ISBN : 8494720392
Editorial: Editorial Comba (17/10/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Juan Villa regresa en esta novela a La Vera, el alma de Doñana, donde a lo largo de los siglos sus habitantes dieron forma a un territorio hoy vacío. Su presencia fue imprescindible para que este extremo marginal de la Península Ibérica llegara digno y reconocible a la actualidad. El autor almonteño propone devolverles la voz, lo que da ocasión de conocer entrañables personalidades como las de Tío Cardales, Tórtola Triana o Pepe Menegildo. Voces de la Vera arrebata ... >Voir plus

Foxinthebook
 04 January 2020
Una de las cosas que más me apasionan en la vida es Andalucía y su historia, así que quise darle una oportunidad a esta novela que nos cuenta con pequeños relatos cómo sus habitantes llenaron de historia un territorio que hoy, vacío, sin ellos no hubiera sido lo que es. El Parque Nacional de Doñana, que se extiende principalmente en la provincia de Huelva, aunque también en menor medida sobre Sevilla, y en concreto nos habla de 'La Vera', cerca de las marismas, entre las dunas y los cotos. En este estrecho terreno se desenvuelven todas las entrañables historias que nos hacen descubrir este hermoso territorio que tenemos en nuestro país y del que apenas sabemos nada y al que realmente no le damos la importancia que se merece.

Con una impresionante capacidad de relatar los hechos, nos traslada a otra época, a otras costumbres, a otra forma de vida que ahora mismo nos parecen muy lejanos.

Las ilustraciones, obra del pintor y Doctor en Bellas Artes Daniel Bilbao, amenizan la lectura, con un estilo propio sencillo pero intenso, te ayudan a visualizar momentos precisos de la novela, como si estuviéramos viendo bocetos a carboncillo.

Los personajes, muy bien construidos y perfectamente caracterizados, hacen fácil la tarea de encariñarse con ellos. Simples, pero con matices y con personalidad propia, hasta en el habla.

Tengo que recalcar la narrativa de este escritor, tiene un estilo muy profundo y casi poético que te atrapa profundamente. Quizás al principio si no estás hecho a este tipo de prosa necesites un tiempo de adaptación, pero una vez te hagas a su pluma disfrutarás de la novela y avanzarás rápido. Lo digo porque a mí al principio se me hizo un poco trabajoso, pero dándole tiempo y releyendo las partes que no entendía (además de buscar información sobre algún tecnicismo que no comprendí) al final lo devoré con gusto.

El ritmo es constante y no decae en ningún momento, el autor ha sabido moverse de forma precisa para darle siempre al lector lo que necesita en cada momento. Da gusto leerlo, os lo prometo.

La verdad es que me he quedado con muchas ganas de saber más de este maravilloso territorio y de hacer una visita a Doñana muy pronto.

Si queréis una novela con la que amar un poquito más a esta preciosa tierra que tenemos en España, que es Andalucía, y en concreto uno de nuestros Parques Nacionales más bonitos, con más de 54.200 hectáreas, lleno de fauna (incluidas especies en peligro de extinción, como el lince ibérico y el águila imperial), Doñana, 'Voces de la Vera' de Juan Villa, es lo que estáis buscando.
Enlace: https://foxinthebook.blogspo..
lucialopezgar
 30 January 2020
Voces de la Vera es un relato intimista y costumbrista que nos permite conocer a los habitantes de la Vera, en Doñana. A través de sus diferentes relatos conocemos a distintos personajes, sus costumbres y tradiciones, todo ello adornado por las preciosas ilustraciones de Daniel Bilbao. Es cierto que aunque está muy bien escrito y hay personajes eehistorias que me han gustado, a mí tanto el paisaje como las costumbres me quedan muy lejos, por lo que me ha costado avanzar en la lectura.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta