ISBN : 846665383X
Editorial: Ediciones B (16/10/2013)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Un retrato magistral de la época en un thriller tan fascinante como revelador. «Una mujer cuya pasión por la ciencia y la medicina la enfrenta a la sociedad de su época.» En 1894, en la ciudad francesa de Varburgo aparece el cadáver de una joven. Uno de los médicos de la localidad, Albert Karno, conocido como el Doctor Cadáver, descubre la presencia de unos ácaros en las fosas nasales de la difunta. Karno deberá establecer la causa de la muerte, pero la familia de ... >Voir plus

GabyLP018
 24 February 2018
La historia está contada desde el punto de vista de Madeleine Karno, hija del Doctor Cadáver. Es una chica veinteañera, con una gran pasión por la medicina y deseos de superación; pero ésto en la época en que está viviendo no se ve del todo favorecido, ya que su padre se niega a que siga sus pasos y desea que sea una joven dama como las demás, educada y fina.

Todo comienza con el hallazgo del cadáver de una joven, Cécile; en donde encuentran ácaros en sus fosas nasales y cavidad bucal; éstos son una novedad en el ambiente médico, ya que hasta el momento no se había visto nada parecido. La familia de la joven se niega a que se le realice una autopsia, por lo que las investigaciones de estos ácaros queda limitada.
Luego de un breve periodo de tiempo, ocurre una nueva muerte, en donde se encuentran los mismo ácaros... la relación que pueden establecer hasta el momento es que el dicho difunto, el Padre Abigore, estuvo en contacto con la primer fallecida cuando la estuvo velando toda la noche. Es así como se comienza a realizar una investigación en el convento donde asistía Cécile, pero no encuentran ácaros en las mujeres de esa institución, sino en los lobos que éstas poseen. Con el paso del tiempo no son sólo ácaros los que encuentran, sino que todo se cubre de una neblina de misterio en donde un joven que trabaja en el convento, la madre Filippa y demás monjas esconden secretos que de a poco van saliendo a la luz.

En cuanto a personajes, como ya mencioné tenemos a Madeleine, quien cuenta todo desde su punto de vista, por lo que a veces se vuelve monótono porque ésto no te permite conocer en profundidad a los demás personajes; es una joven con deseos de saber más, pero que en cuanto a su personalidad deja mucho que desear... se ve limitada por ser mujer y por más que pelea por superar esa barrera, se rinde ante el primer "no".

Tenemos también a Albert, el padre de la joven, que me quedó con gusto a poco... ya que la historia se basa más en su hija que en él y así no le encontré un sentido al título. En un momento tiene un accidente, por lo que queda limitado en cuanto a sus movimientos y debe recurrir de forma constante a la ayuda de Madeleine, por lo que nuevamente vuelve a perder protagonismo.
En muchas ocasiones se cuentan detalles de la vida de Cécile y su relación con el joven que cuidaba a los lobos en el convento; pero todo queda limitado a la subjetividad de la narradora, a su punto de vista y sentimientos.

La pluma de la autora es simple. No hay grandes descripciones, pero no por ello es aburrida; te atrapa y aunque no ocurra mucho y todo se desarrolle de una forma lenta, no se puede dejar de leer, ya que de a poco los hechos, las muertes y todo lo que rodea a éstas se comienzan a relacionar y cobrar sentido.

"El doctor cadáver" es una lectura ágil, sin muchas descripciones ni acción, pero que termina siendo atrapante por su forma de ir relacionándose todo con todo.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Yanina_Daniele
 08 March 2018
"El doctor cadáver" es una historia ambientada en 1894, en donde el rol de la mujer y a lo máximo que podían aspirar era a convertirse en esposas de algún buen partido, pero incluso en aquel entonces había mujeres que querían romper el molde, como Madeleine Karno. La sociedad de aquel entonces no solo veía con malos ojos a los doctores que hacían autopsias sino que se escandalizaban ante el hecho que una mujer participara de algo así. En este contexto se desarrolla la trama, un cuerpo encontrado sin vida de una joven, unos extraños parásitos, un asesinato, y muchos interrogantes por resolver. ¿Los parásitos son culpables de la muerte de la joven? ¿Quién es el asesino del segundo cuerpo? ¿Cuál es el nexo de unió? ¿Podrá la ciencia forense en auge servir para resolver estas preguntas? Estas y otras dudas son las que nos asaltan mientras leemos El doctor cadáver. Una historia amena, sin descripciones innecesarias ni extensas, muchos interrogantes, nos van llevando poco a poco a resolver todos los enigmas y a llevarnos alguna que otra sorpresa.
GabyLP018GabyLP01824 February 2018
Mujer. Joven. Frágil. Todo lo que no quería ser.
otros libros clasificados: thriller cientificoVer más