Editorial: Ediciones Maeva (11/11/2019)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Tras la muerte del señor Ramberg, sus hijos, Julia, Maria y Daniel heredan la propiedad de una granja construida en el siglo XVII que forma parte del patrimonio histórico de Gotland. Maria desea salir de un matrimonio infeliz con un marido alcohólico y Daniel tiene una gran deuda de juego que debe saldar cuanto antes. De modo que contratan los servicios de la agencia inmobiliaria donde trabaja Sanna Widding, cuyo cuerpo sin vida aparece al día siguiente en un pantan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 09 January 2020

El libro del que vengo a hablaros hoy es «Las trampas del afecto» una novela negra nórdica que llega a España con el sello de Maeva Noir que creo que siempre selecciona bien las novelas que forman parte de este sello. La novela es de la autora Mari Jungstedt y forma parte de una serie de libros que constituye una saga con alrededor de doce libros, pero se pueden leer de manera independiente.
En «Las trampas del afecto» nos trasladamos hasta Gotland. Allí tras la muerte del señor Ramsberg, sus hijos, Julia, María y Daniel heredan la propiedad de una granja construida en el siglo XVII que forma parte del patrimonio histórico de Gotland. Así que sus hijos deciden acudir a una inmobiliaria para poner en venta la propiedad, aunque no todos parecen querer hacerlo. Cada uno tiene sus propios intereses, así que las disputas entre los hermanos están servidas. Cuando la agente inmobiliaria Sanna Widding acude a la granja es asesinada, en este momento entran en acción los detectives Anders Knutas y Karin Jacobsson.
Es la primera novela que leo de la saga, pero como he comentado anteriormente se pueden leer de forma independiente ya que la autora da algunas pinceladas de la relación de los detectives que son los que realmente aparecen en todas las novelas. «Las trampas del afecto» es uno de esos libros que te mantienen pegado a sus páginas de principio a fin, vamos que no puedes dejar de leer, te cuento los motivos.
En primer lugar, destacaría una trama trepidante que ya desde el inicio te atrapa, con constantes cambios de ritmo unido a capítulos cortos hacen su lectura sea ágil. La trama fluye de forma rápida y desde el principio el lector puede ser uno más en la investigación, cosa que se agradece.
Los personajes de esta novela están perfectamente perfilados, cada uno irá mostrando sus cartas para saber que es lo que esconden porque en «Las trampas del afecto» el pasado tiene un papel protagonista.
Por tanto, nos vamos a encontrar una historia que alterna relatos del pasado con la investigación actual. En esto se parece a muchas novelas nórdicas que emplean la misma estructura, pero consigue mantener en tensión al lector y jugar con él para poco a poco ir uniendo las piezas del puzle que conforman las piezas de las dos historias.
Aunque inicialmente parezca una trama sencilla, donde todo está servido encima de la mesa y simplemente tenemos que colocarlo en su lugar adecuado creo que te llevarás más de una sorpresa.
Quizá flaquea en las últimas páginas que la autora podría haber desarrollado más ya que no queda del todo claro el motivo por el cual el culpable realiza estos crímenes. Pero es un pequeño detalle que para nada desluce el conjunto de la historia.
Mari Jungstedt ha escrito una novela entretenida, con pasados ocultos, disputas familiares, negra, de esas que apetece leer con algo calentito ¿no crees que es un plan genial para estos días de invierno? ¡Te lo recomiendo!
YoleoNovela
 30 November 2019
'Las trampas del afecto' es la duodécima entrega de la célebre serie de Gotland.

La granja de Gautäde era considerada una de las más hermosas del lugar. Era el conjunto rural más singular de toda Gotland. La granja había pertenecido a la familia Ramberg desde hacía generaciones. Tras la reciente muerte de su padre, los hermanos, Daniel, María y Julia, se ven obligados a acudir a una inmobiliaria para vender la granja donde se habían criado. Cada uno tiene unos motivos personales para querer venderla menos Julia que se antepone a la venta de la misma. Ella es la única que vive y trabaja en esa bella construcción labrada en piedra. El asesinato de Sanna Widding, la agente inmobiliaria, en los terrenos de la granja abre de nuevo un caso para Anders Knutas y Karin Jacobsson.

Para mi asombro, y a pesar pertenecer a una serie de libros, he seguido muy bien la trama y no he echado de menos detalles de anteriores entregas. Creo que estos libros se leen bien de manera individual.

Que la trama tenga como escenario una granja antigua ha sido ideal para mí pues siempre he sentido atracción por la novelas en las que aparecen casas antiguas, encantadas o rodeadas de misterio, de hecho, cuando encuentro un libro donde se compra o se alquila una casa por un precio demasiado barato, donde se producen ruidos o se han hallados rastros de sangre en alguna de sus estancias no lo dudo y me tiro de cabeza a su lectura.

Además esto sumado a la fascinación que siento por leer novela nórdica en los meses más fríos del año cuando sopla el fuerte viento y estoy al resguardo de mi hogar hacen que la lectura se vuelva de lo más emocionante. La novela negra nórdica está escrita para los meses de invierno y de frío para leer calentitos en casa. Y esto mismo he hecho. Abrigada por mi manta favorita y arrebujada en el sofá he ido leyendo esta novela.

No hay que olvidar que en este tipo de novelas el paisaje amenazador e indomable de los países nórdicos producen la atmósfera adecuada para la creación de las tramas. Es justo en este ambiente gélido, en el que aparece un cadáver en alguna parte, donde se comienza a maquinar una historia. Quienes hayan leído a Camilla Lärckberg y son seguidores de sus novelas entienden a qué me refiero.

Hablando de la estructura de la novela, me han gustado los capítulos cortos y el ritmo rápido gracias a la gran cantidad de diálogos. Estos hacen que la trama fluya a buen ritmo y seamos testigos en todo momento de las investigaciones que se realizan para encontrar al culpable. La intriga se centra en la recopilación de información sobre el asesinato y sobre la granja que está en venta, intercalando capítulos con las diferente subtramas y con saltos en el tiempo.

Los personajes principales, Anders Knutas y Karin Jacobsson, son los dos investigadores de esta serie y encargados de resolver el caso. Conoceremos un poco más de la evolución en sus vidas y son dos personajes con un perfil ya determinado. Son dos investigadores que me han gustado mucho, sin estereotipos y con mucha personalidad. En cuanto a los demás personajes, encontraremos un abanico extenso que ayudan a trenzar la historia. Sobre todo, los tres hermanos Ramberg tomarán protagonismo en la historia y habrá alguna sorpresa que otra.

Lentamente, como suele pasar en casi todas las novelas negras, empiezan a encajar todas las piezas del puzle. Pero me resulta fastidioso que la autora justo en el final de la novela no haya conseguido enfatizar en el significado de la historia. Quiero decir, que no ha conseguido explicar correctamente el móvil y el porqué de las acciones del asesino/s. Por lo tanto, creo que el desenlace desmerece mucho la novela.

He sopesado la idea de continuar con la serie de libros. Hacía tiempo que tenía ganas de leer una novela de Mari Jungstedt y a pesar de sus luces y sus sombras me ha tenido enganchada y en un suspiro, sin enterarme, lo he leído.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
raquemon
 10 December 2019
Estas son de estas novelas que hacen que afloren sentimientos, por un momento estaba muy enfadada y al otro aliviada. Nada es lo que parece y lo más obvio nos cegará hasta el final para que no descubramos hasta el último momento qué está ocurriendo en realidad.

La trama
La venta de una propiedad desencadena una serie de asesinatos que tendrá en vilo al lector hasta la última página. Todo está orquestado para que desde el principio creas intuir qué está ocurriendo pero es simplemente una triquiñuela de la autora para que no te percates de lo que de verdad ocurre.

Los flashbacks que muestran cómo era la vida de los pequeños Ramberg, sobre todo de Julia y Elias y me ha parecido muy ingenioso cómo la autora ha puesto las cartas sobre la mesa desde el principio pero por supuesto añadiendo un señuelo tan jugoso, tan predecible, que consigue engañarte por completo y hacer que prestes atención a las cosas que no deberías cuando te está dando enormes pistas de lo que ocurre.

Como he dicho antes, es una novela que a mí me ha enfadado hasta que he llegado al final y todo se ha desenredado. Sinceramente, esto, el provocar mi enfado y a la vez mis ganas de seguir leyendo hacía mucho que no lo conseguía ninguna novela y me ha impactado mucho. Creo que por eso me ha gustado tanto. Como suele decirse, el mejor arte es que te provoca emociones, y de alguna forma Las trampas del afecto logra provocar al lector.

Las trampas del afecto y sus personajes
Esta novela trata con mimo a sus personajes, cierto que algunos van a morir, pero no por ello los ha creado de tal forma que podamos reflejarnos en ellos o reconocer personas de nuestro entorno. Son personajes bien creados, con sus cosas buenas y sus cosas malas, una escala de grises que hacen hasta que seas capaz de comprender hasta cierto punto incluso al asesino.

Me ha gustado mucho la relación entre Knutas y Karin, me ha parecido muy real, medida y tierna. Además, hacen un gran equipo. También me ha gustado mucho el personaje de Isak y la forma en la que la autora trata su enfermedad y cómo los personajes se relacionan con él.

Estilo y ritmo
Las trampas del afecto está escrita utilizando capítulos breves que junto con la acción que se va desarrollando poco a poco hacen que el ritmo sea trepidante hasta llegar a su punto más álgido en las últimas páginas. En este punto la trama se divide y la tensión aumenta con cada palabra.

Es una novela con un estilo sencillo y limpio que se lee muy fácilmente y con las descripciones justas para el lector sea capaz de sumergirse en los parajes de Gotland.

Una novela totalmente recomendable para todos aquellos a los que os guste la novela negra, aunque os aviso de que es una saga. También es cierto que puede leerse de forma individual como he hecho yo porque son casos individuales (aunque ya estoy echando un vistazo al resto porque los quiero todos, me ha pasado igual que cuando leí La Bruja de Camila Lackbërg…).
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
Cristi2510
 10 January 2021
Una vez más, Mari Jungstedt no me ha defraudado.

La historia gira en torno a la venta de una granja construida en el siglo XVII. Tres hermanos son los herederos de la misma (Daniel, Julia y Maria), pero Julia no quiere venderla, pues vive y trabaja allí, y para ella tiene un fuerte valor sentimental este lugar. A pesar de ello, los hermanos deciden contratar los servicios de la agente inmobiliaria Sanna Widding, quien aparece asesinada en un pantano el día después de visitar la granja. Además, no solo era la encargada de gestionar la venta de dicho inmueble, sino que en dicho lugar aparece una nota escrita a mano. Entonces… ¿están relacionadas la muerte de Sanna y la venta de la granja? A partir de este momento entran en juego Anders Knutas y Karin Jacobsson, comisario y agente encargados de las investigaciones en la zona. Como era de esperar, esta no será la única muerte; el asesino o asesina no descansa.

Junto a esta trama principal también encontramos la historia paralela de Knutas y Karin, quienes nos acompañan a los lectores de la autora desde su primera novela. Estas historias de los personajes permanentes me gustan especialmente, pues nos permite ver cómo van evolucionando en todos los sentidos. Aunque, como digo, existen personajes e historias que se desarrollan desde el principio, esto no es un obstáculo para leer cualquier novela de forma independiente, pues la autora incluye breves referencias que nos sitúan y nos permiten conocer a los personajes y el desarrollo de sus vidas en novelas anteriores.

En lo relativo a los personajes, como suele suceder, he empatizado más con unos que con otros. de entre todos los de la trama principal, me ha simpatizado especialmente Julia, una mujer que sabe lo que quiere y que no se amilana fácilmente. de los personajes estables en la serie tengo que destacar, como siempre, a Karin. Me encanta esta agente de la policía y su forma de actuar.

En cuanto a la estructura, la novela está dividida en capítulos muy cortos, lo que hace que te enganche y que se lea sin apenas darte cuenta. Además, la autora incorpora la analepsis al dar saltos a hechos sucedidos hace veinticinco años y que, progresivamente, se van acercando al momento en el que se desarrolla la novela.

En definitiva, es una novela muy recomendable y que está a la altura de otras de autores mucho más renombrados.
dacil66
 05 December 2019
Las trampas del afecto se desarrolla en Gotland, una pequeña isla de Suecia. Por lo que he visto al terminar la novela es la duodécima historia de la serie Gotland, aunque se puede leer de forma totalmente independiente.

Como digo la novela se sitúa en esta pequeña isla. Allí se encuentra una granja construida en el siglo XVII de gran valor y que forma parte del patrimonio histórico de Gotland. A la muerte del patriarca comienzan las desavenencias por la herencia por parte de los hijos. de los cuatro hermanos sólo quedan vivos tres: María y Daniel están deseando que se venda la granja para poder saldar deudas de juego en el caso de uno y huir de un matrimonio infeliz de parte de otro. Julia está al otro lado, no quiere vender la granja. Es ella quien se ha ocupado de mantenerla en pie y seguir con el trabajo en ella, cuidando de los animales y siguiendo con el negocio familiar mientras el resto se desentendía.

Un día aparece muerta Sanna Widding, agente inmobiliaria que estaba llevando el proceso de venta. Los inspectores de policia Anders Knutas y Karin Jacobsson comienzan a llevar a cabo la investigación policial. En un principio no saben a que se debe el asesinato pero todo se complicará aún más cuando aparezcan más personas brutalmente asesinadas.

¿El nexo común entre todas ellas? La granja.

Cuando terminé la novela me quedó una sensación extraña. Por un lado me gustó mucho la forma en la que la autora jugó conmigo como lectora. Estuve toda la novela creyendo tener muy claro quién era el culpable y ya hacia el final descubrí que estaba totalmente equivocada. En ese sentido creo que la autora hizo un trabajo estupendo.

Sin embargo el resto de la novela me resultó un poco sosa, por decirlo de alguna manera. Creo que para llevar la historia de una forma más clara la autora debería haber enunciado los cambios de capítulo con el nombre del personaje principal de cada uno de ellos, como he visto en otras novelas. Lo cierto es que los nombre eran tan parecidos que a veces me he sentido muy perdida. Pero como ya he dicho al principio me suele ocurrir con la mayoría de novelas nórdicas.

Por otro lado todo el tema de las relaciones familiares y la granja no tiene tanta profundidad como esperaba. En este tema me ha faltado algo. Julia como, creo, personaje principal no tiene demasiada fuerza, está muy desdibujada a lo largo de la historia.

En resumen Las trampas del afecto me ha parecido una novela entretenida, que se lee muy rápido y en la que la autora juega continuamente con el lector, lo que sin duda es un punto a favor. Sin embargo creo que le falta ese punto de adrenalina que se espera de una novela negra.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251010 January 2021
En ese mismo momento, en el que sopesé la idea de morir, decidí darle un verdadero valor a mi vida. No quería ser la persona que había sido hasta entonces.
Cristi2510Cristi251007 January 2021
Cuando uno se atreve a llegar a las manos la primera vez, no tarda en volver a hacerlo.
Cristi2510Cristi251006 January 2021
La vida es así, hay que volver a intentarlo. Hasta que se acaben los intentos.
librosxdoquierlibrosxdoquier15 January 2020
Le enseñaré a escalar más alto de lo que nunca nadie haya llegado
Cristi2510Cristi251008 January 2021
El amor, el amor... Me pregunto qué es lo que haríamos sin amor.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie