Crítica de Vane24

Vane24
09 June 2019
"Candela" es un libro que he devorado y me ha encantado. Nos narra la vida de Candela, una mujer de unos cuarenta años, es nuestra protagonista y de su mano vamos a ir conociendo su historia.
Nos cuenta que está soltera, regenta un bar con su madre y su abuela, El Cancerbero. El bar pertenecía a un novio de su madre, se le dejaron cuando las abandonó y al menos las ayuda a las tres a salir adelante. Sus problemas personales, sus amoríos y no tan amoríos, su perra Chelo, las sorpresas que la vida le depara por un cambio brusco por un accidente, las gentes que van a comer al bar cada día y que se vuelven en cierta manera importantes, su infancia... su vida, es lo que Candela nos descubre.
Candela tiene un sentido del humor muy bueno, su vida no ha sido nada fácil, ya desde pequeña, pero ha podido sobreponerse a todo y al final valorar lo que tiene, y lo más importante que es quererse a sí misma.
Es un libro con el cual vas a llorar, te vas a emocionar pero sobre todo vas a reir muchísimo. Es muy importante que el autor, Juan del Val, haya tomado ese camino para escribir "Candela", ya que si no sería un dramón para mi un tanto intragable. También tenemos que tener en cuenta que no es muy extenso, lo cual ayuda a que no resulte tedioso ni aburrido.
Es una novela fresca, divertida y diferente. Resulta agradable de leer y fácil. Cuenta con unos personajes a los que coges mucho cariño y con los que en más de una situación te puedes llegar a sentir identificada. Cada uno de ellos es importante en la vida de Candela y no podemos quedarnos con sólo como secundario, todos le influyen de una manera y en su momento, así que todos tienen su protagonismo.