Editorial: Minotauro (14/01/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Los cinco cuentos reunidos en este libro, que fueron ganadores de los Premios Locus y Endeavour en 2002, exploran y extienden el mundo creado en las Historias de Terramar.

El volumen también contiene un ensayo sobre los habitantes, las lenguas, la historia y la magia de Terramar. Esta aclamada continuación del reino mágico de Terramar confirma a Ursula K. Le Guin como una de las más brillantes escritoras de nuestro tiempo.

Janire
 07 July 2018
Libro de relatos que hay que leer antes de comenzar En el otro viento, último libro de la saga Terramar.
Esta obra consta de cinco relatos, todos ellos ambientados en Terramar y que ayudan al lector a profundizar más completamente en el universo creado por la autora.

Tras los relatos, se incluye un ensayo en el que se narra la historia de Terramar desde sus orígenes, describiendo las lenguas existentes, los diferentes reyes y todo lo que conlleva la Magia. Este ensayo, aunque en determinados momentos es algo lento y pesado, merece la pena leerlo, ya que el lector comprende mucho mejor todo lo leído hasta ahora en la saga Terramar y es un complemento perfecto para la saga.

Los relatos que conforman esta obra son los siguientes:

El descubridor: El cuento más extenso de todos. Narra la creación de la isla de Roke, escuela de magia y pilar fundamentalmente del universo Terramar. Hasta casi la mitad del relato no empezó a interesarme, resultandome aburrida la trama anterior hasta llegar a la mitad del relato y al meollo de la cuestión. Una vez que llegas a la mitad de la narración, la historia te atrapa. Me ha encantado conocer el origen de Roke.

Rosaoscura y Diamante: Cuento no muy extenso. Este relato es una de las historias de amor más bonitas que he leído. Me ha encantado todo este relato, desde el amor que se deja entrever sin llegar a empalagar. Pero lo que más me ha gustado es la lucha interna de Diamante para lograr lo que quiere. Y es que en muchas ocasiones dejamos de lado lo que nosotros de verdad queremos en la vida para hacer lo que otros quieren que hagamos y así no defraudarlos, pero tarde o temprano tendremos una lucha interna con nosotros mismos. Y esa lucha interna se refleja a la perfección en este relato.

Los huesos de la tierra: Narra un poco de la historia del mago que enseñó a Ged (protagonista de las historias de Terramar) y describe cómo la fuerza de un solo mago no es capaz de vencer a la naturaleza. Es un relato que no está mal pero tampoco me aportó gran cosa...

El Gran pantano: Historia que posee algo de misterio, el giro que da el cuento hacia el final me encantó y me sorprendió enormemente, ya que no fui capaz de verlo. No cuento practicamente nada pero es muy fácil caer en spoiler y si os estáis leyendo Terramar prefiero que descubráis vosotros mismos qué ocurre en este relato. Lo disfruté mucho.

Dragonvolador: Este relato hace de puente entre el cuarto libro de Terramar, Tehanu, y En el otro viento, último libro de la saga. Es un relato con bastante ritmo, que acaba de la manera más intrigante posible y me ha dejado con ganas de ponerme con el último libro. La historia se centra en la isla de Roke y cuenta cómo se vive desde los acontecimientos de Tehanu.

He disfrutado mucho de los relatos y del ensayo. Me tiene maravillada todo lo que ha creado la autora alrededor de esta saga y todo el universo que imaginó me parece digno de admirar. Conocer en profundidad este universo me ha parecido fascinante, pero considero que muchos relatos me habrían gustado más si fueran algo más extensos, pero es un problema que suelo tener con los relatos...
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 23 June 2021
En estos relatos conoceremos más sobre el origen de la magia de Terramar, cómo se fundó la escuela de magia y por lo que tuvieron que pasar para no ser perseguidos. Además nos habla sobre el origen de algunos personajes que se mencionan a lo largo de la saga y que me han parecido muy interesantes.

También nos adentraremos en tramas que tienen lugar de forma paralela a las historias que hemos leído en los distintos libros, siendo conscientes de las consecuencias que tienen los actos de los protagonistas. Además, nos darán los ingredientes necesarios para entender lo que pasará en el último libro de la saga.

He disfrutado muchísimo de todos los relatos. Incluso aunque pueda parecer que no tienen nada que ver con la trama que estamos siguiendo en los libros, sí que está muy relacionado y, a medida que leía, me iba dando cuenta de la importancia que tienen éstos para la saga.

En general, unos relatos que me han encantado y que sirven como puente para comprender lo que va a pasar en el último libro de Terramar. Un aperitivo de todo lo que nos espera en el final de una saga maravillosa.