Editorial: Tusquets (01/03/2005)

alf
 26 April 2021
rnst Jünger, filósofo, escritor, novelista e historiador alemán, fue desde muy joven un aventurero. Con dieciocho años se alista en la legión extranjera, que debe abandonar por la intervención de su padre, pero en 1914, al estallar la primera guerra mundial, se alista como voluntario con apenas diecinueve años. Pasó toda la guerra en el frente occidental, resultando herido hasta en siete ocasiones de cierta gravedad y otras muchas de menor importancia, y llevó un diario que sería el germen de esta novela, publicada por primera vez en 1920 y reeditada continuamente desde entonces, cuyo parecido con la realidad no es coincidencia. A través de sus páginas sentimos el horror y el sufrimiento de la vida en las trincheras, el miedo a morir, pero también la épica y el compañerismo de unos hombres que tenían un ideal y luchaban por él o simplemente por su país. Fue la última persona a la que concedieron la máxima condecoración prusiana y la más joven en recibirla. No aceptó nunca el régimen nazi, al que prohibió que utilizara y manipulara sus escritos. Pasó la segunda guerra mundial como militar en Paris hasta que fue destinado al frente ruso. Dimitió de su puesto en el ejército tras el atentado contra Hitler de 1944, en el que participó. Falleció con 103 años en 1998. Los diarios en los que se basa este libro fueron publicados por Tusquets en 1914 y también son muy recomendables para todos aquellos interesados en esta etapa de la historia europea.