Editorial: Acantilado (12/02/2020)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
El edificio de vecinos del número 29 es un microcosmos en el que casi cualquier cosa insólita puede pasar. En él conviven la primera vecina, Rita, siempre presente y vigilante, y tan vieja como el propio edificio; Maia, la niña a la que le gusta cavar hoyos en el suelo para esconderse; Lina y su marido Don, que sufre una extraña metamorfosis; Tom, que vive inadvertidamente en el ascensor; los insomnes crónicos, siempre alerta, suerte de ejército de Rita; y otros muc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Fesaro
 30 March 2020
Con un título atractivo, donde la palabra desaparición ejerce de poderoso imán para quien quiera buscar enigmas e intrigas en una lectura que te haga olvidar el estado de alarma sanitaria en el que nos encontramos, me acerqué a esta novela que se desarrolla en un edificio de vecinos de variopintas personalidades y peculiaridades varias.

Me gustan los escenarios opresivos donde alrededor de una escalera la inventiva de cualquier autor tiene acotado su espacio pero no su imaginación. Para mí es todo un desafío y un verdadero tesoro del que disfrutar sí el resultado es bueno.

Por ello Breve crónica de una paulatina desaparición ya tenía un punto a su favor, al que se le sumaba un segundo tanto al tratarse de una novela del genero realismo mágico, el cual hasta ahora no me ha defraudado en las lecturas que he podido leer de similar estilo. Eso sí, reconozco que me deje llevar más por la posible trama que nos trasmitía el título que por lo que podía esconderse tras su género.

Una niña que hace hoyos y se esconden en ellos hasta que un día no se vuelve a tener noticias de ella, un vecino convertido en hombre-árbol y al que su familia traslada al balcón de casa. Rita, la vecina del primero derecha quien no tiene ningún tipo de filtro y suelta por su boca lo primero que se le ocurre o piensa. A este elenco se le une la familia Wild, esos que una noche llegaron al vecindario pero que nadie logró ver jamás y de los que se sospechaban no podían dedicarse a nada legal. También esta Tom, el extraño que se quedó un buen día a vivir en el ascensor. Todos estos y más personajes podremos ver a lo largo de todas las plantas de ese curioso edificio que representa el edificio del nº 29. A algunos como los Wild o a Tom su paso será fugaz, otros como Rita o Maia conoceremos más acerca de ellos pero en esta novela es más importante lo que se cuenta que los personajes.

Un momento, dejadme que rectifique, en esta obra no es más importante ni los personajes, no lo que se cuenta. La verdadera esencia de loa novela de la que os hablo es lo que nosotros queramos ver en ella. Hay novelas que tienen una lectura y sus posteriores relecturas y esta es precisamente una de ellas. Situaciones, escenas o comentarios que con el paso del tiempo toman significado y que añaden valor a su lectura. Sin lugar a dudas esta es de las lecturas que siempre sumaran, de las que no restan, pero que desgraciadamente no es para lectores con poca paciencia y que necesitan tramas que sigan las reglas establecidas de una lectura común.

Con esto no quiero decir que sea para elegidos pero sí para lectores que no les importen perder el tiempo en una obra que nos va a ofrecer un sinfín de disparates sin sentido para que nosotros le otorguemos, el significado que nuestros sentidos quieran darle y eso desde luego no siempre es lo que quien se acerca a un libro como este, está dispuesto a desembolsar semejante sacrificio.

No me preguntéis sobre qué va, quienes son los personajes que más me han gustado porque la historia la van contando alternativamente unos y otros pero lo que si os puedo decir es que no he disfrutado tanto como de otras lecturas del mismo género, pero que me ha gustado mucho porque me encanta descubrir lo que esconden las pequeñas historias que hay detrás de cada vecino.

Pensar por un momento que esta lectura no dista mucho de lo que sucede en algunos casos en esos bloques de vecinos donde vivimos actualmente. Pensar porque muchas veces la realidad supera a la ficción.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
AishaUchiha
 24 February 2020
Me ha sorprendido, pero para mal.

Normalmente cuando oyes algo sobre una desaparicion al menos esperas que investiguen algo. Pero tanto un inquillino como otro del edificio te cuenta sus vidas a trocitos.

Quizás el mayor problema y por el que no pude seguir leyendo es que no hay un narrador claro ni tipo de persona contando la historia. Está en primera, segunda y tercera según le dé el trocito que lees. Separados por títulos que pocas veces especifican quien habla.

Puede ser la niña que desapareció, algún vecino, su familia, un ajeno incluso tú mismo. Hay veces que simplemente son dialogos sueltos como quien escucha a dos personas hablar detrás de la puerta, sin contexto alguno.

Decepcionante. Esa es la única palabra que se me ocurre. Esperaba algo más interesante, a pesar de las excentricidades que ocurren en ese edificio, si se redacta bien puede llegar a tener sentido. Pero hay demasiadas cosas fuera de logica y de la que no se toman momento para explicar.

Supongo que según avanzas puedes descubrir si alguna cosa casa con otra, pero llegué a un punto en el que no puedo avanzar por mucho que me obligue. La lectura la utilizo para despejarme de mi día a día, meterme en un mundo y centrarme en él. Lo único que he llegado a conseguir con este libro es que me duela más la cabeza. Y creedme, tengo una amiga que puede confirmar mis esfuerzos de darle una oportunidad.

Siento no poder hacer una crítica mejor. No sé con que propósito fue creado este relato, pero a mi no me ha llegado a conquistar.
reinalectora
 02 March 2020
Breve crónica de una paulatina desaparición es un libro raro. Lo primero que debemos tener en cuenta es que es una novela que pertenece al género del realismo mágico y de la literatura de lo absurdo. Atendiendo a estas características, sabemos que debemos contemplar Breve crónica de una paulatina desaparición de forma especial. No podemos valorar la novela buscando un orden en el argumento, porque no lo tiene, ni tampoco en virtud de lo plausible de los hechos que se narran. Las características que tenemos que apreciar son: el tratamiento de las situaciones absurdas (como el hecho de que en el ascensor del vecindario sea la casa de un hombre y tenga dentro hasta un sillón), la capacidad para desconcertarnos (como no saber exactamente quién es el que desaparece: si es una niña, un animal o una metáfora), la fuerza de las metáforas (qué quieren decir realmente), los elementos mágicos (como esos vecinos a los que nadie ha visto pero que existen por los ruidos que se escuchan en el piso) y el sentido de la obra, porque toda novela tiene un sentido, un propósito, aunque sea absurdo.

Breve crónica de una paulatina desaparición es totalmente desconcertante, con unas situaciones absurdas que te dan ganas de abandonar la lectura, pero con una imaginación tal que un cuadro del Bosco estaría muy cerca de representar lo que esta autora tiene en la cabeza. El libro está lleno de metáforas, lo cual es siempre un pilar fundamente para mí a la hora de valorar una novela. Un escritor que es capaz de hacer metáforas, es un buen escritor, y podemos estar seguros de que maneja al menos la construcción artística. Juliana Kálnay se escuda tras sus metáforas y el lector quieren asomarse a ellas. Puede que el argumento no tenga ningún sentido, pero no creo que nadie quiera huir de descubrir el sentido que sí tienen las metáforas. Este libro no es su todo, sino que son sus partes.

En general, es una obra difícil, extraña y que requiere de un esfuerzo mayor por nuestra parte. Es una novela llena de dobles sentidos, tejida con muchas metáforas y sostenida sobre dos géneros a los que no estamos tan acostumbrados: el realismo mágico y la literatura del absurdo. Los seres humanos estamos programados para buscar el orden, y cuando no lo encontramos, sentimos rechazo. Pero las obras artísticas que son capaces de confrontarnos con nuestras manías mentales (como la búsqueda del orden), tienen mucho valor. Aprecio no solo la capacidad de desconcertar que ha tejido Juliana Kálnay en esta novela, sino también el trabajo artístico que hay detrás, que se ve reflejada en la sonoridad de la obra y la intensidad de las escenas. Personalmente, no ha sido una lectura fluida, pero sí ha sido una lectura bonita porque en lo abstracto un lector siempre tiene más capacidad para participar, y yo en esta obra he participado.
Enlace: http://www.lareinalectora.co..
Miterapiaalternativa
 16 March 2020
El 29 es un edificio de vecinos con unos habitantes muy peculiares y unas vidas especiales. Rita vive allí desde el principio y vigila constantemente; Maia, cava hoyos en el suelo para esconderse;Lina y su marido Don, que se convierte en árbol ; Tom, que vive en el ascensor; los insomnes crónicos, y otros personajes sorprendentes.

Me resulta tremendamente difícil hacer una reseña de este libro.
¿Lo he entendido? No lo sé
¿Lo recomiendo? Si
¿Me ha gustado? Muchisimo

Un libro raro, que me ha costado leer, exigente pero merece la pena. Quizá ahí radique su belleza, en lo diferente que me ha parecido.
He visto realismo magico(un hombre se convierte en árbol, nadie se asusta, su mujer lo riega, le habla...), literatura del absurdo(un hombre vive en un ascensor) y elementos que me han desconcertado (alguien desaparece y no sé si es niña o animal). Por poner algunos casos.
Pero me ha gustado mucho porque es diferente, porque me ha sacado de mi zona de confort y porque es una narración mágica, insólita y llena de sinsentidos.
No busquéis una investigación sobre una desaparición sino que lo que tenéis que hacer es disfrutar con la lectura sin más, y os aseguro que cuando lo termine is de leer os alegrará haber continuado aunque pensarais que no entendías nada. Porque aunque no le veas una lógica disfrutar de la lectura es lo importante y con este libro se disfruta.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Lavidamurmura
 10 October 2020
Esta es una de esas novelas que despiertan sensaciones encontradas. Originales en su planteamiento pero quizá demasiado misteriosas y abruptas en su desarrollo. Con tantos narradores como personas habitan el edificio en el que suceden los hechos, resulta sencillo sentirse perdido y eso, dependiendo del lector que seas, puede suponerte un reto o avivar una confusión que solo casi al final del libro se va disipando.

Ya en la sinopsis se nos avisa del matrimonio entre realismo mágico y literatura del absurdo, una unión entre la historia de un edificio y las historias de todos sus personajes. Salvando las distancias, me recuerda en algunos momentos a esa fantástica película de Álex de la Iglesia, La Comunidad; y otras, al cómic 13 Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez. Pero no nos engañemos, en esta obra no hay espacio para la comedia.

Es más, detrás de las particularidades de cada personaje, se esconde un hálito de tristeza. Encontramos niños que tienen una especial relación con el fuego, personajes que desaparecen, otros que albergan variopintas obsesiones. Un mosaico de características que, sin embargo, comprendidas por separado, cuesta ubicar en el conjunto de la novela.

Puede que este no haya sido el mejor momento para acercarme a este libro, pero me quedo con el gran potencial de algunos de los personajes y de ese edificio, que también siente, late y corre el peligro de desaparecer.
FesaroFesaro30 March 2020
Hay personas que son su casa y hay personas que sólo viven en ella.
reinalectorareinalectora02 March 2020
Hay personas que son su casa, y hay personas que solo viven en ella.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange