Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Yalonso
 30 May 2023
Esta lectura me resultó bastante interesante, con una idea original aunque poco práctica, una distopía política.
El protagonista es Mark, aunque la novela también va de la familia Qyprilli a la que pertenece en general.
El escenario de la trama es el Palacio de los sueños, dónde Mark empieza a trabajar y tiene una carrera en ascenso vertiginosa.
Al final, el presupuesto de la novela tiene mucho de intrigas políticas y folclor, me recordó bastante a los oráculos de la antigüedad y a 1984 de G. Orwell.
Como buen representante del género, siempre el protagonista se mueve entre la incertidumbre de lo que "piensan" o "sueñan" los que le rodean y las posibles consecuencias de sus actos o decisiones, con una angustia palpable que va in crescendo, al final llegas a sentir que Mark (que eres tú mismo) es una marioneta de intrigas que están muy por encima de su comprensión.
El planteamiento de la muerte y resurrección de las repúblicas por lo menos a mi me pareció gracioso y horrorosamente real, llevando la realidad a una especie de absurdo o ridículo que no lo es tanto y cuyo argumento no deja de tener cierta lógica.
Por muy original que sea la idea, me aferro al convencimiento de que esta distopía no es creíble ya que los sueños, que son el material de la novela, son una de las pocas cosas totalmente íntimas que tienen los seres humanos, más incluso que los pensamientos, porque en éstos últimos se inmiscuye la conciencia, mientras que en los sueños ni nosotros mismos tenemos control, imaginen una sociedad dónde alguien interprete los sueños y actúe en consecuencia a la absurda interpretación, uf, aterrador.
Es una historia muy bien escrita, con muchos personajes que entran y salen de escena y cada cual con un papel bien definido.
Eso si, es un libro, para rumiar y dejarlo descansar.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949