Editorial: Kingberg (31/12/1899)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

MiTijuanaLectora
 26 June 2023
Leer Umami es sentir que lees varios libros a la vez y es que al ser una novela coral, es inevitable ese sentir.

En esta novela de tan solo 234 páginas conoceremos la dinámica de todos los habitantes de la privada Campanario. Una privada tan diversa como dinámica, al igual que la novela misma, pues los personajes son de generaciones, costumbres e ideas distintas con una simbiosis que para el lector será todo un regocijo descifrar.

Se dice que el Umami es el quinto sabor, ese sabor delicioso que no sabes explicar pues combina los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Y en compañía de éstos sabores es como iremos conociendo a los habitantes de las cinco casas de la privada pero lo que sin duda resulta más interesante es descifrar la psicología de las familias (nuestros protagonistas entre ellos) y el porqué Marina vive en la casa “amargo” o Pina en su casa “ácido”.

Esta novela tiene como suceso central algo que inexorablemente genera un cambio a nivel familiar y comunal: la pérdida de un ser querido y por consiguiente el duelo. La vida y la muerte (esta última sobre todo)siempre nos lleva a acercarnos al otro, a encontrar calma o regocijo en su compañía, algo que podremos notar en los capítulos de Alfonso pues será a través de sus memorias que conoceremos a su finada esposa, Noelia, y como la ausencia de ella ha dejado una estela de vació en la privada Campanario.

Umami fue toda una experiencia, como el sabor mismo, pues me llevaba por unos capítulos un tanto dicharacheros con Ana y su gusto por las plantas, su idea por sembrar una milpa en su patio y a su vez lo salado de los recuerdos de su hermana, Luz.

En resumen, una novela en la cual aprenderemos un poco a través de los gustos o conocimientos de sus personajes y a su vez nos veremos reflejados como sociedad.
JazzBruno
 18 January 2022
Mi personaje favorito es Alfonso el viudo dueño de la finca quien empieza a escribir los recuerdos de su esposa en la nueva computadora que le llevan para que continúe con sus investigaciones acerca de la alimentación de las culturas originarias. Me gustó mucho el tono desenfadado en el cual trata temas como el matrimonio, la muerte de un ser querido y el deseo de ser padres.

En cuanto a los otros personajes, me simpatizó mucho Ana, la puberta que no quiere irse de campamento de verano y decide sembrar una milpa en el área común de la privada. A través de su punto de vista nos acercamos con cierta inocencia a los conflictos de los demás personajes. Su familia tiene su propia pérdida y nos muestran cómo cada uno reacciona de diferentes maneras.

Una serie de historias sobre el amor, el duelo y las amistades que se van haciendo en diferentes momentos de la vida.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno18 January 2022
El matrimonio es una carrera de relevos.

Otros libros de Laia Jufresa (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio