Crítica de Lalectora

Lalectora
08 March 2019
"Puede que fuese una dama de la alta sociedad, pero no era una flor que hubiese que proteger. "

He tenido el gusto de conocer a Louise Arner Boyd gracias a @edicionescasiopea.

Nacida en una familia de clase alta americana, con apenas treinta años ya había perdido a sus padres y hermanos.

Desde pequeña le apasionaron los libros de exploraciones y la naturaleza. de espíritu aventurero, dedicó su vida y su fortuna a su gran pasión.

Fue un crucero con amigos por Noruega, Dinamarca y Suecia lo que terminó de alimentar el gusanillo aventurero de Louise y su interés por las regiones polares. Ese sería el punto de partida de varios viajes por aquellas regiones del ártico.

Se rodeó entonces de científicos y especialistas en lugar de amigos y convirtió sus viajes en verdaderas expediciones. al ser mujer y sin estudios universitarios, no la tomaban en serio y fue muy duro desenvolverse en un "mundo de hombres". Pero poco a poco se ganó el respeto de todos con su trabajo, labor y entusiasmo.

Pudiendo escoger una vida tranquila y acomodada, decidió sin embargo consagrarla a la aventura y la investigación.

Participó en la operación de búsqueda del desaparecido explorador Roald Amundsen (por quien, permitidme el dato friki, nombraron a Roald Dahl).
Organizó y financió siete expediciones al norte de Noruega y Groenlandia entre 1926 y 1955. Fue la primera occidental en ver el archipiélago de Francisco José, terra nullius (tierra de nadie). Y en 1955, a los 68 años, sobrevoló el Polo Norte en un DC-4. Un total de dieciséis horas continúas de vuelo: 《Sabía que nos aproximábamos a mi meta. Entonces, en un momento que nunca olvidaré, nuestros instrumentos me dijeron dónde estábamos. Directamente bajo nosotros, 2700 metros más abajo, ¡estaba el Polo Norte!》

Podría seguir hablando de sus logros pero necesitaría muucho más espacio. Así que os invito a conocerla. Para mí ha sido un placer conocer y dar a conocer a esta mujer decidida y luchadora que allanó el terreno para futuras exploradoras polares.