Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (06/02/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión», reflexiona al inicio de la novela su protagonista.

En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese ... >Voir plus

Joan_R
 22 abril 2019
El narrador de 'La única historia', Paul, rememora tras muchos años su primer amor, un amor que lo influenciará y le marcará para toda la vida. Paul tiene diecinueve años y se apunta a un club de tenis donde conoce a Susan Macleod, de cuarenta y ocho, infelizmente casada y con dos hijas. Lógicamente, como sería de prever en estos casos, pasaremos por las diferentes fases de una relación amorosa: el idilio y los problemas que causarán incerteza el futuro de la misma, el idealismo y la ingenuidad tan propias de la edad del protagonista... de tal modo que, ¿qué tiene esta novela que la haga diferente a las miles que se han escrito tratando el mismo tema? La respuesta es muy clara: la capacidad narrativa de su autor, que roza la perfección y que se mueve desde la primera hasta la última página en el ámbito de la excelencia.
La virtuosa pluma de Barnes, va tejiendo una historia a la vez que nos plantea las típicas cuestiones de una relación, trazando un recorrido que va desde su fase de ilusión y pasión incipiente hasta los altibajos y los planteamientos de futuro, además de otros temas de carácter existencial. Introduce además en la historia el alcoholismo con todas sus derivadas y tristes consecuencias, llevando al relato hacia un estadio de crudeza, eso sí, exento de cualquier resquicio de cinismo. Y para conseguir esta bella y perfecta melodía, utiliza la memoria, aun reconociendo la autenticidad exclusiva y personal de quien la rememora; la prioridad del interesado en aflorar los momentos de felicidad por encima del resto. Pero como el mismo autor dice: "es solo una conjetura", y precisamente eso es la tónica general que se desprende durante toda la obra: plantear sin posicionarse, sin pretender aleccionar a nadie.
Tras mi primera toma de contacto con Julian Barnes ya tengo claro que no será la última. Su excepcional talento, ingenio y brillantez, debería situarle con todo merecimiento entre el elenco de los mejores narradores actuales. Sin duda, una obra perfecta para celebrar el número mil de la colección 'Panorama de Narrativas' de Anagrama.
"Si algo he descubierto a lo largo de los años es que el primer amor sienta una pauta para toda la vida. Puede ser que no supere a los amores posteriores, pero a estos siempre les afectará la existencia del primero. Puede servir de modelo o de ejemplo negativo. Puede ensombrecer a los amores siguientes o, por otra parte, puede facilitarlos o mejorarlos. Aunque en ocasiones el primer amor cauteriza el corazón, y lo único que encontrará quien busque después será tejido cicatricial."
lector_salteado
 31 mayo 2019
Nadie puede mantener su vida equilibrada dice Paul, el protagonista que narra en primera persona. Inglaterra, década de 1960, clase media acomodada, Paul de 19 años y Susan, casada de 48 años, amantes. El momento histórico y cultural es el mismo que satirizan los Monty Python. La narración es extraordinaria. La lucidez cruel de Julian Barnes en estado de madurez. Vapulea la memoria, examina la experiencia, imagina mundos posibles, trata de captar las emociones, las anticipa, ensaya explicaciones que siempre son racionalizaciones. Esa historia que Paul teoriza como única, como eje de sentido de toda su vida, es tan única como universal. Todos somos más parecidos de lo que nos imaginamos. Los qualia de los hablan los filósofos de la mente, esa sensación de vivencia única e intransferible que todos tenemos de nuestras propias vivencias, son ilusorios. Es la enseñanza de Shakespeare según Bloom. En cualquier caso, Barnes brilla en cada página de esta novela. El final es de un pragmatismo tan escalofriante como saludable.

Laverdad12 septiembre 2019
Julian Barnes ha escrito una novela sobre la relación entre un chico de 19 años y una mujer de 48.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Abc05 abril 2019
El escritor inglés visita el festival Kosmopolis para presentar su última novela, «La única historia», y pasar revista a la «aberración» del Brexit.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo05 abril 2019
El británico, renegado del Brexit, participa en el festival Kosmopolis 19' con su nueva novela:'La única historia'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo27 marzo 2019
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico22 marzo 2019
El escritor acude al Kosmopolis horrorizado por la política de su país y con una novela bajo el brazo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais22 marzo 2019
El autor, estrella en el festival Kosmopolis, novela la relación entre un joven y una mujer adulta casada en ‘La única historia'.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon15 febrero 2019
Una historia desoladora, brillante, llena de matices y profundamente reflexiva. Barnes, sin duda, en estado puro.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Joan_RJoan_R12 mayo 2019

¿Cuánto sabes de Thriller?

¿ De que autor/a es la trilogía de: El silencio de la ciudad blanca?

Jhon Verdon
Stieg Larsson