Editorial: Ediciones B (05/09/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Vuelve la autora landscape más exitosa en Alemania, con una conmovedora historia ambientada en Noruega, donde un misterioso secreto ensombrece para siempre el destino de dos familias. Nos situamos en Noruega, 1895. Cuando Clara, una joven alemana, sigue a su marido hasta Roros, una pequeña ciudad minera, le aguarda una desagradable sorpresa. La madre de Olaf no disimula que hubiera preferido otra nuera. Para evitar la ruina económica de la acaudalada familia, Ola... >Voir plus

maarivero_19
 05 January 2019
¡Qué gran descubrimiento! de autora, de historias y de personajes femeninos.
Vamos por parte, seguramente por la primera línea se entiende que esta es la primera vez que leo algo de Christine Kabus, me resultó muy fácil y rápida de leer, y lo único que eché en falta, pero eso quizás depende de la edición original o de la traducción, fue tener una nota al pie con la traducción de lo que estaba en noruego, a mí me gusta saber qué se dice aunque el personaje no lo sepa.
La historia en sí es histórica, se ambienta entre 1893 y 1896, y se centra en la vida diaria en un par de ciudades de noruega, estamos en pleno desarrollo del movimiento obrero y se habla mucho del trabajo en las minas, también hay situaciones en las que se discute la separación de Suecia y la creación de un buen ejército noruego.
Los hechos están narrados por Clara Ordal y Sofie Svarstein, las dos protagonistas, que nos van enseñando las particularidades de su vida, Clara se enfrenta a un cambio total al igual que Sofie, pero en el primer caso lo vemos desde el principio, y en el segundo se va desarrollando a lo largo de los capítulos. Muchos de estos cambios dependen totalmente de algunas características de la sociedad donde viven y otros de los personajes masculinos que van apareciendo.
Al principio del libro estaba bastante conforme con estas dos jóvenes, pero conforme pasaban los capítulos terminé inclinándome más por Clara, porque aunque en ciertos momentos parezca lo contrario sabe mantenerse firme ante las adversidades. Sofie en cambio empezó como un personaje fuerte y luego los embates de la vida la bajaron mucho de ese lugar.
Aunque ciertas situaciones dramáticas me parecieron de telenovela, y llegué a adivinar consecuencias futuras de determinados actos, realmente me sorprendió las ganas con que agarraba el libro cada vez, y que en ningún momento me pareciera aburrido o quisiera descansar totalmente de él, como me pasa a veces con otros.
Ahora mismo estoy con muchas ganas de leer alguna de las otras historias que tengo pendientes de la autora. Y por supuesto altamente recomendada esta novela.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970