Crítica de CandeL

CandeL
27 April 2020
El portal de la sombra de Lene Kaaberbøl. Desde principio a fin fui absorbida por la lectura que es súper fácil y rápida. Todo, desde los personajes hasta la trama, me atraparon por completo. Claro que nunca faltan los inesperados giros de trama que te marean un poco, pero al final todo cobra sentido y tienes deseos de más.

Anna no puede hablar. Ni siquiera para gritarle a los bullys de su escuela lo estúpidos que son, no obstante ese no es el mayor de sus problemas.
Su mamá desapareció hace mucho tiempo sin dejar ni un rastro de su paradero, y su padre no habla de ello por nada del mundo; algo que le molesta mucho a nuestra protagonista. Pero hay algo incluso que la molesta más, y es que su padre la obligue a vivir en el vivero que tienen en su propiedad por un temor que Anna cree infundado. Una excusa sin sentido, según Anna, de que había algo mal en esa casa. Que era peligrosa.
Por mucho tiempo Anna le concede a su padre el deseo de mantenerse alejada de la casa, a pesar de que ello la intriga como pocas cosas, pero una tarde de abusos, de ser encerrada por sus estúpidos compañeros de clase y rescatada por otro; Aian, (que es algo que ella jamás se había imaginado que él haría) se siente demasiado para ella.
Anna necesita respuestas y en el único lugar que las puede obtener es dentro de aquella casona, deteriorada por el paso del tiempo y el descuido. Ese lugar oscuro y frío no es sólo un edificio viejo donde los fantasmas de la imaginación recorren sus pasillos. Cuando Anna decide ingresar a la casa da el primer paso hacia la verdad, pero también a un mundo extraño donde ni su sombra es su amiga. Un mundo donde todo podría devorarla en un parpadeo. Dónde deberá luchar con uñas y dientes para que las sombras no la traguen y así poder regresar a casa.

Traté de no adelantarl mucho de la trama, porque creo que es muy importante que cada uno lo descubra sin expectativas para sorprenderse.

Cuando me refiero a que Anna entra hacia otro mundo, tengo que aclarar, no lo hago en sentido figurado. Ella es atrapada por esta copia oscura de un mundo de sueños o, mejor dicho, pesadillas. Dónde encontrará aliados y villanos. La verdad sobre su madre. Y finalmente queda por saber si también encontrará la verdad sobre sí misma.

Este es el primer libro que leo de la autora, pero no el último. Kaaberbøl logra mezclar la fantasía, el suspenso, hasta el romance (sí, sí lo hay) tan bien que necesitas más. Aún quiero leer más sobre estos personajes, pero por desgracia es sólo este libro, sin segundas partes por desgracia.

Y es una especial desgracia que no haya más de otro de los personajes de este libro, llamado Héroe; un aliado de Anna. Este lleva un libro abierto dibujado en su frente. Él es mi pequeño sueño, del que siento que de debería hacer un libro completo con él como protagonista. Fue un flechazo inmediato que nunca voy a saber cómo le paso, pero tengo que mencionarlo porque tiene su pequeña relevancia y me enamoré por completo de él. La autora enserio me lo vendió con moño y todo.

Si a alguien más le pasa o ya le pasó, siéntase con el derecho de llenar la sección de comentarios con su amor por Héroe.

Lo recomiendo muchísimo y cualquier otro libro en la bibliografía de la autora, aunque no haya leído todos, claramente. Es una gran exponente del género fantástico y cualquiera que lea un libro suyo va a querer seguir disfrutando de muchas de sus otras obras.