Crítica de Emi

Emi
23 May 2020
En primer lugar, dar las gracias a Babelio por él envió del ejemplar.

Una historia muy dura y real, en una época que muchos tienen olvidada y otros no la han conocido.

A pesar de su dureza y del sufrimiento de todos esos Violetas la he disfrutado mucho.

Para mí ha sido un recordatorio a esas vivencias familiares que me contaron cuando era niña.

Como por pensar y sentir diferentes te maltrataban, torturaban e incluso te encarcelaban y tenias que hacer trabajos forzados picando piedra en la cantera hasta desfallecer. En la Playa de Fuerteventura a la Colonia penitenciaria de Tefía. Literalmente un campo de concentración sobre todo para gays.

Página, tras página y viñeta, tras viñeta sus autores nos ira mostrando en la piel de Bruno y Julián. Esa represión que tuvieron que vivir en la valencia de 1955.

De sus personajes diré:

Bruno:

Bruno es un joven de clase media, tímido y bastante discreto. Tiene un trabajo en la tienda de turrón de su tía despachando detrás del mostrador y sus días pasan tranquilos en un entorno familiar. Es un gran aficionado al cine y alguna noche se va solo a ver películas al cine Ruzafa. Bruno guarda un gran secreto que solo ha compartido con personas de su máxima confianza, es homosexual. Llamado vulgarmente el Violeta, maricón, mariquita, invertido. Esos son algunos de los descalificativos que usaban para llamar a los homosexuales.

Julián Miralles:

Julián es un chico extrovertido, callejero y algo chulesco que no oculta su homosexualidad. El amor prohibido de Bruno y su mejor amigo.

Julia:

Tía de Bruno, dueña de la fábrica de turrones Los Golosos de Valencia. Una persona que creía que ser gay es una enfermedad que se puede curar.

Maricruz:

Futura mujer de Bruno, una joven de familia acomodada con unas expectativas muy tradicionales con respecto al matrimonio. No se conformará hasta conseguir que Bruno se someta y acepte casarse con ella. Maricruz representa a esas mujeres que se casaron con homosexuales y sufrieron las consecuencias de ello.

Un cómic con unas preciosas ilustraciones donde nos va contando una historia muy real que todo el mundo debería leer alguna vez, para que entendieran de una vez como vivían y sufrían en silencio los homosexuales en España en la época franquista. Un silencio que tenía que romperse y gritarlo al mundo, para que nunca lo olviden. Y que los jóvenes por fin descubran una triste realidad que se ha vivido.

Una denuncia a que había homosexuales de primera y de segunda, los de primera pagaban una multa y seguían con sus vidas y los de segunda iban derechito a la cárcel o al campo de concentración.

Muchos llevaron su homosexualidad en privado o en secreto y ningún policía fue tras ellos. Pero a todos aquellos que fueron sorprendidos se les aplicó la ley de Vagos y Maleantes o la posterior ley de Peligrosidad Social. Esta ley, establecía desde multas hasta penas de cinco años de cárcel. Algunos homosexuales debido a la presión social se casaron con mujeres con la intención de aparentar normalidad y llevar una vida paralela o simplemente engañándose a sí mismos y pensando que podían revertir su homosexualidad.

En definitiva, un fascinante cómic que cuenta la historia de los homosexuales en mi país, España en la época de 1955, cuando eran perseguidos. Todo ello contado gráficamente con mucha delicadeza por sus autores. Como marcaron sus vidas y las de sus familiares. Su lectura no me ha durado nada, estaba tan sumergida en la historia, que la he acabado en un plis, plas, ha sido una lectura muy adictiva. Llena de emociones y sentimientos que desprenden sus páginas.

A destacar el único contenido extra que acompaña esta edición es una galería de fotografías reales de la tía del autor, a quien va dedicada esta historia.

Para toda la familia, los adultos para que nunca lo olviden y los jóvenes para que aprendan de una vez lo que tuvieron que luchar, para que hoy en día tengan la libertad que a ellos le fue negada por tener diferente forma de pensar y de amar.

No os lo podéis perder. Totalmente recomendable al 100%.

Me encantaría que este cómic fuese llevado a la gran pantalla, para que dé una vez por toda tuviese un reconocimiento como se merece el colectivo LGTB.

Quiero felicitar a sus autores por el gran trabajo que han conseguido con El Violeta.
Enlace: https://emimimundomisreglasm..