Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
11 April 2021
Lo primero a destacar es que la edición es una maravilla. Hilatura editorial siempre crea joyitas de todos sus libros. Invita a tenerlo en las manos. Os dejo un video en la segunda foto para que lo veáis.

En cuanto al poemario, Marina Rosand en el prólogo expresa muy bien lo que tenemos entre manos: “Leer Antrocampo es entender que, a veces, la única forma de llegar a un corazón es a través de las grietas que el dolor ha abierto en él”. No podía explicarlo yo mejor.

Y Christian Martinez en el epílogo, también expresa muy bien lo que nos hace sentir este libro: “Así lo decretan estos poetas, auténticos escultores de la emocionalidad, en versos llenos de franqueza, que se transforman y conectan con lo más íntimo de la existencia; en los que rugen el amor, la nostalgia y todo aquello de lo que nadie se atreve a hablar”. Para que intentar expresarlo yo si tengo a Christian.

En conclusión, un libro para sentir, para exprimir cada poema, para sentirnos vivos al leerlos. Si bien hubo algunos poemas algo más oscuros y profundos que me costó comprender, nos encontramos con otros que son auténticas maravillas. Gracias a Andres Paster y y a Julian Pudwe por tanta emoción contenida, dividida en Refugios, Delirios y Agonías.

Os dejo algunas estrofas que me han encantado.

“Alguien debería extirparle, a mi juicio, su memoria, mutilarle sus piedras. Alguien debería…”

“Nos perdemos en la huida, en la siniestra raíz del extravío; navegamos en la inercia discordante de no hallarnos despiertos…”

“Las ciudades se paralizan por respeto a tu ausencia. Contigo el tiempo es calma y quimera…”

“Viven ausentes las caricias de estas manos que pronuncian tu nombre como el dolor de una tempestad en sigilo”

“Se enciende la garganta de amores, de incendiada poesía en tu nombre, y las formas pierden la compostura cuando el desenlace de mi voz te llama y se desnuda de su sombra.”

“¡Qué delicioso delirio sería ser una sombra! Vagabunda y viajera, ignorando el murmullo, desvirgando fosas”

“Te siguen faltando ausencias para decirme que el amor es una metáfora del sexo”

“Y tú, ausente, árbol sin pájaros, deambulando por mi triste melancolía de aguas, vas dejando entre las niñas de mis ojos un rastro de petrificados silencios”