Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 December 2017
Encontramos entre nuestras manos una novela corta de ciencia ficción, con grandes toques de distopia clásica traída de la mano de nada más ni menos que de Ursula K. LeGuin.

En esta historia nos cuenta como George Orr, nuestro protagonista tiene miedo de dormir porque sus sueños pueden volverse reales. Por ello abusa de drogas y las autoridades le obligan a tomar una terapia que él acepta ya que tiene miedo de él mismo. En esta terapia conoce al Doctor Haber que al principio es un poco escéptico con que los sueños de Orr sean "efectivos". Pero cuando lo comprueba con sus propios ojos, decide ayudar a Orr y a usar esos sueños para su propio uso y beneficio.

Con esta obra la autora nos muestra como el poder puede cambiar a las personas.Como el temor de unos puede ser lo anhelado por otros. Como nuestro subconsciente desea algo pero al final esos deseos se vuelven un desastre para la mayoría. El trato del egoísmo.

La trama está en continuo cambio gracias a esos sueños de Orr y nunca sabes lo que va a ocurrir cuando ha despertado ya que su subconsciente lo traiciona. Y entre las palabras manipuladoras del doctor y lo que imagina Orr, hay una realidad muy diferente.

Puede que en ocasiones se haga un poco pesada la explicación del funcionamiento de los sueños pero me ha resultado muy interesante para comprender como al final va a ser resuelto todo lo que ha ocurrido.

La autora no da mucha importancia los personajes ya que Orr es un personaje que se autocompadece mucho de sí mismo, y a mi me acababa cansando lo pasivo que era respecto a que dejaba al Doctor hacer todo lo que quería con él. Y cuando parecía que iba a actuar volvía a su pasividad. Nunca se decidía a actuar. El Doctor solo se le caracteriza como un ser sediento de poder y que se respalda en que lo hace todo por el bien de Orr y de las investigaciones para el resto de la humanidad. Cuando en realidad solo es por su propio ego. Y eso se refleja bastante cuando en un par de ocasiones se nos dice que siempre está solo. En cada realidad que sueña Orr, él siempre está solo, Trabajando. Y por último, Heather. Un personaje femenino que acompaña a Orr. No se sabe nada más de ella. Salvo sus trabajos y poco más.

Puede que en esta obra la autora se centrara en la importancia del planeta, de lo destructivos y egoístas que somos con el planeta, unos con otros, e incluso con nosotros mismos. Y otros miles de mensajes que habrá en este libro que no habré visto. Pero en cuanto al trabajo de personajes no hay mucho que decir.

Después de esta obra tengo ganas de seguir conociendo más obras de la autora ¿Cuáles me recomendáis??

En conclusión, una obra de ciencia ficción llena de giros según van sucediendo los sueños del protagonista. Nunca sabes hacía donde va el destino. Pero sabes que nunca va a mejorar ya que su subconsciente siempre le traiciona. Una gran obra con muchos mensajes de la autora pero poco trabajo en los personajes
Enlace: https://almalectora.blogspot..