ISBN : 8408196235
Editorial: Planeta (27/11/2018)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas… Sandra Sabatés se sumerge en nuestro pasado para rescatar las vidas de mujeres ilustres y valientes que desafiaron prejuicios, superaron barreras y abrieron caminos.

Un libro precioso con ilustraciones de Ana Juan que nos ofrece la oportunidad de releer nuestro pasado en busca de mujeres que han sido poco reconocidas o directamente olvidadas de la historia española: un tema que s... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Acompañada de las preciosas y oscuras ilustraciones de Ana Juan, quien recibió un Premio Nacional de Ilustración en el 2010 y ha sido portada del The New Yorker en numerosas ocasiones, Sandra Sabatés se anima con este libro a darle visibilidad a una serie de mujeres que en la actualidad es difícil de conocer por otros medios, como puede ser el educativo.
Antes de iniciar con la lectura de las treinta y un biografías que componen el libro, la autora realiza un pequeño prólogo en donde contextualiza ampliamente la situación de la mujer a lo largo de los siglos XIX y XX haciendo al lector consciente de la realidad existente durante la época de la que va a leer. del mismo modo, en estas breves palabras introductorias, Sandra hace una pequeña reflexión personal en la que expone sus ideas y hace un llamamiento para frenar el machismo existente y crear un empoderamiento de la mujer.
La narrativa dirigida a modo de relato, es amena y concisa. Las biografías se encuentran muy bien enmarcadas por acontecimientos históricos del momento. En cada uno de los relatos, de entre unas tres o cuatro páginas, se encuentran condesados los datos más fundamentales y relevantes de la mujer que en ese momento se esté tratando. Acentuando, de este modo, las obras, acontecimientos, acciones o hechos en que dicha mujer fue una revelación, destacó o luchó para mejorar la calidad de vida del género femenino.
Al iniciar cada una de las biografías, Sandra realiza interesantes comentarios muy reflexivos basados en un ámbito en el que la mujer ha estado en situación desfavorable, obstáculos a los que ha debido de enfrentarse, leyes que ha tenido que padecer y momentos que ha debido de superar para encontrarnos en la situación actual. Algunos de estos temas son; el matrimonio forzado, la desigualdad del nivel salarial, la falta de reconocimiento social, la mayor carga en altos puestos, el acoso, la dificultad para el acceso a los estudios, entre otros.
Cabe destacar que el libro abarca un amplio grupo de mujeres de diferente posición social, dedicación, origen, empresa, etc.
Algunas mujeres de las que se escribe son; Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, Las sinsombrero, Clara Campoamor, Victoria Kent, la Pasionaria, María Moliner, Zenobia Camprubí, Margarita Salas y Lidia Falcón, entre otras.
Así mismo, al finalizar el libro se halla una amplia bibliografía en donde poder indagar y ampliar la información requerida.
Personalmente, me ha gustado mucho la forma en que la autora hace un barrido por la historia española para traer al recuerdo a grandes mujeres de las cuales apenas recordamos su nombre, sin saber que, gracias a su valentía, su determinación y su lucha la mujer ha conseguido dar grandes pasos en una sociedad regida por el patriarcado.
Considero que es un libro práctico y muy necesario para que todos, sin distinción de sexo o edad, reflexionen y tengan presente como modelo a estas valientes mujeres que abrieron un camino que entre todos debemos continuar para conseguir cada día un mundo más justo e igualitario.
Lo recomiendo especialmente a todo aquel que desee conocer más de la historia española contada desde un punto de vista femenino, a todos los hombres que desconocen la gran valentía, fuerza, inteligencia y capacidad de las mujeres que luchan y reivindican por la justicia y derechos que les pertenecen y, especialmente, a todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres que busquen o requieran de un modelo femenino para luchar por sus sueños y, sobre todo, para llegar a entender y descubrir que la frase “pelear como una chica” ha cambiado de una vez su significado.
Janire
 02 June 2020
Libro de imprescindible lectura. En esta compilación de biografías, tenemos a 30 mujeres que realizaron grandes hazañas en favor del feminismo, se abrieron camino en mundos exclusivos de hombres e incluso llegaron a luchar en la Guerra Civil. La autora nos narra la vida de mujeres de todos los ámbitos, desde autora, políticas hasta científicas. Mujeres que fueron importantes y que pelearon por lograr lo que ellas consideraban justo para la mujer sin importar las consecuencias que tuvieran ni las represalias.
Muchos de los logros de esas mujeres y lo que lograron fueron silenciados por la sociedad machista y por el franquismo, de algunas de ellas conocía algo de su vida, de otras muchas no sabía absolutamente nada y ha sido maravilloso e interesante descubrir lo que lograron.

Leyendo estas historias, me doy cuenta de lo que ha evolucionado la sociedad respecto al papel de la mujer, de lo que estas mujeres tuvieron que soportar y a pesar de que hoy en día hemos logrado gracias a ellas muchos cambios, son insuficientes, por lo que hay que seguir peleando como una chica para poder conseguir la ansiada igualdad en todos los ámbitos.

Además, las ilustraciones de Ana Juan son maravillosas e ilustran a la perfección cada una de las biografías.
yoli82
 28 December 2023

Me hacía falta un libro que contuviese la palabra "chica" en el título, y tenía que empezar un nuevo audiolibro, así que me puse a buscar en @storytel_es, a ver qué encontraba y di con este libro del que no había oído nada.

Narrado por la misma autora @sandrasabates, el libro nos lleva al pasado a conocer las vidas de mujeres que en su día fueron valientes, lucharon por sus ideales y abrieron camino para el futuro.

De forma breve y resumida pero con los datos más importantes, conoceremos la vida de mujeres como Rosalía de Castro, la Pasionaria, Victoria Kent, María Moliner y otras tantas mujeres, algunas conocidas y otras que han sido ya olvidadas y que gracias a este texto podemos recordar.

Me ha gustado mucho encontrarme con este libro, de hecho se me ha hecho corto. He aprendido cosas que no sabía, lo importantes que fueron estas mujeres y lo que aportaron a la historia de nuestro país.

Un libro muy recomendado.

lamitaddetusonrisa
 22 May 2019
Hoy os traigo otra reseña de esas que me gustan, de libros ilustrados.

En este caso el libro me llamo tanto por su sinopsis ya que nos trae la historia de un montón de mujeres a las que no se ha tomado en cuenta en su propio tiempo, de las que casi no se sabe nada a pesar de su gran aportación al feminismo de hoy en día. Si no también por su autora, Sandra Sabatés, es una periodista que me gusta mucho.

Soy de esas personas que creen que estos libros son necesarios ya no solo a nivel general si no un poco en la educación porque viendo lo que pasa a día de hoy en el mundo creo que es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos e intentar cambiar los errores y no repetirlos.

El libro contiene 24 capítulos cada uno dedicado a una mujer o colectivo feminista, al inicio de cada capítulo trae una breve introducción de Sandra, una cita o frase célebre de cada mujer, y la ilustración de Ana Juan retratando a las protagonistas.

Son la historia de una treintena de mujeres pioneras en sus campos, con inmenso talento y creatividad, que pelearon para hacerse hueco en sus campos donde no las reconocían como iguales. En muchos de los casos sus obras, trabajos y vidas quedaron relegadas a un segundo plano si no al completo olvido, o a la sombra de su compañero masculino bajo el que muchas escondían su trabajo.

Trata algunos temas importante como el matrimonio forzado, la desigualdad del nivel salarial, la falta de reconocimiento social, la mayor carga en altos puestos, el acoso, la dificultad para el acceso a los estudios, entre otros.

En resumen, creo que es un libro que vale la pena, la edición es increíble y la elección de las historias me parece perfecta. Creo que son mujeres que no debemos dejar caer en el olvido jamás.
Enlace: https://dondeelinfinitotocae..
claussidad
 17 August 2019
Maravilloso libro ilustrado que pone cara, nombre e historia a 31 mujeres silenciadas que lucharon por la causa feminista y por el empoderamiento. Ejemplos de vidas llenas de sacrificio y trabajo, de mujeres buscando el cambio y de mujeres consiguiendo grandes cosas.
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 May 2019
Tendemos a juzgar a los demás según sus convicciones ideológicas, siempre atentos a aquello que nos separa, sin reparar en los puntos que nos pueden unir. Dicho de otra manera, no valoramos a las personas por lo que hacen, sino por lo que piensan, sin tener en cuenta que son los actos los que determinan quiénes somos, y eso condenó a algunas mujeres al olvido.
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 May 2019
Si alguna vez te dicen que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos.
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 May 2019
Las mujeres ponen de relieve hasta el más escondido de tus defectos y los hombres no cesan de decirte, siempre que pueden, que una mujer de talento es una verdadera calamidad, que vale más casarse con la burra de Balaán y que solo una tonta puede hacer la felicidad de un mortal varón
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 May 2019
Vamos a esperar a que la mujer se identifique con la República y los problemas sociales. Me opongo al voto femenino en esas condiciones y hoy.
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 May 2019
Abrid escuelas y se cerrarán cárceles.