Crítica de marquez2393

marquez2393
20 July 2019
Durante mucho tiempo al escuchar sobre Cortázar era sinónimo referir sobre Rayuela,se planteaba como una novela que era genial,asombrosa,seguida por muchos jóvenes como su estandarte. Carlos Fuentes dijo que "Si no hay una voluntad de lenguaje en una novela en América Latina, para mí esa novela no existe. Yo creo que la hay en Cortázar, que para mí es casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos ha dicho que se puede hacer todo” Efectivamente, el valor de Rayuela reside en su revolucionaria estructura,puede leerse de dos formas diferentes, de forma corrida o usando el tablero de juego que nos proporciona el autor,un ir y venir de capítulos. Así mismo el libro se divide en tres partes,del lado de acá,del lado de allá y otros lados.
Julio plantea la vida como una rayuela, una palabra desconocida en mi país,a dicho juego se le conoce como cabezón o avioncito ( si fuera mexicano seguro se habría llamado así) ,tiras la piedra,avanzas,retrocedes,pero siempre terminas en el cielo.
Rayuela es en parte una historia de amor,pero no esperes encontrar miel,quizá termines odiando a Oliveira por su trato hacia la Maga.Tiene celebres capítulos cursis ,pero gran parte de la novela son las andanzas de Oliveira con sus amigos el Club de la Serpiente por la París de los 50s- 60s .Se aprende bastante de la conversaciones del Club,seguro todos corremos a indagar ¿qué es la patafísica? por ejemplo. Para terminar, Julio se consagró con esta novela,pero él no era un novelista, irónico que ésta novela sea más famosa incluso que todos su cuentos.