Crítica de Olaya

Olaya
05 October 2020

El género, la identidad y la sexualidad están a la orden del día. Encontramos a Juanita Márquez, una persona transexual que vive en un pueblo del Alt Penedés; o Antar, quien no se identifica con un género en concreto y no quiere renunciar a su sexualidad. Ellos y ellas forman parte de las historias de diez personas ingobernables que decidieron no considerarse víctimas de una sociedad que las limita solo por desobedecer los mandatos de su cuerpo y su sexualidad.

June Fernández dispone de una trama vehiculada durante todo el libro: la visibilidad y normalización de todas esas personas que no se identifican con aquello que la sociedad les ha impuesto. La periodista divide el libro en diez partes, cada una de las cuales, corresponde a una historia de una persona que se aleja de lo socialmente establecido. A pesar de estar fragmentadas, todas ellas tienen un vínculo común: son personas ingobernables.

Más que normalizar, se pretende acabar con las controversias que existen alrededor de estas personas. La periodista hace de estas historias un viaje por un mundo invisibilizado, a pesar de estar diariamente frente a nuestros ojos. Las conversaciones controvertidas que mantiene con los protagonistas provocan que estos retratos se conviertan en viajes de vida. Tal como se explica en el libro son “diez historias de gente ingobernable, de gente de aquí y de allá que prefiere complicarse la vida que asfixiarse en el estrecho y absurdo modelo de normalidad”. Y eso es lo que ha hecho June Fernández, complicarse la vida para mostrar las vidas de aquellos que otros intentaron complicar.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..