Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Muy interesante. Es la biografía novelada de un compositor Ruso en la época de Stalin.
Este artista se ve obligado a repudiar su obra, la cual había enfurecido a Stalin y a pasar su vida componiendo al servicio del régimen soviético.
Shostakovich elige sobrevivir antes que ser un mártir, debiendo renunciar a sus valores morales.
En esta historia no pasa nada, tiene más que ver con las reflexiones y emociones de alguien quien vive con terror el régimen autoritario, sería una especie de monólogo interior.
Interesante y diferente, un libro cortito que se lee rápido. A mí me gustó. No es para todo el mundo, por la temática y por cómo se desarrolla.
Les dejo unos fragmentos:

“Si te salvabas quizá salvaras también a los que te rodeaban, a los seres que amabas. Y puesto que harías cualquier cosa en el mundo para salvar a los que amabas, hacías cualquier cosa en el mundo para salvarte. Y como no había elección, tampoco existía la posibilidad de evitar la corrupción moral.”

“Pero no era fácil ser un cobarde. Ser un héroe era mucho más fácil que ser un cobarde. Para ser un héroe sólo tenías que ser valiente un momento: cuando sacabas la pistola, lanzabas la bomba, apretabas el detonador, matabas al tirano y también a ti con él. Pero ser un cobarde era embarcarse en una carrera que duraba toda la vida. Nunca podías relajarte. Tenías que prever la próxima vez que tendrías que disculparte, titubear, achantarte, volver a familiarizarte con el sabor de las botas de caucho y el estado de tu propio personaje caído, abyecto. Ser un cobarde requería obstinación, perseverancia, una negativa a cambiar, lo cual, en cierto modo, constituía una especie de valentía.”