Editorial: Alianza (08/09/2016)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AGamarra
 28 October 2020
"Gneo Domicio, prefecto de la caballería, que rodeaba a Curión con unos pocos jinetes, le exhorta a que busque la salvación en la huida y se dirija al campamento, y le promete no apartarse de su lado. Pero Curión, asegurando que jamás volverá a presencia de César habiendo perdido el ejército que aquél había confiado a su lealtad, muere peleando."Otro relato preciso, minucioso y a la vez trepidante de Julio César. Esta vez sobre la legendaria Guerra Civil que mantuvo contra Gneo Pompeyo, su antiguo amigo de guerra. César empieza con esta guerra a controlar de manera más avasalladora a toda Roma imponiendo con la fuerza de sus ejércitos más que con la propia justicia su derecho al poder entre sus contemporáneos.Victorioso de la conquista de la región conocida como Galia, tras distintas órdenes de parte del Senado Romano que Julio César toma como ataques a su persona para impedir que sea elegido cónsul decide romper con la oficialidad romana y cruzar el Rubicón al mando de sus legiones aunque desposeído de varias de ellas. Por su parte Pompeyo que contaba con el apoyo legal decide retirarse con una buena parte del ejército rumbo a Asia considerando que gran parte del pueblo empieza a ponerse de parte de César y sus filas van disminuyendo por la deserción de los soldados.Y así empieza esta real guerra civil en la cual César lucha en diferentes frentes, tanto en Roma (Italia), Hispania (España), Grecia, Asia y Egipto. Por su parte Pompeyo no se queda atrás en táctica aunque parece inferior a su oponente. El gran prestigio ganado por él durante las guerras contra los piratas y en Hispania hace que muchas de las colonias romanas lo apoyen. Y así César desde su punto de vista cuenta cómo la guerra para él es muy difícil de hacer y siempre carece de medios aunque obviamente hay una parcialidad de su parte. A pesar de eso se puede decir que el relato de César es bastante verídico y poco exagerado en general.Las miserias de la guerra civil no están ausentes, muchos de los que apoyaron a César se pusieron del lado de su enemigo como Tito Lavieno, gran general que lo había ayudado durante la Guerra de las Galias en toda la campaña, pero que esta vez deseará su cabeza. Soldados abandonando a Pompeyo, ambos dando discursos para alentar a sus hombres, la escasez de recursos, las maquinarias construidas a pulso por los soldados de César con el fin de cercar a Pompeyo, los saqueos a las ciudades, los cupos y los impuestos, las traiciones de algunas facciones, la crueldad y clemencia en ambos bandos, todo es pintado con un realismo importante pero también con la visión del militar y estadista.Qué mejor que esta guerra contada por el mismo César que nos permite descubrir y sentirnos como si estuviésemos en el mismo lugar de los hechos en una terrible contienda donde era necesario aniquilar todas las fuerzas del enemigo, donde los generales preferían suicidarse a tener que acabar en derrota, ambos bandos correr por sus vidas cuando eran presas del terror, en fin, todas las emociones humanas en esta épica guerra.En verdad me gustó más "La Guerra de las Galias" pero aunque más corto e incompleto este escrito mantiene el estilo y la atracción por acabar las páginas de esta parte de la historia.
Videos de Julio César (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Julio César
En la cuarta conferencia del ciclo "El control de los mares. Batallas navales de la Antigüedad a la Edad Moderna", Joaquín Ruiz de Arbulo analiza la batalla del cabo de Actium en el mar Jónico en el año 31 a.C. Octavio enfrentó a Marco Antonio y Cleopatra en la lucha por el imperio de Julio César. Con apoyo de relieves y textos clásicos, Arbulo detalla la estrategia y desarrollo del enfrentamiento, culminando en la victoria de Octavio y Agripa.
#batalla #imperioromano #fundacionmarch #lamarch
Más sobre batallas de la antigüedad en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2Qgp9iV5t__dau8I00u8W96
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/control-mares-batallas-navales-antiguedad-edad-moderna-iv-actium-octavio-contra 18 de enero de 2024 Fundación Juan March, Madrid
¡Conoce nuestro nuevo canal MarchVivo dedicado a música!: https://www.youtube.com/channel/UCADnX66wjr1ipf¤££¤38Canal March33¤££¤ ____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/fundacionmarch Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: políticaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia