Editorial: EOLAS EDICIONES (14/10/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Memoria y fábula. Mi infancia transcurre entre San Sebastián, ciudad donde nací, y Eulate, pueblo navarro origen de mi familia materna, donde pasábamos el verano y la navidad en nuestras vacaciones escolares. Y aunque en los recuerdos infantiles de este libro se entrecruzan las huellas de un duro tiempo familiar de guerra y posguerra, me propuse, al escribirlo, hacerlo de un modo en el que las luces y las sombras, la alegría de vivir y la tragedia de los días bárbar... >Voir plus

Russafita
 19 August 2022
Entre unas cosas y otras no hice apenas comentario sobre este maravilloso libro – Tos de perro- de Julia Otxoa. Lo hago ahora porque me gusta regresar a los libros que dejan una huella en la memoria, ese regusto por encontrar una nueva lectura. Y este es uno de los casos. Admiro a Julia Otxoa. Admiro su creatividad, la fuerza que desprende, la naturaleza de sus escritos igual da que sean poemas como microrrelatos, y sus pinturas.

Tos de perro contiene 46 relatos muy cortos en los que la autora desgrana recuerdos de la infancia y familiares y lo hace a través de la literatura, de la fábula y de la memoria, como dice el primero de los relatos, utilizando la voz de una niña. Entre esos recuerdos están los hechos trágicos de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, entre ellos el asesinato y exhumación de su abuelo Balbino – a pesar de lo cual están contados con alegría, con la ligereza necesaria para restarle oscuridad a la memoria, la personal y la colectiva.

La evocación de los lugares: el bosque, la ropa que lavaba su madre; de los olores: el de cerdo de las botas, el de la cocina, el café recién hecho o el sabor de la sopa chowder; de los pequeños detalles de una infancia o de la luz que rodea los paisajes de la memoria infantil. Algunos de esos relatos vienen precedidos por uno de sus poemas.

Tu equipaje en la sima

Una alpargata muy deteriorada, de la que apenas quedan huellas de tela y parte de la suela gastada, restos de un blusón negro, como el que entonces usaban los campesinos, deshecho en hilachas fundidas con las piedras húmedas. Un abrelatas oxidado, un lápiz pequeño, este, tan solo unos pocos centímetros de madera descolorida que en algún tiempo fue pintada de azul.

De la memoria

Mi madre dijo: Mira, nuestra historia, escrita en todos los muros de la ciudad, y en cada grano de arena del desierto, y en los océanos, y en el rostro de cada primavera, está por todas partes.

Cuanto fuimos arde en el fuego que ilumina la memoria, porque más fuerte que el olvido, nuestros nombres fueron recuperados y en nuestros huesos puede leerse, como en un libro abierto, la barbarie.

Un pequeño libro contra el olvido.
Enlace: https://www.blogger.com/blog..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco12 November 2021
«Lo vivido macerado a través de la imaginación, grabando el sentimiento del tiempo como metáfora y salvaguarda contra el olvido». Así abre Julia Otxoa (San Sebastián, 1953) 'Tos de perro', un conjunto de piezas breves que evocan y recrean sus años infantiles entre Donostia y Eulate para conformar un bello mosaico con el que reivindica la memoria y la alegría de vivir...
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
RussafitaRussafita19 August 2022