Editorial: Debolsillo (22/06/2017)

Calificación promedio : 3.45/5 (sobre 10 calificaciones)
Un audaz cambio de registro en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 20 octubre 2018
Es la primera vez que leo una novela de Julia Navarro. Conocía a esta autora en su labor periodística; durante una temporada cuatro mujeres, entre ellas Navarro, se turnaron semanalmente, creo que en Mujer Hoy, para ofrecernos artículos de temas variados. Historia de un canalla me ha sorprendido y Julia Navarro también. Su sintaxis es perfecta; ha supuesto una satisfacción no encontrar leísmos o laísmos tan habituales en expresiones actuales o leer el plural de las siglas sin la ‘s que muchos se empeñan en poner «¿cuántas ONG nos han encargado…?», y un alivio ante el estilo ágil, ante el vocabulario coloquial no exento de tecnicismos. La novela se lee con facilidad lo que supuso un regocijo al ver que estaba compuesta de 863 páginas.
A lo largo de todas ellas he ido modificando mi pensamiento. No sabía nada del argumento, así que al leer el título lo asocié a un sinvergüenza. Una vez que empecé la historia estaba segura de estar ante uno de esos niños de conducta agresiva por causa de la genética. de hecho, creo que es ésta la razón de que no tolerase las caricias o abrazos de su madre antes de que naciera su hermano. Por supuesto, la crueldad fue en aumento al tener lugar una interacción genético-ambiental, ya que, si bien su entorno era ideal él no sentía formar parte del mismo. Y de nuevo la genética es la responsable, pues Thomas, nuestro protagonista, parece que sólo ha heredado los rasgos hispanos de su madre, mientras que su hermano Jaime es igual que su padre, un norteamericano típico, alto, rubio, guapo… Así que, el estrés que sus celos le causaban sirvió como activador de los efectos negativos del “gen de la agresión”.
Asimismo la genética no lo ha hecho demasiado inteligente, cualidad que ha suplido con una fuerte tendencia al egoísmo; Thomas requiere atención constante y complacencia absoluta «La señorita Adeline era una buena maestra […] pero yo la aborrecía […] Todo en ella me molestaba […] Yo solía quejarme a mi padre de la señorita Adeline. le decía que me tenía manía. Mi padre me creía […] le pedía a mi madre que hablara con ella […] “si le regaña es porque se lo merece” […] Preparé meticulosamente mi venganza […] yo mismo me golpeé la cabeza contra la pared […] Cuando regresé al colegio la señorita Adeline ya no estaba, la habían despedido…»
Y al terminar la novela he podido constatar que Thomas adquiere, con cada derribo a los otros, un comportamiento autodestructivo que se va convirtiendo en obsesión y lo lleva a la muerte.
Poco a poco su personalidad se va formando ayudado por aquellos que tiene a su alrededor y que esperan conseguir algo; pero él no engaña a nadie, no es afecto o comprensión lo que les ofrece, es dinero a cambio de sus deseos sean cuales sean, sin importarle las consecuencias.
Se va enfrentando a los peligros de la adolescencia y la juventud sin que le pase nada, pero causando dolor, destrucción y muerte a su alrededor. «Dudé unos segundos pero terminé diciéndole que subiera al coche. Allá ella. La dejaría en la carretera dos kilómetros más adelante. Después me iría. Que volviera como pudiera.
Tía Emma me dio la noticia a la mañana siguiente. Lisa Ferguson había aparecido muerta en el cuarto de baño con una jeringuilla en el brazo.»
El chantaje le funciona «…quizá era mejor mantener el ancla en aquella casa pero, eso sí, haciéndoles sentir a él y al resto de la familia que estaban en deuda conmigo por su engaño.»
Tiene dinero, apoyo incondicional de su familia, que teme alguna barbaridad, y arrestos para enfrentarse a todo. No tiene miedo a nada «¿Sabes tía?, me has dado una idea genial. Me tomaré un año sabático. Me gustaría viajar un tiempo por Europa».
Poco a poco va mostrando un comportamiento autodestructivo indirecto, un CAI de manual pues, a la búsqueda de placer inmediato y la poca tolerancia a la frustración «…me daba cuenta de que Esther se estaba convirtiendo en una obsesión […] si quería lograr que aceptara mi propuesta matrimonial tendría que actuar como un estúpido enamorado.», añade una tendencia a la negación, angustia de pérdida de lo buscado, «—Es casa de los Spencer. Primero fue mi casa, luego de tu padre y ahora lo será de Jaime— dijo sosteniéndome la mirada. Sus palabras me hirieron profundamente…» omnipotencia, «La primera novedad es que los señores aceptan mi plan, la segunda novedad es que a partir de ahora mando yo en el proyecto […] y he decidido prescindir de ti.» falta de planes a largo plazo, necesidad de estimulación constante, «No hay nada más placentero que engañar a un novio delante de sus narices, ¿no te parece? […] La empujé hasta un banco y la obligué a tenderse sobre el mármol; luego me tendí sobre ella. No dijo ni una palabra. Cerró los ojos. El único placer que yo sentía era el de pensar que alguien podía sorprendernos…» relaciones interpersonales superficiales «Salí de casa dando un portazo. Sabía que estaba actuando mal, que Jaime tenía razón y que lo menos que le debía a John era darle consuelo. Pero hui de una escena que se me hubiera antojado pesada» y fuerte sentimiento de individualismo. «Por ahora no quiero socios, pero me vendrá bien contar con alguien que se implique en el negocio. Así no tendré que preocuparme por pasar todo el tiempo que necesite en Nueva York.»
Todas estas conductas, repetidas una y otra vez, constituyen el factor más importante de riesgo para Thomas, pue lo irán devastando conscientemente.
La estructura de la novela es muy simple. Hay un preámbulo, en el tiempo presente del narrador protagonista, desde el que anuncia que se está muriendo y que esa noche, en la cama, se dispone a hacer un balance de su vida; una vida sin escrúpulos según él mismo advierte y de la que tiene claro lo que no debería haber hecho. Seguidamente, el tiempo narrativo cambia al pasado y el neoyorquino Thomas Spencer recuerda su Infancia, de la que destaca el odio hacia su millonaria familia y hacia los que lo rodeaban, causando la desgracia a su profesora, a algunos compañeros, y a sus propios padres ya que sembró en ellos la duda y los celos hasta casi conseguir que rompieran su relación.
En la Juventud se va a Londres y comienza su vida como publicista, descubre que le gusta el riesgo, la independencia, vivir al límite con todo tipo de lujos y el sabor del triunfo. Durante esta etapa triunfa en el mundo de la publicidad, extorsionando a quien se interponga en el camino trazado para lograr su objetivo; es cómplice moral de asesinatos, sin importarle nada. Vuelve a Nueva York a ver a su madre antes de morir, quien le confiesa que él fue fruto de una violación por parte de un compañero de universidad. El odio hacia su familia se acrecienta y desde entonces les hará pagar la mentira en la que ha vivido y los chantajeará durante toda su vida. Se reencuentra con Esther —compañera de estudios publicitarios— y siente atracción por la seguridad que le transmite, por lo que se propone no dejarla escapar. Mientras su vida laboral va en ascenso, su vida personal entra en decadencia, bebe, fuma, come mal y maltrata a las prostitutas con las que se acuesta, las chantajea y les ocasiona daños físicos y psíquicos irreparables. Hasta cuatro mujeres pierden la vida, instadas por él y, sin embargo no pueden nunca demostrarle ningún tipo de implicación.
En la Madurez, muere su padre a quien ya no consideraba como tal. Consigue que Esther se case con él (después de pedírselo más de cinco veces) mediante chantaje económico y emocional, sin importarle que no exista el amor, y que ella en realidad quiera a su hermano Jaime. Esther resulta ser clave para ampliar el negocio, pues abren una sucursal en Nueva York con un éxito tremendo. Paralelamente aumenta su sed de sexo y sadismo, y descarga sus instintos sobre todo el que no le obedezca.
Se sabe poco agraciado y disfruta dominando a mujeres jóvenes y bellas que aceptan sumisas sus deseos, a veces por dinero, siempre por miedo.
Y el Declive, en el que su comportamiento sádico y maltratador con las mujeres se vuelve obsesivo, y su actitud autodestructiva también. Sabe que su mujer y su amante lo están envenenando pero no puede dejarlas; prefiere prepararlo todo para hacerles daño aun después de muerto «Gozo de antemano con su sufrimiento».
El desenlace del argumento tiene lugar Un año después; el narrador cambia a tercera persona para informarnos de que tras meses de investigación, no han podido demostrar que se hubiese cometido ningún asesinato. Por fin, ha terminado el calvario de las mujeres que estuvieron con Thomas al final de su vida.
A todas las mujeres que han tenido relación con él les ha hecho daño; su sadismo ha ido en aumento aunque las razones para el maltrato han sido diferentes. A su madre la destroza porque la desprecia por hacerlo inferior físicamente y se aprovecha al ver que ella siente que su hijo está pagando por su falta. Ofende a su profesora simplemente porque lo amonesta; él siembra la cizaña y se quita de en medio, dejando a otros la responsabilidad de abatirla. Esta actuación sádica y cobarde es la que adopta con las amas de casa que se prostituyen para salvar a sus familias; con Lisa, a quien ayuda a drogarse; con Esther, al conocerla, a quien no libra de las falsas acusaciones; a su compañera de instituto, a la que engaña y después consigue que parezca culpable de seducirlo… Todas, buenas personas y con las que no va más allá. Es una actuación rápida —aunque siempre meticulosamente preparada—. Será después, en su periodo adulto, cuando no deje marchar a quien le interese; lleva a Yoko y a Constance a la muerte, destroza a Nataly y lo intenta con Esther, quien reaparece en su vida, y le ofrece la seguridad que no le ha dado nadie. No puede permitir que se vaya de su lado; Esther no lo quiere, pero le gusta el dinero, vivir bien, por lo que acepta llevar una vida íntima miserable a cambio de reconocimiento social y profesional. Desde ese momento Esther juega un papel parecido, es embustera, manipuladora; todo vale para salvar a los clientes, por eso se muestra cruel con la esposa de Roy Parker, Suzi, y la chantajea emocionalmente para que acepte las condiciones rastreras de su marido. Por fin Thomas encuentra alguien a su altura; el resto es un pulso entre ambos.
Interesante la novela aunque algo melodramática en ocasiones, y sobre todo, demasiado larga. Sin embargo, hay asuntos que se quedan sin resolver; la estancia en España promete un giro que no ocurrirá; al final no sabemos qué ocurrirá con las prospecciones petrolíferas. El contrato final con Brown y Lerman también queda poco explícito. Si estos supuestos se hubieran nombrado solamente, la novela adquiriría mayor dinamismo; a veces nos quedamos pensando en que un hecho, importante en su vida, tendrá consecuencias posteriores, pero no es así, no se vuelve a nombrar. Por el contrario, la frecuencia con que determinados asuntos —sobre todo familiares— se repiten una y otra vez, incluso con las mismas palabras, consigue cierto cansancio en su lectura. Así pues me quedo con el argumento, que me parece interesante y con la forma de escribirlo; la trama queda dilatada en exceso

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
juanmirv
 26 noviembre 2017
Si, la historia de un canalla, de un hombre mal nacido sin escrúpulos ni arrepentimiento de ello. No esperes encontrar en esta historia un mínimo de sinceridad, perdón, caridad y humildad. Más bien, esta es la historia del antagonista de todas las historias, es la historia del malo de la película, del canalla que quiere siempre salirse con la suya. ¿Lo conseguirá?
Atrapante, el hilo de la historia te hará viajar desde la vieja Europa a la más moderna América.
Thomas Spencer nace con una mancha en el alma. Avergonzado desde niño por sus orígenes hispánicos atormenta a su madre y mantiene el pulso con su padre y su hermano, modelo genético de un americanismo bien marcado. Thomas no se siente bien en su propia piel y ese resentimiento será arrastrado durante toda su vida.
Nuestro personaje principal no evoluciona; o más bien sí, evoluciona su mal, su "canallismo" arrasa con todos los personajes que encuentra por el camino. No llega nunca a saber cómo es el amor, lo siente como una posesión y un seguro de vida ante las difíciles decisiones que deberá tomar.
Para leer esta novela deberás ponerte en la piel de Thomas. Mucho me temo que si no es así pocas páginas podrás leer sin que el estómago se te revuelva. Cuanto más leerás más despreciarás a su protagonista y más desearás saber como continúa.
Julia Navarro sorprende, al menos a mí adicto a sus novelas, con un giro inesperado en la temática de esta historia. Acostumbrado a historias basadas en conflictos religiosos, como La Sábana Santa, o historias basadas hechos reales, Dime quién soy; esta es sin duda una novela para la perversión y la reflexión sobre la maldad existente, el poder del dinero, la fraternidad, y las relaciones de pareja. Es ella misma, Julia Navarro, quien define este libro como "asfixiante".
La muerte persigue al protagonista y algún que otro personaje secundario lo sufre. Quién más carga con estas muertes es su pareja, una mujer atada a él, enamorada en un principio y sufridora luego de las infidelidades, ataques paranoicos, deslealtad y un amor imposible.
Julia Navarro detalla muy bien los caracteres de los personajes secundarios pudiendo así profundizar en sus vidas. Son muchos, y por ello es importante definirlos bien. Muchos reaparecerán sobre las páginas cuando ya creías que nada nuevo tendrían que aportar, y sorprenden.
Muchas son las opiniones sobre los dobles pensamientos del protagonista. "Debería haber hecho... pero no lo hice", así es como el protagonista pretende que el lector sea consciente aún más de su maldad. Tras actuaciones de dudosa reputación, u obras llenas de maldad Thomas Spencer deja claro al lector que es consciente de su maldad y para ello Julia Navarro introduce en sus pensamientos unas reflexiones de buenas obras en las cuales se narra como debería haber sido la situación en el caso que Thomas no fuese un canalla. Yo comparto la opinión sobre éstas reflexiones, no es que sobren, pero hacen que la lectura sea lenta y puede ser que canse al lector al releer una situación desde otro punto de vista.
A través de los viajes descubrimos ciudades como Londres o Nueva York, incluso España, de la que habla especialmente bien. No se centra esta vez la autora en las descripciones de dichas ciudades pero la historia tampoco lo requiere.
Ni es una historia feliz ni adorarán a su personaje principal, pero no se la pierdan.
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
Ana35
 09 diciembre 2018
"Historia de una mala persona" o "Historia de un psicópata" lo habría titulado yo. Este hombre que cuando presiente cercana su muerte se pone a pensar en la vida que ha llevado, y su conciencia le dice, que podría haber hecho las cosas de otra manera.
Él que se ha pasado la vida haciendo el mal a todo el que le rodea, en ocasiones para su propio beneficio y en otras sólo para disfrutar con el sufrimiento ajeno. Se para a pensar y no parece que le guste demasiado lo que recuerda, aunque siga sin arrepentirse de nada.
La historia de su vida la cuenta en forma de recuerdos, desde su infancia hasta su muerte, y tras cada fragmento, en los que se narra una maldad prácticamente por cada uno, incluye cómo podría haber pasado y que consecuencias habría tenido en su vida y la de los demás, si no se hubiese comportado como un canalla.
Esta manera de contar la historia es para mi el punto fuerte y el punto débil de la misma.
Por una parte, me parece muy original esta forma de narrar la vida de alguien, no recuerdo haber visto este sistema antes.
Por otra parte, la historia es tan larga y tantos los fragmentos con sus correspondientes "y si...", que la lectura resulta tediosa a ratos.
Aún así, y no siendo de los mejores libros de esta autora, que tiene muchos y buenísimos, la historia de este canalla no dejará indiferente a nadie.
sandraduky
 17 abril 2018
El lenguaje utilizado es claro, natural, haciendo que los diálogos haga más rápida su lectura, si bien su lectura se me ha echo bastante larga en ocasiones, la historia no es mala, pero no es el mejor libro que he leído de la autora.
Una cosa tengo clara, he llegado a odiar a Thomas, eso es innegable, su actitud no me gusta nada, el final me gustó, aunque da la sensación de que se queda un poco abierto pero puedes intuir lo que pasó. Tal vez si hubiera sido más corta, la hubiera disfrutado mucho más.
Anaramitra
 23 enero 2018
Todavía no tengo claro hasta que punto esta novela me ha gustado, y hasta que punto la he odiado. Julia Navarro ha podido plasmar la maldad de las personas de una manera escalofriante. La manera de escribir de esta escritora nunca me decepciona, pero en este caso ha habido unas cuantas cosas que no me han gustado. Cada vez que Thomas nos cuenta una parte de su vida, se cuenta también unos párrafos en cursiva sobre cómo debería haber actuado que están totalmente de sobra, al menos la mayoría. Estos párrafos se hacen muy pesados, y por las opiniones que he leído, no he sido la única que ha hecho lectura vertical de ellos.
Aparte de eso, creo que la novela es demasiado larga y que muchas de las cosas que se cuentan están de sobra. Y un pequeño fallo que encuentro es que para estar la novela contada en primera persona, se nos cuentas sentimientos o pensamientos de otros personajes que Thomas no debería conocer.
En conclusión, creo que esta novela es muy ambiciosa, que tiene fallos, pero que no por ello se convierte en un mal libro. Es largo y a veces pesado, pero la manera en la que está escrito, el realismo y la dureza, lo convierten en una buena obra.
Enlace: https://atravesdunlibro.blog..
Ana35Ana3509 diciembre 2018
"No elegimos dónde ni cuándo nacemos, pero al menos deberíamos poder decidir cómo afrontar el último minuto de nuestra vida. Pero hasta eso lo tenemos negado".
otros libros clasificados: thriller psicológicoVer más