Editorial: Vintage Books (06/08/2009)

Diez años atrás, Barnes revolucionó la forma de narrar un triángulo amoroso con la publicación de la novela coral Hablando del asunto. Allí, sin otro recurso que el de la recitación de fidelidades e infidelidades, dos hombres y una mujer intentaban explicarnos y explicarse a ellos mismos ciertas emociones peligrosas y la delgada línea que separa la pasión de la amistad. Una década más tarde, Stuart ya no es el cornudo desconcertado, Oliver ha dejado de ser la joven ... >Voir plus

Rosa44
 30 August 2020
Me parece que el título es irónico porque no hay amor en esta novela, excepto por el amor de los padres hacia los hijos. Las experiencias amorosas han sido nefastas para todos los personajes: Madame Wyatt fue abandonada por su marido, a quien todavía le guarda rencor. Stuart no ama a Gillian sino que está obsesionado con ella mientras que Oliver está al borde de la locura y sólo demuestra amor a sus hijas, y Gillian no quiere reconocer que se equivocó en su elección. Todo lo que la enamoraba de Oliver ahora se evidencia como un gran error que ella prefiere no reconocer: hace años que no tienen relaciones sexuales, Oliver no tiene intenciones de tener un trabajo formal para sostener a su familia (ella sostiene económicamente a la familia), su elocuencia y sus "grandes y prometedores" proyectos se desvanecen en el aire, viven en la pobreza. Ellie y Stuart perciben la situación precaria de Gillian. Éste es el "etcétera" de Talking it over de Julian Barnes.
Rosa44Rosa4430 August 2020
"Oliver tenía una teoría que llamaba Amor, etcétera: en otras palabras, el mundo se divide entre las personas para quienes el amor lo es todo y el resto de la vida es un mero «etcétera», y las personas que no valoran el amor demasiado y para las que la parte más interesante de la vida es el «etcétera». Era la clase de rollo que vendía cuando me robó la esposa y ya entonces sospeché que eran chorradas, y ahora sé que son puras gilipolleces, por no decir gilipolleces jactanciosas. La gente no se divide así".

"Respecto a Gillian. Por supuesto que la admiro. Es muy buena en su trabajo y lleva su vida de una manera que yo no podría. Y además ella me gusta. Sólo que… mira, cuando estamos en el estudio y alguien trae una pintura es muy hábil para detectar los cuadros falsos. Entonces, ¿qué hace viviendo con Oliver?"
+ Lire la suite