Editorial: Editorial Anagrama (01/11/1987)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Un piloto de la Segunda Guerra Mundial ve salir el sol mientras vuela sobre el Canal de la Mancha; desciende luego tres mil metros y, para su sorpresa, contempla luego una nueva salida del sol. Esta imagen, brillantemente descrita, constituye el punto de partida de la primera novela publicada por Julián Barnes después de la sorpresa y el éxito mundiales de El loro de Flaubert. En esta ocasión, Barnes adopta un tono más narrativo y toma el punto de vista de una mujer... >Voir plus

Liones
 01 September 2022
Mirando al sol se vale de personajes comunes y ordinarios para plantear cuestiones de marcado carácter filosófico pero también ingenuas y cotidianas.

Jean Serjeant es la protagonista principal que recrea su larga vida de una manera que en un principio parece inocente y simple para ir ganando calado a medida que supera dificultades y adquiere experiencia.

de ser una mujer dócil y sumisa en su matrimonio soportando años de continuado hastío y algún maltrato psicológico, pasa a tomar las riendas de su vida al conocer que va a ser madre con casi cuarenta años. Decide criar ella sola a su hijo y a partir de ese momento vivirá en una continua sucesión de empleos y mudanzas en una prolongada fuga sin motivo concreto.

Se percibe una clara evolución del personaje, ganando en seguridad y planteándose nuevas metas como viajar y conocer las siete maravillas del mundo o al menos las que a ella le parece que mejor responden a esa definición.

Cuando alcanza la madurez y con la intervención de su hijo ya adulto, se plantean temas de carácter más serio como la religión, el suicidio o la existencia de Dios (uno de los momentos más logrados del libro es cuando da hasta 15 respuestas a la supuesta intervención divina de una manera realmente original y divertida).

Es una obra bastante trabajada, que por momentos se se ha hecho densa, por momentos divertida y que recomiendo a lectores que gusten de lecturas pausadas y con contenido.

LionesLiones30 August 2022
La mente tiene un sistema para dejar los recuerdos incómodos en el depósito de basuras. Olvidar los temores del pasado asegura la supervivencia en el presente.
LionesLiones29 August 2022
Se educaba a las mujeres haciéndolas creer que los hombres eran la respuesta. No lo eran. Ni siquiera eran una de las preguntas.