Crítica de reinalectora

reinalectora
02 March 2020
Breve crónica de una paulatina desaparición es un libro raro. Lo primero que debemos tener en cuenta es que es una novela que pertenece al género del realismo mágico y de la literatura de lo absurdo. Atendiendo a estas características, sabemos que debemos contemplar Breve crónica de una paulatina desaparición de forma especial. No podemos valorar la novela buscando un orden en el argumento, porque no lo tiene, ni tampoco en virtud de lo plausible de los hechos que se narran. Las características que tenemos que apreciar son: el tratamiento de las situaciones absurdas (como el hecho de que en el ascensor del vecindario sea la casa de un hombre y tenga dentro hasta un sillón), la capacidad para desconcertarnos (como no saber exactamente quién es el que desaparece: si es una niña, un animal o una metáfora), la fuerza de las metáforas (qué quieren decir realmente), los elementos mágicos (como esos vecinos a los que nadie ha visto pero que existen por los ruidos que se escuchan en el piso) y el sentido de la obra, porque toda novela tiene un sentido, un propósito, aunque sea absurdo.

Breve crónica de una paulatina desaparición es totalmente desconcertante, con unas situaciones absurdas que te dan ganas de abandonar la lectura, pero con una imaginación tal que un cuadro del Bosco estaría muy cerca de representar lo que esta autora tiene en la cabeza. El libro está lleno de metáforas, lo cual es siempre un pilar fundamente para mí a la hora de valorar una novela. Un escritor que es capaz de hacer metáforas, es un buen escritor, y podemos estar seguros de que maneja al menos la construcción artística. Juliana Kálnay se escuda tras sus metáforas y el lector quieren asomarse a ellas. Puede que el argumento no tenga ningún sentido, pero no creo que nadie quiera huir de descubrir el sentido que sí tienen las metáforas. Este libro no es su todo, sino que son sus partes.

En general, es una obra difícil, extraña y que requiere de un esfuerzo mayor por nuestra parte. Es una novela llena de dobles sentidos, tejida con muchas metáforas y sostenida sobre dos géneros a los que no estamos tan acostumbrados: el realismo mágico y la literatura del absurdo. Los seres humanos estamos programados para buscar el orden, y cuando no lo encontramos, sentimos rechazo. Pero las obras artísticas que son capaces de confrontarnos con nuestras manías mentales (como la búsqueda del orden), tienen mucho valor. Aprecio no solo la capacidad de desconcertar que ha tejido Juliana Kálnay en esta novela, sino también el trabajo artístico que hay detrás, que se ve reflejada en la sonoridad de la obra y la intensidad de las escenas. Personalmente, no ha sido una lectura fluida, pero sí ha sido una lectura bonita porque en lo abstracto un lector siempre tiene más capacidad para participar, y yo en esta obra he participado.
Enlace: http://www.lareinalectora.co..