Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
04 December 2019
La vida de Louise Arner Boyd de Joanna Kafarowski, publicado por Ediciones Casiopea, no es una biografía más. Es la historia de una mujer aventurera y decidida, muy reconocida en su época por sus logros a quien, sin embargo, la historia ha dejado relegada al olvido (una vez más).

Louise Arner Boyd fue una exploradora californiana que, gracias a la enorme fortuna heredada de sus padres, financió y dirigió cinco expediciones al Ártico entre 1926 y 1955, convirtiéndose en la primera mujer en sobrevolar en avión el Polo Norte y la primera en navegar, con su barco el SS Veslekari, por los fiordos de Groenlandia. Sin embargo, esta exposición de sus viajes simplifica el enorme papel científico y patriótico que tuvo Louise en los Estados Unidos.

Si bien Louise partía con ventaja al ser una joven multimillonaria, no temió en arriesgar su vida en peligrosas expediciones (entre ellas, una emprendida para rescatar a su amigo el famoso explorador Roald Amundsen, la cual resultó infructuosa) y en convertirse en una adelantada a su tiempo, no dejando que ningún hombre la apartara de sus sueños de exploradora ártica. Gracias a sus viajes, Louise pudo aportar información meteorológica, geográfica y estratégica vital a los científicos y al propio ejército de los Estados Unidos, para los que además trabajó como espía durante la Segunda Guerra Mundial.

En la recta final de su carrera, Louise recibió numerosos galardones, premios y demás reconocimientos, pero su inmensa fortuna se vio muy tocada con la infinidad de expediciones que financió, además, destacar que durante su etapa como espía el Gobierno americano sólo le pagó con un simbólico dolar al año. Finalmente, Louise se tuvo que enfrentar a graves problemas económicos y, pese a su éxito en vida, su nombre cayó en el olvido. Son muchos los nombres de exploradores que resuenan ahora en mi cabeza y, sin embargo, nunca oí mencionar ni leí nada sobre la gran exploradora y espía Louise Arner Boyd, esto debería hacernos reflexionar.

La lectura del libro es sumamente amena, no sólo por lo bien que se nos relata la vida de Louise, sino porque es un libro que no deja de sorprendernos. Es increíble que una mujer que hizo tanto y que aporto tantos conocimientos nuevos a la humanidad sobre el Ártico y sus misterios y que, además, tuvo un papel tan activo durante la guerra, haya pasado tan desapercibida. La obra nos lleva a vivir mil aventuras con su protagonista, nos permite sentir el afilado aliento helado del Polo Norte y hasta notar como nuestras extremidades se congelan pero, sobre todo, nos transmite la emoción y la ilusión de Louise por emprender una nueva aventura.

La vida de Louise Arner Boyd. Aventuras árticas de una millonaria americana de Joanna Kafarowski es un espectacular trabajo biográfico, sumamente entretenido y necesario, con numerosas fotografía de su protagonista y sus expediciones, así como una lectura apasionante y un reconocimiento muy merecido que nos acerca a una figura impresionante. (Seguid leyendo más abajo que tengo una sorpresa).

Recordaros que Ediciones Casiopea es una editorial creada por mujeres para mujeres (y hombres, si son listos y se animan a leer sus libros) cuyas obras reivindican el papel de las mujeres en el mundo y en la historia. Nos descubren las historias de infinidad de mujeres, de antes y ahora, que buscan superarse u obtener lo que por derecho es suyo, aunque otros traten de quitárselo. Con motivo de las fiestas, Ediciones Casiopea ha habilitado un código de descuento de 2 euros al adquirir cualquiera de los libros en papel de su estupendo catálogo desde su página web. El código es elaventurerodepapel y será válido del 1 al 19 de diciembre (sólo península y para compras desde su web). Cualquiera de sus títulos será una gran elección para regalo o autorregalo, ya que son todas lecturas apasionantes sobre la vida de mujeres increíbles.

¡Mil gracias a Ediciones Casiopea por el ejemplar y por traernos esta maravilla de biografía!
Enlace: https://elaventurerodepapel...