Editorial: Punto de Lectura (30/11/-1)

Hay que leer a Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura general de seres improbables, mágicos, llenos de ternura. Son la síntesis mejor de su literatura, a la que nos acerca el prólogo de Mario Vargas Llosa, y son también la oportunidad de embarcarse en un viaje interminable conducidos por su mano maestra. Tres volúmenes excepcionales escritos por este cronopio inmortal, uno de los mejores cuentistas del siglo XX.

"En los libros de Cortázar juega... >Voir plus

Caronte
 07 diciembre 2020
Hola, mis queridos seres míticos. ¿Cómo los trata esta cuarentena que se ha vuelto eterna? Por acá todo técnicamente bien, con salud y esas cosas pero, como es de esperarse, apresados desde hace siete -casi ocho- meses. Como sea, el día de hoy no vengo a hablarles de la pandemia, sino de este maravilloso libro que, como su título lo dice, es una compilación de cuentos del genial autor argentino, Julio Cortázar.
No planeo escribir demasiado sobre la estructura general de los cuentos porque se tratan de escritos muy diferentes entre sí. Se nota que Cortázar deseaba expresarse y experimentar con el lenguaje, cosa que se nota en cada uno de los relatos. Hacerlo requiere de un escrito y un análisis muchísimo más extenso que esta reseña. Eso sí, puedo decirles que en cada uno de los textos encontrarán cosas que llamarán muchísimo la atención para el lector pues Cortázar sabe cómo, desde el inicio, mantenernos siempre leyendo por lo que, de entrada, les recomiendo este libro.
Eso sí, hay algo que no me encantó pero esto es más por mis preferencias literarias. Existen cuentos dentro de este libro que no me encantaron tanto como en la primera entrega de la serie. Como ya dije, se debe principalmente a lo que me gusta o no leer. En el caso de este libro se trata de cuentos algo más realistas, con tintes más humanos y regulares. Con esto, aclaro, no me refiero a cuentos de temática simple y común en un mal sentido de la palabra, sino a cuentos que tratan temas más cotidianos. No digo que no exista algo maravilloso y digno de contar por tratarse de temas más humanos, sólo que supongo que no tengo mucho la costumbre de leer este tipo de cuentos. Claro que también existen otros que van sobre la temática fantástica que me han gustado muchísimo. A grandes rasgos se trata de un libro bastante diverso respecto a contenido.
Una cuestión estructural que me llamó mucho la atención es la manera en que están acomodados los textos. En la reseña de la precuela de este libro (Link) no presté mucha atención a este detalle pero lo cierto es que los escritos están acomodados de forma cronológica. Dentro de esta antología aparecen cinco compendios que abarcan desde 1962 a 1977 y son "Historias de cronopios y famas", "Todos los fuegos el fuego", "Último round", "Octaedro" y "Alguien que anda por ahí", respectivamente. Esto me agradó porque se nota mucho el trabajo editorial además de que ayuda a saber la temporalidad de sus escritos y tener más o menos una idea de su estilo dependiendo de la época porque, si bien por lo general es uno, siempre se puede apreciar la evolución del autor o sus cambios de temática.
He de mencionar todos los cuentos que me gustaron de los distintos libros para que comprendan un poco que sí me gustó mucho esta antología, que sí existieron textos que me parecieron excepcionales de acuerdo a mi gusto; pero que aún así hubo algo que siento que me faltó comprender o con lo que me costó empatizar dentro de este escrito. Algunos títulos son "Acefalía", por ejemplo, que es totalmente fantástico. O "Filantropía", donde habla de las famas y también "Historia" y "Eugenesia" dentro de este mismo apartado. Luego "La señorita Cora" y "La isla a mediodía". Este segundo que también se puede considerar algo fantástico gracias al conocidísimo doppelgänger. Pero sin duda el que más me gustó está en el penúltimo apartado de la antología y se titula "Ahí por dónde, cómo". Ese es el que más les recomiendo y espero que, como a mí, no los haga sufrir tanto y sentir un nudo en la garganta.
A grandes rasgos creo que no puedo ser imparcial con este escrito. Se trata de un libro de un autor que me encanta y creo que, pese a que me gustaron demasiado pocos cuentos en comparación con la parte anterior, no puedo simplemente dejar mi fanatismo de lado y darles una crítica 100% parcial. Así que ahí lo tienen, lo mejor que he podido pese a mi fangirleo por Cortázar.
Ya para terminar, recomiendo este libro a demasiada poca gente. No lo siento como un texto que todos puedan leer pues, como Rayuela, creo que se puede apreciar más con los conocimientos precisos. Aclaro que no quiero decir que sólo los estudiosos de la literatura comprendamos de qué van los textos, sino que se necesita conocer suficiente de gramática y lingüística para entender esos pequeños guiños e incluso bromas de este estilo que Cortázar deja para sus lectores a lo largo de todo lo que escribió y que luego algunas personas compilaron para nosotros. Creo que todos pueden darle una oportunidad, eso sí, sobre todo a los textos más fantásticos; pero que les será complicado tomar algo más de este libro. Es un hecho que se nota la evolución de su escritura y la complejidad que esta tomó con el paso de los años. Pese a eso, creo que es un maravilloso libro para personas de edad avanzada (25-30 años en adelante) y para todos los jóvenes con iniciativa que quieran investigar un poco y sacar todo el jugo posible a esta entrega.
Saludos enormes,
Caronte.
CaronteCaronte28 noviembre 2020
La juventud moderna era así, el mundo se había vuelto loco y todos andaban apurados y sin tiempo para nada.

Julio Cortázar, Cuentos completos 2. Punto de Lectura, Ciudad de México, 11 ri., 2016, p. 208.
Videos de Julio Cortázar (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Julio Cortázar
¡¡GRACIAS POR VER MIS VÍDEOS!!
Podéis comprar mi novela “A ojos de nadie” en España: https://www.amazon.es/dp/B08NWWYJCS/ref=zg_bs_books_31?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=J56A685P085PPXJK52DG
Para Latinoamerica: https://www.amazon.com/dp/B08NWWYJCS/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1606171515&sr=8-1
AQUÍ PODÉIS COMPRAR LOS LIBROS QUE RECOMIENDO: https://www.picker.me/bicheandolibros
Tenéis un 20% DE DESCUENTO en la tienda friki PAMPLING (envíos internacionales) con mi código: BICHEAR https://www.pampling.com
Mi CANAL DE TWITCH: https://www.twitch.tv/bicheandolibros
MIS REDES SOCIALES:
TWITTER: https://twitter.com/PaolaBoutellier?lang=es INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolaboutellier/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/BicheandoLibros/ GOODREADS: https://www.goodreads.com/PaolaBoutellier
GMAIL DE CONTACTO: paolabr58@gmail.com
Mi wishlist: http://amzn.eu/b6ztVXT
Libros mencionados: 1.Romeo y Julieta de William Shakespeare 2. Los miserables de Victor Hugo 3. Anna Karenina de Tolstói 4. El nombre de la rosa de Umberto Eco 5. Hamlet de William Shakespeare 6. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 7. Madame Bovary de Gustave Flaubert 8. Oliver Twist de Charles Dickens 9. Moby Dick de Herman Melville 10. La ladrona de libros de Markus Zusak 11. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell 12. El cuento de la criada de Margaret Atwood 13. Desayuno en Tiffany's de Truman Capote 14. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft 15. Frankestein de Mery Shelly 16. Rebeca de Daphne du Maurier 17. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle 18. El valle del miedo de Arthur Conan Doyle 19. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle 20. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne 21. Una habitación propia de Virginia Woolf 22. Drácula de Bram Stocker 23. La abadía de Northanger de Jane Austen 24. La edad de la inocencia de Edith Wharton 25. La casa de la alegría de Edith Wharton 26. El color púrpura de Alice Walker 27. 1984 de George Orwell 28. La metamorfosis de Franz Kafka 29. Matar a un ruiseñor de Harper Lee 30. La rayuela de
otros libros clasificados: antologíaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro