Editorial: Ediciones Cátedra (22/09/2004)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 10 calificaciones)
Con el título de "Las armas secretas", Cortázar publicó éste y cuatro relatos más: "Cartas de mamá", "Los buenos servicios", "Las babas del diablo" y "El perseguidor". Entre ellos destaca especialmente este último, que el propio autor considera como una bisagra que divide en dos lados toda su producción. Con él inaugura una nueva manera de sentir la realidad y de moverse en ella. Mediante análisis múltiples de la misma, desde y con el lenguaje, Cortázar se sumerge e... >Voir plus

cobooks
 28 March 2023
Hoy tengo que confesar que no suelo leer libros de relatos. Si me preguntáis el por qué no sabría dar una respuesta lógica. ¿Los disfruto menos? ¿Me saben a poco? al final son simples prejuicios que todos tenemos. Estoy convencido de que me estoy perdiendo un gran género y grandes historias. La ventaja de estar en un grupo de lectura dónde lees cosas que tu sólo no leerías, es que puede salir uno de estos géneros a los cuales no les das la oportunidad. Este conjunto de cinco relatos son:
- Cartas de mamá
- Los buenos servicios
- Las babas del diablo
- El perseguidor
- Las armas secretas

El descubrimiento de este autor argentino ha sido tortuoso a la par que interesante. Es un autor muy enigmático dónde otorga al lector muchísimo poder de interpretación. Posiblemente esta sea su grandeza como escritor de relatos. Él te otorga unas pinceladas de la historia, y está en tu mano como lector tratar de encajar todas las piezas del puzzle. de una historia aparentemente corta, se pueden sacar miles de interpretaciones y dudo que haya alguna correcta. Por otro lado, la narración de Cortázar me ha encantado. Una narración que tiende a ser deprimente y que evoca espacios oscuros y lúgubres. En ese sentido, he disfrutado mucho los relatos.

Con este acercamiento inicial a Cortázar buscaba abrir la puerta que me permitiese continuar hacia su gran obra: Rayuela; y no os voy a negar que la extremada complicación de los presentes relatos ha hecho que mi intención de acercarme a Rayuela se disipe ligeramente. Me gustaría seguir leyéndole, pero admito que algo tan abstracto a mi como lector me deja con demasiadas inquietudes y son lecturas que me cuesta mucho realizar.
Tontoelquenolea
 08 April 2023
Qué mezcla de emociones sentí cuando salió elegido “Las armas secretas”, de Julio Cortázar, para la lectura conjunta de marzo del #vecindarioliterario . Por un lado alegría por descubrir al fin a uno de mis autores pendientes y a la vez algo de nervios por ver qué me iba a encontrar.

En estos cinco relatos, que me han parecido magníficos, he descubierto a un autor sobrio, de prosa brillante, imaginativo y con una gran capacidad de ahondar en el alma humana, tanto del lector como de sus personajes.

Si bien es cierto que algunos de los relatos me han resultado (y al grupo en general) muy desconcertantes, como pueden ser “Las babas del diablo” o “Las armas secretas”, debo reconocer que esta misma dualidad, el hecho de estar abiertos a tantas interpretaciones, ha sido lo que más me ha gustado de ellos. Además haberlos analizado en grupo y haber reflexionado desde el punto de vista de cada lector ha resultado de lo más enriquecedor.

Si algo me ha sorprendido ha sido la fluidez con la que se leen estos relatos (y especifico porque no sé si toda la producción literaria de Cortázar es así de ágil), a pesar de lo elaborado del vocabulario y el estilo, la musicalidad y el ritmo de cada relato consiguen llevarte suavemente por la historia, incluso a través de la más perturbadora.

En resumen, ha sido una gozada de lectura, corta pero intensa, y muy disfrutable. Creo que ha sido una forma excelente de estrenarme con el autor, y el haber leído estos relatos en grupo ha hecho la experiencia doblemente satisfactoria. ¡Gracias vecindario!
hoyunlibro
 10 November 2023
Las armas secretas de Julio Cortázar. Las armas secretas reúnen cinco relatos (cartas de mamá, los buenos servicios, las babas del diablo, el perseguidor y las armas secretas) a cada cuál más diferente. Curiosamente los relatos que más me gustaron no tiene nada que ver con los que más gustaron en la LC. Son relatos kafkianos, a veces, incómodos de leer, un poco surrealistas y escritos con una prosa increíble. Pero, la sensación que tuve es que se me escapaba algo. No sé el qué, pero algo se me escapaba. Hay alguno que tuve que leerlo dos veces para enterarme qué me estaba contando ya que eran inquietantes. Aún así, la experiencia fue grata ya que se leen con cierta fluidez. A mi me personalmente me gustaron "los buenos servicios" y "el perseguidor". Los otros también me gustaron pero están abiertos a tantas interpretaciones que llega a abrumar.
Jacqueline13121978Jacqueline1312197823 May 2022
He leído el primer relato "cartas de mama"
Entra de lleno a la historia sin preámbulos , es como que relata un situación particular en la vida de una familia.
Es claro y con un vocabulario accesible.
Se trata de una madre que ha perdido a su hijo por una enfermedad y le cuesta mucho creer que ya no está . Existe un triángulo amoroso, integrado por una persona que ya no está en este plano.
Me parece es una historia más que realista y claro que sucede mucho.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura21 November 2021
Si se pudiera romper y tirar el pasado como el borrador de una carta o de un libro. Pero ahí queda siempre, manchando la copia en limpio, y yo creo que eso es el verdadero futuro.
LavidamurmuraLavidamurmura21 November 2021
[...], beben el café distraídos, como se beben los filtros que atan para siempre.
Videos de Julio Cortázar (34) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Cortázar
19/4/2024. Diálogo 'Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante', en el marco de la Noche de los Libros.
Julio Cortázar fue un escritor nómada: desde su Bélgica natal a su infancia en Buenos Aires, de París a Roma y Saignon, su vida estuvo marcada por un movimiento constante. Quizás por eso en su obra la casa no suele ser lugar de descanso, sino un espacio que invita a la fuga, ocupado a menudo por la amenaza de lo inquietante.
La editora Mariángeles Fernández y el guionista Diego Sabanés conversarán sobre tres ejes en relación al autor: las casas habitadas por Cortázar, que aparecen citadas en su obra; la arquitectura como ámbito del absurdo, muy presente en el humor cortazariano; y la casa como espacio cotidiano que se abre hacia lo siniestro.
A través de fragmentos de sus cartas, relatos y entrevistas, podremos acercarnos al autor desde una mirada que aborda tanto la ficción como la llamada escritura del yo.
‘La casa de mi infancia estaba llena de sombras, recodos, altillos y sótanos, y a la caída de la noche las distancias se desmesuraban para ese chico que debía ir al baño atravesando dos patios, o traer lo que le pedían desde una despensa remota'. Julio Cortázar. de una infancia medrosa. Papeles inesperados (2009).
Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de la Casa de América. - Roberto Bosch, embajador de la República Argentina en España.
Participan: - Mariángeles Fernández, editora. - Diego Sabanés, guionista.
Además, durante el acto, se escuchará la grabación de las lecturas de cartas y poemas de Cortázar recitados por: Héctor Alterio, Guido Balzaretti, Víctor Laplace, Marilú Marini, Ana María Picchio, Rafael Spregelburd y Claudio Tolcachir.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem