Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
16 February 2019
La obra maestra del argentino Julio Cortázar. Ay ! nada fácil de leer. Hay que desmenuzarla para poder definirla por algún lado.
El título original de este libro era "Mandala", una novela inmensa publicada en 1963 en plena década del boom literario de Latinoamérica.
Es una novela de experimentación tan importante e innovadora como el Ulises de James Joyce.
Con ese título hay un lado lúdico con un autor que se divierte y desbarata los moldes : humor, ironía, el azar, el juego del absurdo. Viene a inaugurar un capítulo nuevo en hispano-américa : la novela urbana que sucede al costumbrismo. También esta novela implica a la clase media, lo que constituye otra novedad.
Un puente, el metro, son metáforas recurrentes en Cortázar, lugares de pasaje (como la vida), y el simbolismo del agua y Paris que aparece como otra metáfora, un lugar de encuentros y desencuentros.
Rayuela es un juego con el lector.
Hay otro tema recurrente en Cortázar y es el del doble YO : Horacio Oliveira y Manolo Traveler, el acá y el allá (el que salió y el que se quedó).