Cristina Jurado (Otro)Sofía Sanz (Otro)Almudena Martínez (Otro)Pilar Caballero (Otro)Rebeca Cardeñoso (Traductor)
ISBN : 8412319664
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 54 calificaciones)
1912. El Cairo. La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato las cosas pueden descontrolarse muy rápido.

Entre rituales que salen mal, sheikhas sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido.

Y es ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 30 December 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Temática Libre”.

La última lc del año es una novela corta y llena de magia, misterios y aventuras que ya estaba deseando de leer y que me ha permitido poner punto y final al #retoegipcio2023 que me ha acompañado durante estos últimos doce meses, gracias al cual he podido conocer tantas buenas lecturas que llevaba mucho tiempo pendientes en mis estanterías. Además de por esto y de la compañía, ha sido muy agradable que una de mis últimas lecturas del año haya corrido a cargo de la editorial Duermevela. Creo que en este 2023 he leído más libros suyos que ninguna otra editorial, y todos y cada uno de ellos me han encantado. Han sido muy diferentes entre ellos, pero todos han tenido algo original interesante que has logrado atraparme. Y “La Maldición del Tranvía 105” no ha sido la excepción, si no la confirmación de la regla.

Año 1912. Desde que un sabio se las apañara para abrir un portal al mundo de los djinn, Egipto se ha convertido en una superpotencia mundial. Su capital, El Cairo, es un mundo en el que los avances tecnológicos se dan de la mano con la magia y fabulosas criaturas sobrenaturales. Como miembro del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Criaturas Sobrenaturales, el agente Ahmed Se las ha visto con todo tipo de situaciones y seres. Pero cuando se topa con un Tranvia maldito Sobre el que los remedios habituales no funcionan, se encontrará en pleno impasse. Acompañado del novato y entusiasta agente Onsi, Ahmed deberá tratar de solucionar el problema en plena situación de efervescencia nacional ante una votación que dirimida el derecho de las mujeres a votar o no. Y todo eso teniendo en contra la aburrida burocracia ministerial y el escaso presupuesto.

Nos encontramos ante una novela corta, pero muy bien equilibrada. Me ha recordado muchísimo a otra lectura que he hecho este año de Duermevela “El Hechicero de la Corona”. Las dos son historias ambientadas en una época concreta, en la cual se ha metido por obra y gracia de la ficción un sistema de magia y una serie de situaciones sociales y políticas derivadas de esto que convierten esa realidad histórica en algo ficticio y ucronico, creandose a partir de ahí un contexto y ambientación muy interesantes. P. Djèlí Clark en pocas páginas ha hecho una mezcla muy interesante entre magia, mitología, sufragismo y y lo ha colocado todo en un contexto burocrático tan realista que uno se lo cree para su gran desgracia. Ciertamente la propuesta, pese a la brevedad de su formato, es bastante ambiciosa, así que hay que reconocerle al autor que sepa llevarla a buen puerto con tan buen tino.

Creo que entre los pocos “peros” que podría ponerla es que es demasiado corta y te deja con muchas ganas de más. Creo que eso es lo que más he valorado de esta lectura: que es cortita y es entretenida, tiene misterio, golpes de humor y chispa, y encima tiene una buenas dosis de crítica hacia el feminismo, el colonialismo y la esclavitud. Y todo esto está muy bien comprimido de forma que, pese al formato de la narración, no resulta nada pesada esta mezcla y el que se trabajen todos estos temas a la vez. de todas maneras, también considero que lo que es la trama concreta relacionada con el voto de la mujer no acaba de casar del todo con el resto del conjunto argumental, pero encamina mucho la trama al papel que las féminas tienen en esta narración y la importancia de la sororidad para el desenlace de la misma, elementos que son incuestionables. En ese aspecto sí que está todo bastante muy bien llevado. Y no quita para que me parezca impresionante conseguir toda esta cohesión de intención y narrativa que se consigue en tan pocas páginas de una forma tan directa, eficaz y clara. Y encima con unos personajes tan carismáticos. Quizás Ahmed sea el que más desaprovechado y desdibujado me parezca. Pero aún así, me parece un narrador impagable y las pinceladas que vemos de ayudan a crear un personaje muy interesante. Y Onsi me ha encantado, es un personaje tierno e inocente, y a la vez vibrante y lleno de vida, que espero que aparezca más si P. Djèlí Clark decide seguir con este mundo. Los dos tienen personalidades muy marcadas y diferentes entre ellos, que se complementan y a la vez destacan una al lado de la otra, creando situaciones y momentos bastante graciosos y resultones. A estos dos agentes le rodean una caterva de secundarios con personalizadas bien desarrolladas y construidas. Destacan todas las mujeres que aparecen en esta historia, con personalidades de armas tomar.

El autor recrea una trama en pocas páginas muy interesantes, repleta de golpes de efecto, misterios, personajes, carismáticos y crítica social que se entrelazan fuertemente para hacer de esta lectura algo muy agradable y adictivo. El ritmo narrativo fluye muy bien, con esa combinación entre darnos detalles sobre el mundo que Clark ha ideado y el misterio y la intriga. Y a la vez que permite a los personajes desenvolverse delante del lector e interactuar entre ellos. Su prosa es directa pero fluida, sus diálogos son muy animados y hacen que toda la trama funcione y avance (un ingrediente que me parece imprescindible ante una lectura tan corta) y en toda la obra se respira una sorna y alegria que despierta la sonrisa a aquel que lee. Pero sin perder de vista cosas tan esenciales como la ya mencionada crítica social y la ambientación. Este último. Me parece una de las cosas más conseguidas de la novela. Clark nos transporta a un Egipto ucrónico que es una gran potencia mundial, en el cual los tranvías se mueven por el aire y las criaturas mitológicas y los autómatas son algo cotidiano. Su Cairo es cosmopolita, avanzado y steampunk, y a la vez se encuentra a medio camino entre la cultura musulmana y la occidental, y eso hace que tenga su propia personalidad, una única y especial que bebe de dos mundos pero no pierde de vista sus raíces. Y es en su abrazo estas tradiciones y está mitología en lo que encuentra el punto que la distingue y que hace de “La Maldición del Tranvía 105” una lectura única y especial, en la forma en la que retrata el mundo islámico con sus luces y sus sombras. Un universo vibrante, lleno de colorido, amante de su cultura, forjado por sus tradiciones y su historia; pero como en cualquier sociedad existen sus injusticias y sus discordancias.

En definitiva, “La Maldición del Tranvía 105” es una obra que no decae en ningún momento, una lectura ágil y amena que se hace con ligereza y resulta ser una propuesta muy original y estupendamente ejecutada y planeada hasta su final, que se mueve en un complejo universo muy bien forjado e integrado en la trama. Todos sus elementos están llevados de la forma perfecta para desarrollarse correctamente en pocas páginas . Tengo muchas ganas de leer este año (que de fijo cae) “El Señor de los Djinn” la novela que P. Djèlí Clark escribió ambientada en este mundo, que en la edición española de Duermevela viene acompañada de un relato también ambientado en este worldbuilding.
Davidlie
 26 October 2022
📖 La Maldición del Tranvía 015
🪶 P. Djèli Clark
📚 Duermevela
💬 Rebeca Cardeñoso
4 / 5 ⭐️

🦊 Después de tiempo en mis estanterías y de millones de comentarios de compañerxs diciendo lo que les había gustado esta novela, por fin me decidí a leerla.

🦊 Si algo me suele echar hacia atrás, es cuando escucho hablar muy bien de algo a mucha gente. Tengo un defecto de fabrica, que creo que me hace desconfiar en ese momento del criterio. Y ese es uno de los motivos por los que había retrasado la lectura de esta novela corta. No podía estar más equivocado. Ha sido una lectura apasionante y èpica en momentos.

🦊 La novela nos pone en la piel de Hamed, un investigador del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, que tendrá que trabajar codo con codo con su nuevo compañero, Onsi, para resolver un misterioso caso de un tranvía poseído. Para ello, tendrán que afrontar diversos dilemas y colaborar y buscar en lugares que nunca habrían imaginado.

🦊 ¿Què es lo que más me gusta? La maravilla de mundo que crea su autor, una ucronía de Cairo, mezclado con Magia Steampunk y Fantasía, y con fuertes dosis de tradición cultural egipcia.

🦊 Me encanta también el importante peso de las mujeres en esta historia, y los momentos épicos y maravillosos de empoderamiento que nos plantea su autor.

🦊 Me gusta mucho también el nivel de respeto por la cultura araboislámica que muestra el autor, demostrando que se ha empapado en ella y todos los conocimientos que maneja.

🦊 Los personajes de Hamed y de Onsi, casan muy bien, haciendo un tándem muy equilibrado, con momentos y situaciones divertidas entre ellos.

🦊 Mientras leía el final de esta historia, lo he hecho con los auriculares puestos y una lista de reproducción que tengo creada con música épica de cine. Y menuda experiencia. El final de esta historia es épico de por sí, y leerlo con esa música de fondo me ha transportado directamente al interior del vagón del tranvía 015.

🦊 Y es que otra cosa que me ha gustado mucho de esta novela es lo bien descritas que estaban las escenas, pudiendo sentir en muchos momentos los olores, las texturas e imaginarte completamente a lxs Djinn descritxs 😍

🦊 La edad recomendada yo creo que sería a partir de 16 años. No porque salga material inapropiado en la historia, sino porque creo que el lenguaje usado y la historia, para menores de esa edad, se les haría algo complicado.

🦊 Ahora necesito leer la novela anterior, “A dead Djinn on Cairo”, y la siguiente, que también ha editado Duermevela: “A Master of Djinn”, porque me he enamorado de este universo que ha creado su autor, y de sus personajes 😍

🦊 ¿Habéis leído este libro? ¿Y algún otro de esta editorial? Cada día estoy más contento de tener todo lo que va sacando esta editorial, porque todos los que voy leyendo de ella, me están fascinando.

🦊 Felices Lecturas, Pulones. Y que los libros sean siempre nuestra arma contra el odio. 💜🏳️‍🌈🏳️‍⚧️
Ro_Bookish
 08 September 2022
"La maldición del tranvía 015", es una novela corta de fantasía escrita por P. Djèlí Clark, que destaca especialmente por su originalidad. Si bien es cierto que no he llegado a leer la primera novela que conforma parte de esta saga, no he encontrado impedimento alguno para disfrutar de esta segunda entrega, ya que se pueden leer de forma independiente. En ella nos encontramos ubicados en el año 1912 en El Cairo, ciudad que da nombre a la saga, en un mundo alternativo que inunda sus calles de magia, convirtiéndola en una potencia económica mundial.

El punto de divergencia entre ese mundo y el nuestro, tuvo lugar hace cuarenta años, cuando un místico egipcio llamado Al–Jahiz rasgó el velo que separaba nuestro mundo del de los djinns, espíritus árabes de la mitología preislámica dotados de enormes capacidades mágicas. Eso hizo que los djinns pasarán a formar parte de aquella sociedad.

En el punto de partida de esta narración, nos encontraremos con que las calles de El Cairo están repletos de tranvías eléctricos dotados de inteligencia artificial, androides que actúan como sirvientes, a los que se unen los djinns, los hechiceros, las jequesas, los contrabandistas de artefactos mágicos y otras criaturas fantásticas. Ante semejante caos, surge la necesidad de crear el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales. Siendo, precisamente, entre este cuerpo de funcionarios, donde conoceremos al veterano agente, Hamed Nasr, al que encargan resolver un caso aparentemente sencillo, en compañía de su nuevo compañero, el novato Onsi Youssef. Ambos tendrán que enfrentarse al caso del tranvía 015, que parece ser que está encantado.

En una trama secundaria, la historia se verá alterada por la lucha por el voto femenino y el sufragio universal. Un acontecimiento, que se adelanta al que tiene lugar en nuestro mundo, y en el que se verá implicada toda la sociedad. Las calles se inundarán de manifestaciones y pancartas, haciendo que la historia que nos es narrada se aleje de la ficción y se vuelva más real.

No tengo duda alguna de que Djèlí Clark es un genio de la fantasía, sin embargo, tengo que reconocer que no he llegado a disfrutarla tal como me habría gustado, quizás por no estar habituada a este tipo de lecturas. Aún así, es una lectura que recomiendo a todos los apasionados del género fantástico, al tratarse de una novela corta que se lee con gran agilidad, y en donde el humor y la sencillez de sus personajes hacen que sea de lectura muy agradable.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..
inmams
 01 October 2022
🔝No suelo leer fantasía pero estoy enamorada de los libros que va sacando la editorial Duermevela, así que son casi los únicos que leo de este género. “La maldición del tranvía 015” ha sido un acierto. Me ha encantado la historia y me lo he pasado muy bien.

🚋 En el año 1912, en el Cairo conviven los humanos con unos seres llamados Djinn (como unos espíritus que pueden tener forma humana). Y, como las personas, no todos los djinn son buenos, en esta ocasión uno de ellos se ha hecho dueño del tranvía 015 y es un problema para los ciudadanos. Para solucionar este enredo, se llama al “Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales'' y este envía a dos agentes a investigar. Los encargados son Hamed Nasr, agente veterano, y Onsi Youssef, nueva incorporación en el Ministerio. al principio, hacen una pareja similar a Pepe Gotera y Otilio pero que nos van a acabar sorprendiendo. Ellos te van a sacar más de una sonrisa porque gracias al ingenio, o la posible suerte que tengan, viven varias aventuras que nos van a divertir.
No solo hay personajes masculinos, sino que hay papeles femeninos importantes como el de Abla o la Jequesa Nadiyaa. Ellas son mujeres no protagonistas pero que marcan la trama y que sin su perspicaz ayuda no se hubieran hecho muchas cosas.

La ambientación en un Cairo alternativo me ha encantado. Las descripciones de esta nueva ciudad van incorporadas en la novela de una manera muy sutil y además nos introduce en culturas y mitologías como la araboislámica. al final del libro tienes un glosario con palabras que no te puedan ser familiares.

🙍🏻‍♀️Otra cosa a destacar de esta novela es la crítica social que se hace del sufragio femenino, la situación de la mujer y alguna pincelada sobre la esclavitud con la liberación de los autómatas, que en esta ciudad van adquiriendo más consciencia.

⭐Es una novela corta con trama rápida que te engancha desde el principio y el humor, la hace amena y entretenida. Un djinn con muy mala leche y una pareja de agentes muy peculiares que no te puedes perder. Espero leer pronto “El Señor de los Djinn” para seguir conociendo a este autor y leer más de esta editorial.
Blog_La_Copela
 22 August 2021
Cuando el agente Hamed y su nuevo compañero Onsi son destinados a la estación de Ramsés aún no saben que el caso que les aguarda allí será diferente a todos los anteriores. Si bien todos los asuntos relacionados con el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales son siempre apasionantes y requieren de una mente abierta a encontrarse con seres y hechos fuera de lo común, en esta ocasión, los agentes van a necesitar toda su pericia, valentía y tal vez algunos colaboradores para resolver este enigma.

"El tranvía 015 descansaba tranquilo y aislado en la plataforma. Había algo ominoso en su quietud, como si el vagón los estuviera esperando".
P. Djèlí Clark, La maldición del tranvía 015

No cabe duda de que algo ocurre en el compartimento que los agentes visitan. El director de Seguridad y Mantenimiento de la Red de Tranvía ya había alertado a los agentes de que algunos viajeros fueron atacados por una entidad desconocida en él y que, por seguridad, el vagón se encontraba fuera de servicio. No será hasta que los agentes se encuentren cara a cara con la entidad que lo posee cuando se convenzan de que van a necesitar ayuda para cerrar el caso y liberar a la presencia que lo habita.

La maldición del tranvía 015 es una clásica historia de detectives que incluye algunos de los clichés del género, como es el hecho de que un experimentado agente se acompañe de un joven que inicia su andadura en la profesión y que posee cualidades que complementan las de su compañero. Pero esta novela corta es una llamativa ucronía que ubica al lector en un Egipto plagado de dirigibles, autómatas, seres mágicos y además nos sumerge, sin que nos demos cuenta, en la cultura araboislámica. Más que interesante es cómo incluye el autor a los djinn, esas entidades propias de la mitología árabe que han ido perdurando a lo largo de los siglos sufriendo adaptaciones para sobrevivir en creencias posteriores. Seres mágicos que en este relato tienen una presencia protagonista y cuyo paso a nuestro mundo de la mano de Al-Jahiz supuso el salto de Egipto a una modernidad que la convirtió en una de las principales potencias mundiales.

"La realidad era que, en los casi treinta años que el Ministerio llevaba operativo no se había encontrado ninguna evidencia de la existencia de fantasmas, a pesar del número creciente de espiritistas y médiums autoproclamados que florecían en los zocos de El Cairo".
P. Djèlí Clark, La maldición del tranvía 015

Duermevela nos está acostumbrando a incluir en sus ejemplares un interesante posfacio, en este caso escrito por Cristina Jurado, en que nos da las claves para comprender el contexto sociocultural en que se ubica la historia y que nos ayuda a desentrañar el tapiz que el autor ha tejido entremezclando historia y cultura con altas dosis de fantasía hasta construir un mundo completamente nuevo que hará las delicias de los fans del steampunk y el retrofuturismo.

Desde la convivencia de distintas religiones en el mismo territorio, hasta el debate sobre la esclavitud, pasando por los derechos de los autómatas e incluso por el sufragio femenino a principios del siglo XX, La maldición del tranvía 015 es una pequeña novela con grandes titulares.

P Djèlí Clark es un prestigioso historiador que ha sido reconocido con los premios Hugo y Nebula, además de haber sido nominado al premio Sturgeon. Recientemente ha publicado A Master of Djinn, lo que parece ser el principio de una saga ambientada en este mismo universo y que está protagonizada por más de un personaje de los que ya hemos conocido.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
inmamsinmams01 October 2022
Muchos djinn no podrían decir los mismo, la esclavitud es el vicio terrenal que más detestan.
LaiaLaia15 June 2021
Hamed tuvo que darle la razón. Había oído hablar de edificios encantados. Casas encantadas. Una vez, incluso tuvo un caso de un mausoleo encantado en al-Qarafa, que era algo bastante estúpido si uno se paraba a pensarlo. ¿Por qué ibas a irte a vivir a un cementerio y después quejarte de que hubiese espectros? ¿Pero un tranvía encantado? Eso era nuevo.
MariaTMariaT07 July 2021
La apertura de una puerta hacia el plano que habitaban los djinn había provocado que la magia fluyera a raudales en el mundo, cambiándolo para siempre.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela22 August 2021
La realidad era que, en los casi treinta años que el Ministerio llevaba operativo no se había encontrado ninguna evidencia de la existencia de fantasmas, a pesar del número creciente de espiritistas y médiums autoproclamados que florecían en los zocos de El Cairo.
LaiaLaia15 June 2021
La oficina en la estación de Ramsés del director de Seguridad y Mantenimiento de la Red de Tranvía estaba decorada como corresponde a alguien que ha sido ascendido, o más bien empujado por la vía del enchufismo, hasta llegar a tan segura posición.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro