Editorial: Muchnik (01/06/1984)

Rosa44
 30 enero 2021
En Nicaragua Tan violentamente dulce el escritor argentino,  Julio Cortázar, toma posición respecto a lo que sucede en Nicaragua. La avanzada socialista en ese país es contrastada con lo sucedido en Cuba años atrás. Su crítica apunta a Estados Unidos y el capitalismo. Cortázar trata de diluir la mala fama que tiene el socialismo producto de tergiversaciones, falta se conocimiento, la (des)información y la manipulación que llevan a cabo los medios de comunicación. Su análisis de la situación en esos países alterna con comparaciones que Cortázar realiza con el libro 1984 de Orwell.
La homosexualidad es otro tema importante que se analiza en este libro: “Siempre hubo y siempre habrá homosexuales, y su reconocimiento es la única manera de superar el problema”. Cortázar está en contra de que la homosexualidad sea caratulada como una enfermedad, él aboga por su aceptación y no por el rechazo.
En Nicaragua Cortázar se reúne con otros escritores como Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez en Solentiname. Cortázar visita Cuba y Panamá. En este último país es asaltado y se queda sin pasaporte, hecho que se transforma en una pesadilla kafkiana.
Cortázar reflexiona acerca del problemática educativa: muchos niños/as desempeñando tareas de lucha como adultos. Luego de la revolución se planifican campañas de alfabetización para paliar dicho problema. Cortázar pide la solidaridad de los países vecinos para una Nicaragua devastada antes por el terremoto y luego por Somoza. Los pocos países que colaboraron son los más pobres. Los repetidos intentos de Estados Unidos por hacer retornar a Nicaragua a su estado anterior son denunciados por Cortázar.
EL tema del compromiso y los quehaceres del escritor son observados bajo la luz de lo que sucede en Nicaragua y el reflejo de ese acontecimiento en los medios de comunicación del mundo . Su entusiasmo es evidente ante la apertura del primer Museo de arte en aquel país. EL libro cierra con una entrevista otorgada a la televisión española .

Rosa44Rosa4430 enero 2021
𠇎l mundo orwelliano es el Mal que ya ha triunfado; el nuestro (ese en el que creemos y por el cual luchamos) contiene el Mal en el seno del Bien”.

“¿en qué medida puede gestarse el hombre nuevo? ¿Quién conoce los parámetros? Hay un esquema ilusorio que rápidamente deriva al sectarismo y al empobrecimiento de la entidad humana: el de querer crear un tipo de revolucionario permanente, considerado a priori como bueno, abnegado, etc”.

𠇎n Cuba hace rato que las tentativas parciales por imponer el esquema idealista del hombre nuevo han cedido a una visión más abierta que se hace sentir positivamente en todos los planos”.

𠇎s penoso comprobar, en Francia, por lo menos, que los episodios que se dan como negativos y qué la crítica explota a fondo y diariamente, son aquellos que sé marcan más en la memoria colectiva”.

“Sólo creo en el socialismo como posibilidad humana; pero ese socialismo debe ser un fénix permanente, dejarse atrás a sí mismo en un proceso de renovación y de invención constantes; y eso sólo puede lograrse a través de su propia crítica, de la que estos apuntes son vagos y mínimos fragmentos”.

“Por un lado, una enorme cantidad de analfabetos; por otro, una generación a caballo entre la niñez y la juventud, que ha vivido él drama de los adultos y que hoy, en condiciones por fin normales, tendrá no pocas dificultades para reajustarse a esa normalidad”.

“Inevitablemente mi memoria vuelve casi veinte años atrás y me veo en mis primeros viajes a Cuba, ese gran ejemplo inicial de revolución latinoamericana, veo las mismas cosas, la alfabetización como un huracán de risas y pizarras cubriendo la isla, veo nacer las escuelas como hongos, los centros sanitarios,: los parques de juegos”.

“ Y pienso una vez más en una frase del comandante Tomás Borge que tan bien resume lo que aquí no alcanzo a decir: «No se puede ser revolucionario sin ternura en los ojos y en las manos, sin amor a los pobres y a los niños».
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino08 junio 2019
El mar, como un vasto cristal azogado... Me gusta imaginar que Darío pudo escribir su poema mirando a la distancia desde la veranda de este bungalow de "El Velero" donde trabajo; al fin y al cabo León, la ciudad del poeta, está muy cerca de aquí. Pero nada de esto existía en su tiempo, salvo el vasto cristal azogado lamiendo las playas de arena cobriza.
Videos de Julio Cortázar (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Julio Cortázar
¡¡GRACIAS POR VER MIS VÍDEOS!!
Podéis comprar mi novela “A ojos de nadie” en España: https://www.amazon.es/dp/B08NWWYJCS/ref=zg_bs_books_31?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=J56A685P085PPXJK52DG
Para Latinoamerica: https://www.amazon.com/dp/B08NWWYJCS/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1606171515&sr=8-1
AQUÍ PODÉIS COMPRAR LOS LIBROS QUE RECOMIENDO: https://www.picker.me/bicheandolibros
Tenéis un 20% DE DESCUENTO en la tienda friki PAMPLING (envíos internacionales) con mi código: BICHEAR https://www.pampling.com
Mi CANAL DE TWITCH: https://www.twitch.tv/bicheandolibros
MIS REDES SOCIALES:
TWITTER: https://twitter.com/PaolaBoutellier?lang=es INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolaboutellier/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/BicheandoLibros/ GOODREADS: https://www.goodreads.com/PaolaBoutellier
GMAIL DE CONTACTO: paolabr58@gmail.com
Mi wishlist: http://amzn.eu/b6ztVXT
Libros mencionados: 1.Romeo y Julieta de William Shakespeare 2. Los miserables de Victor Hugo 3. Anna Karenina de Tolstói 4. El nombre de la rosa de Umberto Eco 5. Hamlet de William Shakespeare 6. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 7. Madame Bovary de Gustave Flaubert 8. Oliver Twist de Charles Dickens 9. Moby Dick de Herman Melville 10. La ladrona de libros de Markus Zusak 11. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell 12. El cuento de la criada de Margaret Atwood 13. Desayuno en Tiffany's de Truman Capote 14. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft 15. Frankestein de Mery Shelly 16. Rebeca de Daphne du Maurier 17. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle 18. El valle del miedo de Arthur Conan Doyle 19. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle 20. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne 21. Una habitación propia de Virginia Woolf 22. Drácula de Bram Stocker 23. La abadía de Northanger de Jane Austen 24. La edad de la inocencia de Edith Wharton 25. La casa de la alegría de Edith Wharton 26. El color púrpura de Alice Walker 27. 1984 de George Orwell 28. La metamorfosis de Franz Kafka 29. Matar a un ruiseñor de Harper Lee 30. La rayuela de
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro