Crítica de loslibrosdepresto

loslibrosdepresto
18 January 2019
DISCUSIÓN DE TÚ NO MATARÁS:
Julia Navarro nos introduce en la historia de tres madrileños, amigos de la infancia justo al final de la Guerra Civil, caracterizada dos frentes: el bando de los nacionalistas y el de los republicanos. El marco de una España herida, desangrada con cadáveres de ambos bandos.

Conoceremos a Fernando, que persigue el sueño de ser editor como su padre.
Eulogio, herido en la guerra, sin padre, derrotado y humillado, renunciando a sus principios con el fin de proteger a su madre.
Catalina, una bella joven, enamoradiza, con la inocencia más pura aunque tozuda. Perteneciente a una familia del lado vencedor, irónicamente viviendo la hecatombe de un apellido familiar pendiente de un hilo.

En un segundo escenario, tres madres de tres protagonistas:
Isabel, madre de Fernando; cargada con una mochila de penas y un marido pendiente de justicia.
Piedad, una madre que arriesgará y dará todo sucumbida y empoderada por el más fuerte instinto maternal hacia su único hijo, Eulogio.
Asunción, católica, nacionalista, el modelo ideal de la mujer del siglo XX. En el interior de un hogar aparentemente estable, sostiene un imposible equilibrio entre dos balanzas: el rol de esposa obediente y madre. Sabemos el final.

Nuestros tres jóvenes, portadores de secretos inconfesables, un pasado que olvidar, emprenden un obligado exilio de un país demasiado debilitado para participar en la Segunda Guerra Mundial.

Viajaremos por distintos escenarios donde transcurrirá su futuro incierto: la exótica Alejandría, un París escondido y rendido ante la Alemania nazi, Praga, Boston... Romance con triángulos amorosos, espionaje, guerra, libros y poesía componen una novela de 984 páginas, que sin duda es uno de los tesoros de la literatura española, un nuevo éxito de Julia Navarro.

OPINIÓN PERSONAL:
La primera impresión que podemos tener en la librería, es el número de páginas que para muchos puede ser una resistencia o un motivo que dificulte esa primera relación al observarlo, abrirlo, y quizás no sea el mejor libro para esas lecturas en transporte público.

Debo señalar la gran dificultad que he tenido en resumir de forma tan escueta una historia que me ha ENAMORADO (sí, con letras mayúsculas), hecho llorar, querer dar una colleja a los protagonistas.

Recogiendo obras anteriores de la escritora, nos hallamos ante unos personajes que no facilitan una empatía o cariño. Son muchos motivos para sacarnos de nuestras casillas, sin embargo, si mezclamos en un caldero: historia, guerra, amor, desamor, unas madres luchadoras, sexualidad, incluyendo homosexualidad, obtenemos esa mezcla perfecta de serotonina, adrenalina e histamina, que traduciendo al castellano, tenemos ese amor-odio que alguna vez hemos sentido por alguien cercano. Ese esquema, esa dualidad es una droga que me enganchó y lo hará con vosotros.

Como toda novela histórica, se puede contar y sentir de tantas formas como personas existen en el mundo, hoy pregunté a mi abuela qué le pareció el libro. Me contestó que el contenido y la forma le encantaron, pero no quedó satisfecha. Ella nació en el año de la proclamación de la república española, posee una sombra de 85 años y lo ha vivido de otra manera.

Otro aspecto que buscamos en una novela es el final, queremos un desenlace cerrado, en el que se cumplan unas expectativas desarrolladas durante la aventura. Os confieso que sí, cumple esa condición.

Lecciones de vida, de perspectiva, el valor del tiempo que tenemos, la búsqueda de la felicidad, son puntos de inflexión substraídos.

Aunque haya ambivalencia, confusión en mi valoración, siento que he encontrado la novela perfecta, que estaba esperando leer. Sublime. Sin duda el número 1 en mi ranking literario.

Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..