Crítica de Kan

Kan
13 May 2020
Este es un libro con mayúsculas pero no ha sido mi mejor momento para leerlo. No porque no me haya gustado, sino porque no he podido avanzar como hubiera deseado. Cortázar no puede leerse rápido, o así lo he percibido. Cada día unos cuantos capítulos y, mientras digería lo que me quería decir, ya no podía continuar leyendo. Así un día y otro y otro... hasta un mes que he tardado en leerlo.
Qué maestría, qué profundidad, qué léxico... QUÉ GLÍGLICO, sí, glíglico. Un idioma que se saca de la chistera y hace que un capítulo (el 68) sea de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Por eso, recomiendo que este libro se lea, cómo recomendaba el autor, a saltos, porque sino, te pierdes cosas tan impresionantes como la escena maravillosamente narrada en ese idioma inventado.
Porque si no lo lees así, no conocerás a Morelli, ese after ego del propio Cortázar...
No voy a describir la trama, en cualquier sinopsis del libro viene bien explicada puesto que este libro no es sólo la historia de los protagonistas, es mucho más, es el libro en sí...¡Qué difícil de explicar, pero qué maravilla!