Crítica de Vatodaletra

Vatodaletra
06 May 2020
Tras la lectura de Rayuela el verano pasado, quedé prendada de la pluma e inteligencia de este autor. Desde entonces he buscado con ganas el momento de leer otra de sus novelas y ha resultado ser esta.

Mi primera impresión fue la sorpresa. Por supuesto, era consciente de que se trataba de una recopilación de relatos y cuentos cortos y que el estilo del autor tiende al surrealismo, pero nada de ello me preparó para lo que me encontré.

Conforme leía, los relatos se me escapaban de las manos por su complejidad y en ocasiones su tono absurdo. Cada nuevo relato era un puzzle que montar, con montones de piezas de diferentes colores y formas. Algunos de ellos eran más obvios y me sugerían cosas, otros me dejaban confusa, y otros me sorprendía por su ingenio. Pero sin duda, de todo lo nombrado, lo que más me conquista es lo que sugieren. Lo que escribe este autor sugiere y sugiere y sugiere sin parar, dejando en el aire mil interpretaciones que me dejan pensativa y al mismo tiempo curiosa por saber en qué estaría pensando el querido Julio mientras lo escribía.

Sé que podría leer de nuevo este libro y sacaría nuevas interpretaciones, me percataría de nuevos detalles y disfrutaría de sus relatos de una forma diferente. Sin duda, Cortázar fue un hombre con una cultura e inteligencia increíbles, y realmente es necesario, en ocasiones, recurrir a ciertas guías de lectura para desentramar sus entramados, pero creo que este es unos de los motivos por los que me gusta tanto.

Reseña completa en el blog.
Enlace: https://vientoenpopaatodalet..