Crítica de Clarion

Clarion
03 September 2019
Es la primera vez que leo algo de Juan del Val, al principio me daba un poco de miedo por ser cercano a la tv, pareja de una predentadora famosa etc. Siempre me dan un poco de miedo los libros escritos por alguien conocido o relacionado con el circo mediático, pero animada por una amiga me decidí a leer a Candela.

Tengo que decir ya de primeras que ha sido una de las mejores lecturas del año, simplemente por que me lo ha hecho pasar genial. Candela es una mujer, que podríamos ser cualquiera de nosotras, con sus miedos, con sus desventuras, con una vida amorosa bastante funesta, pero que nunca nunca pierde el sentido del humor, ese sentido del humor que hace que te entre la risa hasta cuando está contando alguna penalidad.

Candela regente un bar con su familia, y este es uno de los escenarios más habituales donde sucede toda la historia. Me ha encantado ver la relación de Candela con muchos de los personajes a los que acabas adorando, y sobre todo ver el cambio de Candela durante la obra, mejorando y evolucionando claramente, como nos pasa a cualquier persona a lo largo de nuestra vida, va pasando por diferentes etapas que la ayudan también a conocerse a si misma y a quererse más.

Detrás de la historia sencilla, y agradable de leer se encuentran también bastantes temas potentes, sobre todo relacionados con la forma de relacionarse con el entorno y con las personas que tiene Candela a su alrededor, y que consecuencias tienen en su personalidad y forma de ser.

Es una historia sencilla que se lee muy rápido pero que te deja un regusto fantástico en la boca. Me ha encantado Candela, y me ha encantado conocer su vida y a su familia. Una lectura muy recomendada.