta lectura es preciosa y muy compleja.

En fin, la verdad este libro me ha encantado a más no poder. Lo he disfrutado muchísimo, creo que es un libro que deberían de leer todos los amantes de la cultura japonesa y la fantasía. Es un libro cargado de magia, de mitología, de aventuras. Me ha dejado bastante sorprendida y con muchísimas ganas de leer el segundo.
Enlace: https://navegandoentreletras..