Editorial: Muchnik (01/06/1984)

Rosa44
 30 January 2021
En Nicaragua Tan violentamente dulce el escritor argentino,  Julio Cortázar, toma posición respecto a lo que sucede en Nicaragua. La avanzada socialista en ese país es contrastada con lo sucedido en Cuba años atrás. Su crítica apunta a Estados Unidos y el capitalismo. Cortázar trata de diluir la mala fama que tiene el socialismo producto de tergiversaciones, falta se conocimiento, la (des)información y la manipulación que llevan a cabo los medios de comunicación. Su análisis de la situación en esos países alterna con comparaciones que Cortázar realiza con el libro 1984 de Orwell.

La homosexualidad es otro tema importante que se analiza en este libro: “Siempre hubo y siempre habrá homosexuales, y su reconocimiento es la única manera de superar el problema”. Cortázar está en contra de que la homosexualidad sea caratulada como una enfermedad, él aboga por su aceptación y no por el rechazo.

En Nicaragua Cortázar se reúne con otros escritores como Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez en Solentiname. Cortázar visita Cuba y Panamá. En este último país es asaltado y se queda sin pasaporte, hecho que se transforma en una pesadilla kafkiana.

Cortázar reflexiona acerca del problemática educativa: muchos niños/as desempeñando tareas de lucha como adultos. Luego de la revolución se planifican campañas de alfabetización para paliar dicho problema. Cortázar pide la solidaridad de los países vecinos para una Nicaragua devastada antes por el terremoto y luego por Somoza. Los pocos países que colaboraron son los más pobres. Los repetidos intentos de Estados Unidos por hacer retornar a Nicaragua a su estado anterior son denunciados por Cortázar.

EL tema del compromiso y los quehaceres del escritor son observados bajo la luz de lo que sucede en Nicaragua y el reflejo de ese acontecimiento en los medios de comunicación del mundo . Su entusiasmo es evidente ante la apertura del primer Museo de arte en aquel país. EL libro cierra con una entrevista otorgada a la televisión española .

Rosa44Rosa4430 January 2021
𠇎l mundo orwelliano es el Mal que ya ha triunfado; el nuestro (ese en el que creemos y por el cual luchamos) contiene el Mal en el seno del Bien”.

“¿en qué medida puede gestarse el hombre nuevo? ¿Quién conoce los parámetros? Hay un esquema ilusorio que rápidamente deriva al sectarismo y al empobrecimiento de la entidad humana: el de querer crear un tipo de revolucionario permanente, considerado a priori como bueno, abnegado, etc”.

𠇎n Cuba hace rato que las tentativas parciales por imponer el esquema idealista del hombre nuevo han cedido a una visión más abierta que se hace sentir positivamente en todos los planos”.

𠇎s penoso comprobar, en Francia, por lo menos, que los episodios que se dan como negativos y qué la crítica explota a fondo y diariamente, son aquellos que sé marcan más en la memoria colectiva”.

“Sólo creo en el socialismo como posibilidad humana; pero ese socialismo debe ser un fénix permanente, dejarse atrás a sí mismo en un proceso de renovación y de invención constantes; y eso sólo puede lograrse a través de su propia crítica, de la que estos apuntes son vagos y mínimos fragmentos”.

“Por un lado, una enorme cantidad de analfabetos; por otro, una generación a caballo entre la niñez y la juventud, que ha vivido él drama de los adultos y que hoy, en condiciones por fin normales, tendrá no pocas dificultades para reajustarse a esa normalidad”.

“Inevitablemente mi memoria vuelve casi veinte años atrás y me veo en mis primeros viajes a Cuba, ese gran ejemplo inicial de revolución latinoamericana, veo las mismas cosas, la alfabetización como un huracán de risas y pizarras cubriendo la isla, veo nacer las escuelas como hongos, los centros sanitarios,: los parques de juegos”.

“ Y pienso una vez más en una frase del comandante Tomás Borge que tan bien resume lo que aquí no alcanzo a decir: «No se puede ser revolucionario sin ternura en los ojos y en las manos, sin amor a los pobres y a los niños».
+ Lire la suite
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino08 June 2019
El mar, como un vasto cristal azogado... Me gusta imaginar que Darío pudo escribir su poema mirando a la distancia desde la veranda de este bungalow de "El Velero" donde trabajo; al fin y al cabo León, la ciudad del poeta, está muy cerca de aquí. Pero nada de esto existía en su tiempo, salvo el vasto cristal azogado lamiendo las playas de arena cobriza.