Críticas sobre Candela (20)

Carmenflower81
 12 May 2020
Me ha gustado mucho Candela de Juan de Val.
Candela o Candelaria como realmente se llama es una mujer "normal" tiene cuarenta y tantos años, estrías, celulitis, el culo gordo y una perra fea que se llama Chelo.
Candela es hija de "la tuerta", regenta junto con su madre y abuela un restaurante de menús, el Cancerbero, regalo de un amigo de su madre, un tal Benito.
La historia narra de una manera sencilla, natural y simpática la evolución y cambios en la vida de Candela.
Candela es tan cercana que el autor logra que la sientas una amiga, yo he empatizado mucho con ella y aunque su vida puede ser considerada incluso un poco dramática, Juan con su toque de humor logra desdramatizar la situación e incluso sacarte una sonrisa.
No conocía nada del autor, lo único, que es el marido de Nuria Roca y que participa en el programa El Hormiguero, peeerooo desde ahora es Juan de Val, el escritor, y lo seguiré de cerca.
Cachotia
 07 April 2020
Una novela que no dice nada, pero lo dice todo.
Cuenta el día a día de Candela, sus miedos, sus inquietudes su pasado, presente y futuro.
Es una historia sencilla, fresca y muy rápida de leer, que no está plagada de romance o acción, pero sí de mensajes importantes que te hacen reflexionar sobre la vida.
Candela es feliz con la vida que le ha tocado, que es simple y normal, pero se conforma con ella y con poder vivirla.
El escritor consigue enganchar al lector a través de la sencillez y el realismo de la protagonista.
Es una historia de esperanza que también nos transmite el mensaje de que nunca es tarde para volver a empezar, siempre hay una oportunidad para volver a intentarlo.
En definitiva, una novela sencilla, amena que se lee muy rápido y que te hará valorar más lo que tienes, o incluso considerar importante algo que ni valorabas.
aaiinuur2
 07 February 2020
Candela tiene más de 40 años, una madre tuerta y mala suerte con los hombres, pero es única. Cuenta las cosas con un notable toque de humor, negro a veces, pero humor al fin y al cabo. Y consigue que sonrías, mientras te cuenta que trabaja en El Cancerbero junto a su madre, su abuela y Akanke, cuatro mujeres quw aobrellevan la vida como pueden, y se ríen, porque saben que la vida es siempre una oportunidad. Y eso aún a pesar de muchas de las cosas que le(s) pasan, lo que convierte esta novela de Juan del Val en una verdadera lección de vida.
Clarion
 03 September 2019
Es la primera vez que leo algo de Juan del Val, al principio me daba un poco de miedo por ser cercano a la tv, pareja de una predentadora famosa etc. Siempre me dan un poco de miedo los libros escritos por alguien conocido o relacionado con el circo mediático, pero animada por una amiga me decidí a leer a Candela.

Tengo que decir ya de primeras que ha sido una de las mejores lecturas del año, simplemente por que me lo ha hecho pasar genial. Candela es una mujer, que podríamos ser cualquiera de nosotras, con sus miedos, con sus desventuras, con una vida amorosa bastante funesta, pero que nunca nunca pierde el sentido del humor, ese sentido del humor que hace que te entre la risa hasta cuando está contando alguna penalidad.

Candela regente un bar con su familia, y este es uno de los escenarios más habituales donde sucede toda la historia. Me ha encantado ver la relación de Candela con muchos de los personajes a los que acabas adorando, y sobre todo ver el cambio de Candela durante la obra, mejorando y evolucionando claramente, como nos pasa a cualquier persona a lo largo de nuestra vida, va pasando por diferentes etapas que la ayudan también a conocerse a si misma y a quererse más.

Detrás de la historia sencilla, y agradable de leer se encuentran también bastantes temas potentes, sobre todo relacionados con la forma de relacionarse con el entorno y con las personas que tiene Candela a su alrededor, y que consecuencias tienen en su personalidad y forma de ser.

Es una historia sencilla que se lee muy rápido pero que te deja un regusto fantástico en la boca. Me ha encantado Candela, y me ha encantado conocer su vida y a su familia. Una lectura muy recomendada.
encarnipm
 10 July 2019
Una historia entretenida, sin contar nada importante nos narra la vida de Candela, su día a día, sus inquietudes. Me ha gustado la forma de narrar del escritor, sencilla pero no por ello aburrida, ha sido un libro fresco que se lee en poco tiempo.
Vane24
 09 June 2019
"Candela" es un libro que he devorado y me ha encantado. Nos narra la vida de Candela, una mujer de unos cuarenta años, es nuestra protagonista y de su mano vamos a ir conociendo su historia.
Nos cuenta que está soltera, regenta un bar con su madre y su abuela, El Cancerbero. El bar pertenecía a un novio de su madre, se le dejaron cuando las abandonó y al menos las ayuda a las tres a salir adelante. Sus problemas personales, sus amoríos y no tan amoríos, su perra Chelo, las sorpresas que la vida le depara por un cambio brusco por un accidente, las gentes que van a comer al bar cada día y que se vuelven en cierta manera importantes, su infancia... su vida, es lo que Candela nos descubre.
Candela tiene un sentido del humor muy bueno, su vida no ha sido nada fácil, ya desde pequeña, pero ha podido sobreponerse a todo y al final valorar lo que tiene, y lo más importante que es quererse a sí misma.
Es un libro con el cual vas a llorar, te vas a emocionar pero sobre todo vas a reir muchísimo. Es muy importante que el autor, Juan del Val, haya tomado ese camino para escribir "Candela", ya que si no sería un dramón para mi un tanto intragable. También tenemos que tener en cuenta que no es muy extenso, lo cual ayuda a que no resulte tedioso ni aburrido.
Es una novela fresca, divertida y diferente. Resulta agradable de leer y fácil. Cuenta con unos personajes a los que coges mucho cariño y con los que en más de una situación te puedes llegar a sentir identificada. Cada uno de ellos es importante en la vida de Candela y no podemos quedarnos con sólo como secundario, todos le influyen de una manera y en su momento, así que todos tienen su protagonismo.
mariacriado
 05 June 2019
“Candela” de Juan del Val ha sido la ganadora del Premio Primavera 2019. No conocía ningún trabajo anterior del autor, sólo sabía que era marido de la presentadora Nuria Roca y que había escrito con ella algún libro. A partir de hoy, seguiré más de cerca su trabajo, ya que “Candela” me ha cautivado.
Leyendo la sinopsis ya sabía que este libro me iba a gustar mucho, empieza así: “Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…” Con esta premisa ya sabía yo que el personaje de Candela me iba a enamorar. Una mujer normal y corriente con sus defectos y sus virtudes (aunque ella se niegue a verlas)
Candela es una mujer de cuarenta años, ni guapa ni fea que vive con su perra Chelo. Regenta un bar de barrio junto a su abuela y a su madre “la tuerta” y no sólo es un mote, esque es tuerta de verdad y lleva un parche en su ojo ausente. Por su bar, El Cancerbero pasan casi todos los días los mismos clientes y su trato con ellos es como de la familia.
Leer este libro ha sido una maravilla. Contado en primera persona conocemos a Candela, a su familia y a su círculo más cercano. Es una mujer a la que la vida no la ha tratado demasiado bien pero su madre y su abuela lo ha compensado.
Narrado con un sentido del humor muy sano nos cuenta tanto anécdotas con las que me he reído a carcajada limpia como desventuras. Porque no todo lo que le pasa a Candela son cosas buenas, pero está narrado con un sentido del humor que hace que la lectura no se vuelva un dramón.
En resumen, leer Candela ha sido todo un acierto, me he reído, me he emocionado y en estas dos tardes que me ha durado el libro he sentido que Candela era como una amiga cercana a la que he querido y admirado. La recomiendo 100%
Nairoa
 03 June 2019
¡¡Madre mia!!, que este libro se haya llevado un premio, me incita a pensar dos cosas:

1.- Si este es el premiado, como serán los demas... porque es malo con avaricia.

2.- ¿Quién del jurado es amigo del autor?.

Un libro como pocos de malo que es. No entiendo este premio a no ser me me vaya a la razón N'2. Querido Juan del Val, salir en Tv, en la radio y estar casado con una señora conocida... NO TE HACE BUEN ESCRITOR. Lo siento, que me devuelvan el dinero.. y a falta de eso, lo venderé en Wallapop.
RosaDracos
 31 May 2019
Libro que me ha sorprendido, por un motivo: es un libro en el que no pasa nada, o casi nada, pero no por eso podía dejar de leerlo.
Es un libro que se podría clasificar como narrativa costumbrista, en el que se describe el día a día de personas normales, en un barrio de Madrid, de la mano de la protagonista, Candela.
Candela es una mujer que ha superado los cuarenta, soltera, que vive con su perrita; muy cerca de su madre y de su abuela, junto a las que regenta un bar-restaurante de barrio, de los de menú diario, con sus parroquianos asiduos.
Además, nos describe la vida de tres mujeres que han tenido que valerse por si mismas y de las que, a lo largo de la novela, vamos descubriendo sus historias, los hechos que las han marcado y que las han convertido en lo que son en la actualidad.
La narración es muy amena, ágil, con toques de humor... pero también de pena y de desamor. Está narrado en primera persona, de la voz de la protagonista, por lo que todo lo que sabemos es desde su punto de vista y a partir de lo que ella misma conoce de su vida familiar. Descubrimos a su madre y a su abuela, lo que las inspira. Así como algunas de las relaciones sentimentales de Candela.
También conocemos bastante bien algunos de los clientes asiduos del local, como Fermín, un jubilado viudo que come cada día en el restaurante; como algunos policías de una comisaría cercana, con los que las tres mujeres tienen muy buena relación.
El autor también aprovecha para tratar algunos temas sociales, aunque pasando un poco de puntillas, como la vida de los inmigrantes, o como tirar adelante siendo madre soltera; y algunos otros que no puedo comentar para no desvelar la trama.
sanhezped
 22 May 2019
Candela es la novela ganadora del Premio Primavera de Novela 2019.

Candela ha supuesto para mí una decepción. Mi relación con el Premio Primavera de Novela hasta ahora era muy buena con El desorden que dejas de Carlos Montero y No soy un monstruo de Carmen Chaparro.
Candela parecía reunir todos los ingredientes para seguir esa línea: una comedia desenfadada, con gracia, con una mujer con chispa, con un bar de por medio que siempre tiene la posibilidad de contarnos las historias de muchos personajes…
Lo cierto es que arranca muy bien, con mucha gracia y haciendo que de inmediato nos sintamos atraídos por este personaje un tanto perdido en la vida, pero la novela, en vez de ir a más, va decayendo página a página hasta el punto de que al final ya me daba un poco igual qué iba a ser de la vida de Candela.

Entretenida, sí. Ideal para leer entre lecturas densas o largas también. Pero creo que se podía haber sacado mucho más jugo a este personaje, al margen de que algunos asuntos como el maltrato y los abusos que aparecen en la novela tienen un tratamiento (especialmente el del maltrato) un tanto superficial.

Tal vez el gran problema de esta novela es que la leí después de un novelón, de esos que te impactan y.., evidentemente no resiste la comparación.
Eso sí, la recomiendo cuando quieras leer algo rápido, entretenido y que no te haga pensar. Pura evasión vamos (que tampoco es malo).
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Otros libros de Juan del Val (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro